x
1

Anguita (Guadalajara)



Barrio de la Hoz e iglesia de San Pedro.

Anguita es un municipio español situado en el norte de la provincia de Guadalajara,[1]​ en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Tiene un área de 127,19 km² con una población de 205 habitantes (INE 2015). Su extensión incluye las pedanías de Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Padilla del Ducado y Villarejo de Medina.

Está integrado en la comarca de La Serranía, situándose a 87 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera nacional  N-211  entre los pK 4 y 11.

Anguita se encuentra en plena rama castellana del Sistema Ibérico, la Sierra Ministra. La mayor altitud del municipio se alcanza en el pico Cerro del Otero (1321 metros), incluido en el parque natural del Alto Tajo cerca de la Cueva de la Hoz. La altitud del municipio oscila entre los 1321 metros (Cerro del Otero) y los 1070 metros (ribera del Tajuña). El territorio está cruzado por el río Tajuña, que a su paso por la población es un río joven que desciende con rapidez bañando las vegas cuaternarias formadas con sus depósitos y que se sitúan entre colinas y montañas. Dentro del propio término, el Tajuña recibe las aguas del Arroyo del Prado y de La Madre, las de este último en el lugar conocido como El Regatillo.

El pueblo se alza a 1107 metros sobre el nivel del mar, y está ubicado en una ladera, cuya parte más baja es el cauce del Tajuña, que discurre por una falla.

Comúnmente se ha afirmado que el topónimo Anguita proviene de la palabra vasca Anguia, (pastos, pastizal, dehesa); y que al conservar la G velar ante la I, esto indica una presencia de cultura vasca anterior a la celtización de esta parte del Sistema Ibérico. Sin embargo, siguiendo las teorías de Francisco Villar Liébana, pudiera ser que el nombre viniera de la palabra latina "angustus" (hocín) y no de la palabra vasca "anguia". Esta tesis es la mayormente aceptada en la actualidad.

Con la Reconquista, el lugar se encuadra en el Común de Villa y Tierra de Medinaceli, con cuyos fueros se rige y ordena. Continúa como señorío de realengo hasta que en el siglo XIV todo el Común pasa a ser condado, primero, y ducado, después, siguiendo en esta situación hasta el siglo XIX.

Durante estas centurias, Anguita siguió la adscripción de la Tierra de Medinaceli, perteneciendo, con la división provincial, a Soria. Pasada la Guerra de Independencia, se encuadraría en la provincia de "Guadalajara con Molina".

En el siglo XIX, Anguita, junto con otros pueblos de la Tierra de Medinaceli situados al sur de la sierra, fue encuadrada en la actual provincia de Guadalajara, perteneciendo desde entonces al Partido Judicial de Sigüenza.

Algunos datos históricos a tener en cuenta son:

El término municipal destaca por su riqueza arqueológica, al ser uno de los más importantes en cuanto a restos de la cultura celtíbera se refiere.

Se encuentran, en la pedanía de Aguilar de Anguita, las necrópolis de "El Altillo" y de la "Carretera Vieja". La primera es la más grande conocida en lo que se refiere a la cultura celtíbera. También se puede apreciar una pequeña muestra de grabados rupestres (Cueva de La Mora).

En este término se encuentran también varios castros y asentamientos (como los de "La Cerca" (Aguilar de Anguita) y "El Hocincavero-Los Castillejos" (en Anguita), y el más conocido dolmen del Portillo de las Cortes, el cual es un yacimiento arqueológico, más concretamente una necrópolis, datada en el Neolítico.

Igualmente, destaca la presencia de una eventual ciudad celtíbera, posterior campamento-asentamiento romano, en Anguita-Aguilar: La Cerca, "Las Navas".

Entre sus principales monumentos se encuentran:

Por carretera se encuentra la Autovía del Nordeste (A-2), desde la que hay que seguir la N-211 (salida 135) hasta Aguilar de Anguita y allí, seguir el desvío hacia Anguita, aunque también existe un acceso más adelante, el que se usa si vienes desde Molina de Aragón por la N-211. Por tren la estación de Sigüenza está a unos 30 km de Anguita. Para dirigirse a Anguita, hay que seguir la carretera que parte de esta localidad hasta Alcolea del Pinar. En Alcolea del Pinar hay que dirigirse hacia La N-211 y ya, se sigue la misma ruta que la ya explicada. La estación de Medinaceli, se encuentra a unos 20 km.

