x
1

Angers



Angers es una ciudad francesa, situada en el departamento de Maine y Loira, de la región Países del Loira.

Sus habitantes se conocen como angevinos (en francés, angevins) y antiguamente como los andegaves.

Angers es la antigua capital del Anjou. La ciudad está clasificada como patrimonio de la Unesco. La ciudad está situada sobre la ribera del Maine, a pocos kilómetros del Loira (Bouchemaine). Existe un lago artificial llamado Lago del Maine.

Es un antiguo puerto fluvial de gran actividad. Es el cruce (punto intermedio) entre París y la región de Vendée y la Bretaña meridional.

Existe un gran número de órdenes religiosas cuyos misioneros han sido enviados por todo el mundo.

Con la construcción de nuevos proyectos urbanos, se espera alcanzar una identidad urbana adaptada a la vida moderna y así salir del siglo XX caracterizado por la burguesía y la vida rural. Existen dificultades en la industria de la electrónica.

La prueba más antigua de presencia humana se remonta a 400000 a. C.- Los restos arqueológicos que se hallan con más abundancia provienen de la era del Neolítico según las hachas de piedra pulida que han sido encontradas. Angers estuvo ocupado desde esa época según el hallazgo de un cairn (sepultura colectiva bajo una tertra de piedra) en el castillo de la ciudad actual.

Se descubrió una magnífica espada de la Edad de Bronce en el río Maine. Durante el siglo V a. C., el pueblo céltico llamado andes o andecavos se establece en el país, sobre todo al norte del Loira, y le dio su nombre. Según las excavaciones efectuadas en el castillo, el lugar de Angers fue un oppidum bastante denso y estaba ocupado al final de la Edad de Hierro. Los textos, por su parte, no dicen nada sobre la capital de los Andes. El nombre de Juliomagus ("el mercado de Julio César), seguramente antiguo, no aparece sino hasta el siglo III." Poblada al principio por artesanos, la ciudad tomó a continuación un carácter más residencial. Nuestro conocimiento de la ciudad galorromana es aproximado: se excavaron algunos sectores con detalle (la plaza de la República, ENSAM, etc.) en los cuales se descubrieron termas y casas (domus) en la periferia. Pero los lugares de habitación de la plebe son menos conocidos debido a que sus materiales de construcción eran más susceptibles a la destrucción. La red viaria galorromana se considera sin embargo, más delineada ya que se reconoce el recinto cuadricular romano.

Con las invasiones de los años 275-276 y el estado de inseguridad permanente de la campiña de alrededor, los habitantes se refugian en el punto más elevado del lugar (fin del siglo III - inicio del siglo IV) y se construyen murallas que no delimitan más que una superficie de 9 ha (llamado hoy día La Cité). Estos son, no obstante, los vestigios más visibles del período galorromano. Al igual que muchas otras ciudades, el pueblo toma el nombre del pueblo galo que la habitaba, la tribu de los andes, por lo que los romanos la llamaron: civitas Andecavorum, o Andecavis, el cual da origen al nombre de la ciudad actual.

El desarrollo del cristianismo creó una nueva extensión. Se menciona al primer obispo alrededor del 372 (un tal Defensor, cuyo nombre quizás no describía sino su título o función civil), desde la elección de Martín de Tours hasta el obispado de Tours. La vida monástica penetró en Angers alrededor de la mitad del siglo VI: la primera abadía Sant-Aubin de Angers, fue consagrada según la leyenda por Germán, el obispo de París, en la cual se encuentra la tumba de Aubin (obispo de Angers). La abadía de Saint Serge, fundada por los reyes Clodoveo II y Thierry III, se construyó a mediados del siglo VII.

