x
1

Anguila (dependencia)



Anguila (en inglés: Anguilla) es un territorio británico de ultramar localizado en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su capital es El Valle. El archipiélago comprende la isla de Anguila y algunos islotes cercanos y posee fronteras marítimas con la isla de San Martín al sudeste. Al oeste se encuentran las Islas Vírgenes Británicas.[2]

En los últimos años Anguila se convirtió en uno de los paraísos fiscales más populares a nivel internacional, pues el Estado no recauda ninguna clase de impuestos o comisiones a individuos y corporaciones.[3]​ En abril de 2011, en vista de su déficit creciente, introdujo un "Impuesto Interino de Estabilización" del 3 %, la primera forma de impuesto en la isla.[4]

El nombre proviene de anguila, un pez cuyo cuerpo es de forma alargada semejante a una serpiente, en latín: anguis.[5]

La forma alargada y baja de la isla, dio origen al nombre[6]​ que, también, puede ser una traducción del taíno: malliouhana, serpiente marina, nombre indígena del lugar.[7]​ Se atribuye a Cristóbal Colón quien avistó la isla en 1493.[8]

Con la llegada de los británicos, tomó la forma inglesa de Anguilla.[9]

Antes de la llegada de los europeos la isla se llamaba Malliouhana, que significa ‘serpiente marina en forma de arco’. Estaba habitada por el pueblo indígena Arahuaco, que se dedicaban a la producción de maíz, algodón, batata y a la pesca. Fue descubierta en 1493 por Cristóbal Colón, y su nombre "Anguila" probablemente se deba a su forma alargada.

En 1631 la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales estableció un fuerte en la isla, el cual fue destruido por los españoles en 1633 antes de la toma de la isla de San Martín.[10]

Anguila fue colonizada por ingleses provenientes de San Cristóbal y Nieves en 1650. Fue administrada por el Reino Unido hasta 1825, cuando pasó a la administración de San Cristóbal y Nieves contra el deseo de los habitantes de Anguila. Desde entonces, en varias ocasiones, Anguila trató de separarse.

El 11 de julio de 1967 se celebra un referéndum sobre la autonomía ganado por los separatistas (1813 votos contra 5) proclamándose el 17 de junio, de forma unilateral, su independencia. Después de varios días de tensión al no concederse la autonomía aprobada en el referendo y la expulsión de los cuatro únicos británicos que había en la isla, el 19 de marzo de 1969 tropas británicas ocuparon la isla, sin que hubiera violencia,[11][12]​ situación que duró hasta el 15 de septiembre.

Finalmente en 1971, en virtud de la legislación denominada Anguilla bill, la isla quedó administrada por un comisario británico y un Consejo de la Isla. Obtuvo la condición de dependencia británica en 1976 con autonomía administrativa, gracias al líder del Consejo de la Isla Ronald Webster, y se consolida en 1980 separándose formalmente del Estado asociado con San Cristóbal y Nieves.

En 1992 es admitida como miembro asociado en la Comunidad del Caribe (CARICOM). En 1995, el huracán Luis causa grandes estragos al archipiélago, sobre todo al sector agrícola.

Anguila está bajo la Orden Constitucional del 1 de abril de 1982, enmendado en 1990.

La Jefa de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra, representada por el Gobernador (actualmente Alan Huckle), quien es designado por la Reina. El Jefe de Gobierno es el Ministro Jefe (actualmente Osbourne Fleming), quien es designado por el Gobernador dentro del bloque mayoritario de la Asamblea, quien debe formar un Consejo Ejecutivo aprobado por dicha cámara.

La Asamblea es unicameral con once escaños; siete elegidos por voto popular, dos miembros de oficio y dos designados por el Gobernador; para un periodo de cinco años. Existe una Gran Corte (con un juez enviado de la Corte Suprema del Caribe Oriental).

Partidos políticos

No posee una división político-administrativa propiamente dicha. Aunque se pueden señalar las islas como la división más representativa. Las islas que conforman el territorio son:

Son 9 distritos los que componen la isla.

El archipiélago se localiza en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento en las Antillas Menores; comprende la habitada isla de Anguila y las deshabitadas islas Scrub, Dog y Sombrero; y algunos islotes cercanos, también deshabitados.

El terreno es, en general, rocoso y de poca elevación. Sólo hay algunas pequeñas lagunas en la isla de Anguila.

El clima es tropical, con una temperatura promedio de 27 °C. El período más cálido es de julio a octubre y el más frío es de diciembre a febrero. El promedio de precipitaciones anuales es de 900mm, los meses más húmedos son septiembre y octubre y los más secos son febrero y marzo. La isla recibe a dos tormentas tropicales por año y a huracanes que vienen de forma repentina, que se producen entre julio y noviembre. La isla sufrió daños en 1995 debido al huracán Luis, graves inundaciones debido al huracán Lenny y daños devastadores en 2017 debido al huracán Irma.

Anguila posee pocos recursos naturales, y la economía depende bastante del turismo, de la banca extranjera, la pesca de langostas y las remesas de dinero de sus emigrados. La economía, especialmente el sector turismo, sufrió los efectos devastadores en 1995 del Huracán Luis, pero se recuperó en 1996. Al crecer el sector turismo, también ha podido ayudar al sector de construcción, que ha crecido fuertemente. La banca extranjera está establecida, pero es muy pequeña, aunque también está en auge.

Los principales productos que produce y exporta son la sal, pescado, langostas, bloques de hormigón, ganado, tabaco y ron.