También hay servicio de autocares.

En el lugar existe casa de cultura (pabellón municipal), centro social, consultorio médico, farmacia, bar teleclub, chiringuito veraniego, piscina municipal y pista polideportiva.

La fiesta patronal de Anguita, se celebra en honor de Nuestra Señora de la Lastra (o la Virgen del Rosario), se celebra el primer fin de semana de octubre.[3]​ Conforme se acercan las fiestas, se celebran dos acontecimientos típicos: las novenas en honor de la Virgen, y las luminarias, acto que consiste en hacer una gran hoguera, con leña comunal, en el Cantón.[4]​ Desde un punto de vista religioso, destaca la celebración, durante las fiestas, de dos actos litúrgicos: la Adoración de la Virgen (que pone fin a las Novenas, acto en el que se hacen ofrendas y donativos a la Virgen) y el Rosario de la Aurora.

El domingo por la mañana, se celebra una multitudinaria misa en honor de la Virgen, y posteriormente una procesión de la imagen por las calles del pueblo. Seguidamente, sobre la una del mediodía, se celebran las conocidas almonedas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presididas por el párroco y los concejales del pueblo, y a las que asisten muchos vecinos. Las ganancias obtenidas son destinadas a la Virgen y a las iglesias de Anguita.

También son destacables las celebraciones religiosas que se llevan a cabo durante la Semana Santa, sobre todo la procesión del Viernes Santo, conocida como "El entierro", en la que todo el pueblo queda a oscuras (se apaga el alumbrado público) mientras se lleva a cabo este acto.

Las fiestas de verano, muy conocidas por la zona, se celebran el primer fin de semana de agosto, y son organizadas por la Comisión de Festejos de Anguita.

Peña el Águila es un paraje situado en el valle del río Tajuña (camino de Anguita a Luzón), cerca del paraje conocido como "los Batanes", en el inicio del paraje de "las Mijotas".

Se trata de una formación geológica tallada en la piedra caliza, abundante en la zona, producto de la erosión. Su nombre se debe al parecido que tiene el lugar con el cráneo de una rapaz: se puede ver forma del ojo, pico y orificio nasal.

En el lugar se encuentran poblaciones de córvidos y rapaces, situándose en la vega del Tajuña (lugar abundante en fauna y flora autóctonas).

La formación donde se encuentra separa al río Tajuña del Campo Taranz (paramera situada a, aproximadamente, 1.200 metros de altitud).

Peña el Águila es un desfiladero inexpugnable, especialmente frente a aquellos que pretendan subir al Campo Taranz desde la vega del Tajuña.

Por este lugar se cree que transitó el Cid, en su destierro.

El hecho más importante acaecido en el lugar es la batalla que tuviera lugar, durante la Guerra de la Independencia Española, entre las tropas del General Hugo y las tropas de la resistencia española. La victoria fue para los franceses, procediendo al saqueo de la zona como represalia.

Las tropas españolas no estuvieron compuestas por las del Empecinado, sino por los hombres del señor de Palafox. En la misma pereció el padre Gil, monje que se hiciera famoso durante el sitio de Zaragoza.

El castro de Hocincavero o Los Castillejos, es un castro celtíbero y yacimiento arqueológico situado en el término municipal. El yacimiento pertenece a la cultura celtibérica, datado en la II Edad del Hierro. Destaca el hecho de que se hayan conservado importantes defensas "cheveaux-de-frise".

Ratilla, es un antiguo pueblo, hoy desaparecido, que estaba situado en la provincia de Guadalajara. El lugar donde se asentaba, hoy pertenece al municipio de Anguita.

Constancia del pueblo se tiene virtud de múltiples testimonios documentales y arqueológicos. Es una de las localidades del Común de Villa y Tierra de Medinaceli excomulgadas en el siglo XII, si bien, ya aparece como despoblado en el Diccionario de Madoz.

Cuenta la leyenda (versión de Anguita), que todos los habitantes del pueblo, menos una mujer, se fueron a una boda, donde se envenenaron. La mujer que se quedó sin ir se salvó, y se fue a vivir a Anguita.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Anguita (Guadalajara) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!