x
1

Anien



Anien (¿Cuzco?, ¿?-Valle de Coquimbo, 1536) fue un apunchic o gobernador, representante del Imperio inca del wamani o provincia imperial de Coquimbo, dentro del distrito sur de las tierras del incanato, el Collasuyo,[1]​ desde aproximadamente 1482 hasta 1536. Se dice que fue elegido directamente por el emperador para ocupar este puesto.[2]​ Anien y Quilacanta, apunchic del wamani de Chile, fueron posiblemente los dos hombres más importantes de origen inca en el actual territorio de Chile antes de la llegada de Diego de Almagro.

El gobernador Anien estableció su cabecera en el valle de Coquimbo,[3][4]​ específicamente en el sector bajo. Zona considerada de mayor importancia y con una alta predominancia Inka. Probablemente los inkas situaron un centro gubernamental en este valle porque habían formado una alianza con los diaguitas o estos fueron quienes pusieron menor resistencia a la conquista en comparación a los nativos de Copiapó o los promaucaes del centro de Chile.[5][6]​Sumado a esto también existía en este valle una mayor mano de obra y una gran cantidad de recursos mineros disponibles(cobre, oro y plata).

A pesar de que este personaje ha pasado casi desapercibido en la historia de Chile, existen numerosos registros de cronistas españoles del siglo XVI que dan cuenta de su importancia.

El sacerdote jesuita Diego de Rosales en su libro escrito en 1674 "Historia General del Reino de Chile, Flandes Indiano" señala:

Mariño de Lobera en su "Crónica del reino de Chile"[7]​ a su vez comenta:

Se presume que la tradición política Andina de dividir los valles en dos zonas, el alto y el bajo, se origina antes de la conquista inca, pero es en la época que los cusqueños logran dominar la zona del norte chico y centro de Chile que esta costumbre se profundiza.[8]​ Es así como el valle de Coquimbo estuvo dividido en dos zonas,[9]​ la baja (Coquimbo), donde se encontraba el gobernador más importante o el grupo "invasor" y la alta (Elqui) donde era desplazado el grupo humano derrotado o asimilado a la cultura inka,[10]​Elqui es el nombre que se utiliza para designar el valle en la actualidad. Hacia el sur de este valle existen otros ejemplos de esta tradición. El valle del Aconcagua se dividía en dos partes. Michimalonco gobernaba la parte alta y Tanjalonco la baja, esta última se denominaba "Valle de Chire(o Chile)". Hacia el norte, en Copiapó, Aldequín señoreaba la parte baja del valle y Guanelica la alta.

La vida del gobernador Anien tuvo un trágico fin. En 1536 terminó quemado en la hoguera por Diego de Almagro junto a otros treinta jefes locales en represalia por el asesinato de tres españoles exploradores( Juan de Sedizo, Antonio Gutiérrez y Diego Pérez) que antecedían la primera expedición española hacia Chile.[11]

A ciencia cierta, aún no se esclarece el periodo en que el valle de Coquimbo estuvo bajo la influencia de los Inka, pero se estima que superó los 50 años. Considerando este periodo a la fecha de 1995 todavía se podía encontrar un gran número de registros materiales asociados a esa cultura. Según Ruben Stehberg en su investigación "Instalaciones incaicas en el norte y centro semiárido de Chile." se pudo identificar en el valle de Coquimbo (Elqui) y la cuenca de Santa Gracia un establecimiento minero en el cerro Brillador, a lo menos cuatro cementerios en la parte baja del Valle del Elqui, dos campamentos mineros y un poblado.[12]

https://books.google.cl/books?id=HK7UAAAAMAAJ&pg=RA3-PA27&lpg=RA3-PA27&dq=juan+de+sedizo&source=bl&ots=VLsE2jq_PG&sig=y1KEQS-kiSWMMRlIGiGq9mgNR6Y&hl=en&sa=X&ei=7wHPVNzPHMi5ggSCnIBo&ved=0CDgQ6AEwBA#v=onepage&q=juan%20de%20sedizo&f=false



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Anien (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!