También es fuente de ingresos para su economía la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

En el archipiélago se usa como moneda el dólar del Caribe Oriental.

Anguila es servida por el Aeropuerto Internacional Clayton J. Lloyd (hasta el 4 de julio de 2010 conocido como aeropuerto Wallblake). La pista principal del aeropuerto es de 5462 pies (1664,8 m) de longitud y puede atender aviones medianos. Cuenta con vuelos que operan a diversos destinos caribeños a través de la operadora regional LIAT, aerolíneas chárter locales y otros. Aunque no hay vuelo directos a América o Europa continental, el aeropuerto puede gestionar reactores de cuerpo estrecho como el Boeing 727 y el Boeing 737.

Aparte de los taxis, no hay ningún transporte público en la isla. Los coches circulan por la izquierda.

Hay ferries regulares desde Saint Martin/Sint Maarten a Anguila. Hay unos veinte minutos de travesía desde Marigot, St. Martin a Blowing Point, Anguila. Los ferries comienzan a dar servicio a las 7:00 a.m. Hay también un servicio chárter, desde Blowing Point, Anguila al aeropuerto Princesa Juliana para permitir traslados más fáciles. Este medio de viaje es el método más común de transporte entre Anguila y St. Martin o St. Maarten.

Según estimaciones hechas por la CIA, para 2012 Anguilla contaba con una población de aproximadamente 15 423 habitantes. Toda la población del archipiélago se concentra en la isla principal de Anguila. El idioma oficial de Anguila es el inglés.[14]​ Étnicamente la mayoría de la población es de ascendencia africana, con minorías mulata y blanca.

La mayoría de la población es cristiana siendo los grupos protestantes los más importantes (con mayorías anglicana y metodista y minorías adventista y bautista). También hay católicos (atendidos por la Diócesis de Saint John's-Basseterre, con sede en Saint John en Antigua y Barbuda 3,2 % en 1992 y 6,8 % en 2011) y una minoría rastafari.[15]

Las iglesias cristianas no tuvieron una presencia consistente o fuerte durante el período inicial de la colonización inglesa; las prácticas espirituales y religiosas de los europeos y africanos tendían a reflejar sus orígenes regionales. Ya en 1813, los ministros cristianos ministraban formalmente a los africanos esclavizados y promovían la alfabetización entre los conversos. La Sociedad Misionera Wesleyana (Metodista) de Inglaterra construyó iglesias y escuelas a partir de 1817.

Hoy en día, la mayoría de la gente de Anguila habla una variedad de inglés estándar de influencia británica. En la isla también se hablan otros idiomas, como variedades del español, el chino y los idiomas de otras comunidades de inmigrantes. Sin embargo, el idioma más común, aparte del inglés estándar, es el criollo de la isla, que se refleja en el inglés (no debe confundirse con el criollo antillano ("criollo francés"), que se habla en islas francesas como Martinica y Guadalupe). Se le denomina localmente con términos como "dialecto" (se pronuncia "dialek"), "Anguilla Talk" o "Anguillian". Tiene sus raíces principales en las primeras variedades del inglés y en los idiomas de África occidental, y es similar a los dialectos que se hablan en las islas anglófonas de todo el Caribe oriental en cuanto a sus características estructurales.

Los lingüistas que se interesan por los orígenes del anguilense y otros criollos del Caribe señalan que algunos de sus rasgos gramaticales pueden remontarse a las lenguas africanas, mientras que otros pueden remontarse a las lenguas europeas. Se han identificado tres zonas significativas para la identificación de los orígenes lingüísticos de los migrantes forzosos que llegaron antes de 1710: la Costa de Oro, la Costa de Esclavos y la Costa de Barlovento.

La información sociohistórica de los archivos de Anguila sugiere que los africanos y los europeos formaron dos comunidades lingüísticas distintas, pero tal vez superpuestas, en las primeras fases de la colonización de la isla. Se cree que el "anguilano" surgió como el idioma de las masas a medida que pasaba el tiempo, se abolió la esclavitud y la población local empezó a considerarse "perteneciente" a la sociedad de Anguila.

La cultura de Anguila es un reflejo de la mezcla entre las tradiciones y costumbres de los amerindios y los colonizadores ingleses. En 1993, el gobierno fundó la Anguilla National Trust, una institución encargada de mantener, proteger y divulgar la herencia del archipiélago, tanto natural, histórica, arqueológica y cultural.[16]

La gastronomía de Anguila se ve influenciada por la de los nativos caribeños, españoles, franceses e ingleses.[17]​ Los mariscos son abundantes, principalmente langostas, camarones, cangrejos, caracoles, entre otros.[17]​ La sal es un alimento básico en Anguila, consumido solo o en guisos, estofados o sopas. La ganadería es limitada debido al pequeño tamaño de la isla, la gente utiliza aves de corral, cerdos, cabras y ovejas, junto a la carne importada. La carne de cabra es la más consumida, siendo utilizada en varios platos.[17]​ Los alimentos son el arroz, ñame, batata y pan.[18]

Uno de los principales deportes en Anguila son las carreras de barcos, destacándose las regatas de vela. Como en muchas antiguas colonias británicas el cricket es un deporte muy practicado, también se practica el rugby (representado en Anguila por Anguilla Eels RFC[19]​) y el fútbol entre otros deportes.

Hamed et al (2005). «Anguila - Anguilla». Guía del mundo: El mundo visto desde el sur. Montevideo, Uruguay: Instituto del Tercer Mundo. ISBN 9974-574-43-9. 



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Anguila (dependencia) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!