A partir de los años 850, Angers sufrió por su situación geográfica. Los bretones y normandos hacen reinar el caos en el país, el conde se instala en el 851 en la extremidad suroeste de la ciudad para supervisar mejor el río, el sitio del actual castillo. Sin embargo, la ciudad cambia en sucesivas ocasiones. Esta es la razón por la que Carlos el Calvo crea en 853 una extensa frontera formada por los territorios de Anjou, por Turena, el Maine y la región de Sées y la confía a Roberto el Fuerte (bisabuelo de Hugo Capeto). Desgraciadamente, Roberto muere en un combate contra los piratas en Brissarthe, en el 866. El propio emperador interviene en el 873 para expulsar a los normandos instalados en Angers. Al no poder ocupar ellos mismos el país, los últimos carolingios, condes de Anjou, pero sobre todo los condes de París quienes luego se convierten en duques de Francia, nombraron vizcondes para regir en su lugar. Hacia el 929, Foulque el Rojo tomó el título condal y fundó la primera dinastía de los condes de Anjou que restablecieron poco a poco la calma. Los condes de Anjou desarrollaron su territorio del que Angers fue la capital. Uno Foulque III Nerra (el Negro) da al condado su edad de oro, muchos castillos de piedra se construyen (Loches, Saumur, Montreuil-Bellay, Brissac...).

En 1131 el conde Fulco V el Joven, casado con Melisenda, hija del rey de Jerusalén, vuelve rey de Jerusalén hasta 1143. Su hijo Godofredo V de Anjou (1113-1151) se casa con Matilde de Inglaterra, hija del rey Enrique I de Inglaterra. El hijo Enrique Plantagenêt es conde de Anjou y del Maine, duque de Normandía, pues duque de Aquitania y conde de Poitiers por su mujer Leonor de Aquitania. En 1152 Enrique es reconocido como rey de Inglaterra. En 1204, los Plantagenêt pierden el condado familiar. En 1246, el rey de Francia Luis IX le da a su hermano Charles. En 1328, por bodas sucesivas el condado esta de nuevo en la Corona. En 1356 el hijo segundo del rey Juan II es hecho conde, pues duque de Anjou. Es solamente a la muerte de su nieto René en 1480 que el ducado vuelve de manera definitiva a la Corona de Francia, aunque muchos príncipes, hijos de los reyes de Francia tienen el título de duque de Anjou. Uno Philippe de France, nieto segundo de Luis XIV, llega a ser rey de España en 1701 como Felipe V con este título en la corte.

Angers tiene más de 30.000 licenciados y más de 140 clubes.

Las asociaciones deportivas[5]​ de alto nivel:

Otras asociaciones importantes son:

Algunas cifras de las infraestructura del deporte angevino:[6]

Los últimos alcaldes de Angers:

Una de las más viejas escuelas de Angers es Arts et Métiers ParisTech (ENSAM), una gran escuela de ingeniería. Está situada en la Abedia del Ronceray desde 1815.

Otras escuelas superiores son :

Los espectáculos en vivo crean la vida cultural de la ciudad y dan ritmo a ésta a través de varias manifestaciones artísticas populares. La ciudad es la sede de compañías nacionales y regionales del teatro, la música y el baile se complementan las unas con las otras.

La ciudad está dotada de tres compañías nacionales.

Estos grupos tienen como misión la difusión de creaciones artísticas de artistas franceses o extranjeros, la formación (el CNDC también es una escuela nacional) y la presentación de creaciones en Francia y el extranjero.

Las siguientes organizaciones también enriquecen y completan la vida cultural angevina.

Varios lugares de presentación permiten recibir al público:

Cada año en septiembre, las calles de Angers se colman de festividades en las calles más populares a través del programa Accroches-coeurs (literalmente ganchos del corazón). Más de 150.000 personas asistieron en el 2004 a los espectáculos callejeros de grupos de diferentes nacionalidades. Los espectáculos presentados en sucesivas ocasiones durante 3 días van de la puesta en escena minimalista a producciones importantes accesibles a aproximadamente 10.000 personas.

La ciudad de Angers conserva su patrimonio en museos situados en el centro de la ciudad.

Museo Pincé

Museo David

Museo de Bellas Artes

En Angers se celebran varios festivales de cine:

La ciudad está clasificada como una ville d'art et d'histoire.

La ciudad de Angers es hermana de las siguientes ciudades:

El río Maine

Quai Eric Tabarly

Calle de la Savate

Una calle de la ciudad

Calle Saint-Denis

Galería del Palacio

Plaza Saint-Eloi

Vista hacia la Plaza Saint-Eloi

El Castillo

El lago del Maine



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Angers (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!