x
1

Animación sociocultural



La animación sociocultural, su importancia.

Por medio de la animación sociocultural y la educación social se busca que las personas se sientan parte de su comunidad, conociendo los principales problemas que tienen y que pueden hacer para solucionarlos.

animación sociocultural, por negro a

La Animación Sociocultural se ha consolidado como una metodología de la intervención socioeducativa. Acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.[1]​ El concepto “animación” puede presentar dos significados complementarios cuya raíz etimológica puede ser el de “anima” (dar vida) o el de "animus" (poner en relación).[2]

Cuando nos referimos a la animación sociocultural, estamos haciendo referencia a una práctica educativa fundamental para el desarrollo democrático y sostenible de las comunidades locales, así como para el desarrollo armónico de las distintas individualidades que conforman cada una de estas comunidades sociales.[3]

La animación sociocultural en cuanto práctica educativa está ligada directamente con las estrategias de cambio y transformación social. Este anhelo de cambio social, entendido tanto como transformación, mejora, o superación de condicionamientos e injusticias sociales, ha sido una constante en el discurso y la praxis de animadoras y animadores socioculturales.[4]

En el esfuerzo de clarificar y delimitando sus márgenes, José María Barrado García matiza que "la ASC no es una educación mecanicista y culturalista; no es popularización, no es entretenimiento; no es la utilización de técnicas, no es política; no es una acción generosa; no es una suma de acciones inconexas; no es un calendario de actividades; no es una política institucional asfixiante; no es un trasplante de modelos externos y no es una mercantilización" [5]

Autores como Ander-Egg, E, destacan de esta disciplina que es promotora de valores como el pluralismo, la concienciación/concientización, la libertad, participación.

Son numerosas las definiciones que tratan de definir la animación sociocultural, por ejemplo las siguientes:[6]

Para autores/as como Charles Delorme la Animación Sociocultural ha existido siempre vinculando sus orígenes al momento en que las personas se agrupan, y comienzan a buscar estrategias para organizarse grupalmente y facilitar procesos individuales. Sin embargo, es en Francia donde se identifica por primera vez el término “animación”. Fue en 1950 registrada en una reunión de la UNESCO en Mondsee (Austria). Pero no es hasta 1965 cuando se registra la expresión “animation sucioculturelle” y “animateur” que en aquel momento eran muy frecuentes en debates culturales. Por lo que podemos reconocer como es en el contexto francófono donde se empieza a conceptualizar la animación sociocultural.

Por otra parte, en su origen más próximo están los movimientos de Educación Popular y de Educación de Adultos, como los Ateneos y Universidades Populares, los principios de la Escuela Nueva, de la que recoge sus propuestas metodológicas la Animación Sociocultural. Estos movimientos cobran fuerza tras la II Guerra Mundial, apoyados por partidos políticos, agentes sociales, iglesias, el movimiento laico y el «scout» en el campo de la juventud, con un marcado sentido revitalizador y de reconstrucción social y cultural. A partir de la mitad del siglo XX, comienzan a surgir grandes asociaciones y federaciones de carácter nacional e internacional tendentes a potenciar objetivos, metodologías y técnicas que se han considerado propias de la Animación.[11]

En España los movimientos de Animación Sociocultural son históricamente hablando, bastante recientes. Las Misiones Pedagógicas a principios del siglo XX con el espíritu de la Educación Popular y los movimientos de renovación pedagógica son la antesala de la Animación Sociocultural.

Entre finales del s. XIX y s. XX hasta la guerra civil, que trunca muchas de estas aspiraciones, se dan iniciativas como las Colonias de Vacaciones, las Casas del Pueblo, los Ateneos, la Escuela Moderna de Ferrer y Guàrdia, las Universidades Populares y la inspiración de la Institución Libre de Enseñanza.

El Animador es la figura de referencia dentro de los grupos, lo que podríamos llamar "líder". Entiendo líder como la figura que da cohesión al grupo, crea las condiciones para que el grupo cumpla sus objetivos, motiva a los participantes para que todos aporten sus recursos y participen en la toma de decisiones, afrontar los problemas y resolverlos: el animador debe ser este tipo de líder dentro de su grupo.

Aunque esta sería la definición más acertada de lo que un animador debe ser, podemos identificar tres tipos de Animadores/Líderes dentro de un grupo:

La animación sociocultural suele ponerse en práctica a través de los denominados proyectos de ocio y tiempo libre mediante los cuales el animador aplica los principios de la animación sociocultural directamente sobre un grupo.

Estos proyectos suelen formar parte de programas más extensos, que cubren un periodo de tiempo dentro de un grupo muy concreto, estos proyectos que se realizan dentro del campo de lo social (educativo, formativo, reivindicativo, cultural...) pretenderá y tendrá como objetivo primordial cambian una cierta realidad social acorde a los deseos del equipo o las instituciones donde vaya a actuar.

Estos proyectos son llevados a cabo por los denominados animadores o monitores de tiempo libre formando grupos de varios miembros, de ahí la vital importancia de los proyectos.

Para elaborar un proyecto de la manera más eficiente, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

La animación sociocultural es lo que da categoría al relato histórico de las clases sociales de una nación.

En este período hay un impulso de la profesión desde el Consejo de Europa. Los hitos históricos que marcan esta época son:

Esta década está marcada por las siguientes reuniones:

En España con la transición se lleva a cabo una reforma profunda del sistema educativo tratando de ponerse al día con el resto de los países europeos que ya contaban con una educación pública y universal. Ley General de Educación de 1970 fue sustituida por la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, con la que se institucionaliza la Animación Sociocultural por una parte entra en la universidad y se constituye como una profesión socioeducativa siendo uno de los pilares junto a la Educación Especializada y la Educación Popular de la Educación Social. En la década de los 90 por lo tanto, la animación sociocultural, pasa de ser acción voluntaria y/o técnicos/as con formación informal a profesionalizarse como línea y ámbito prioritario de la Educación Social y mediante una nueva figura profesional denominado, esta vez sí, «animador/a sociocultural». Como técnico/a superior en animación sociocultural un título profesionalizador que se obtiene de cursar dos cursos del ciclo formativo de grado superior en Animación Sociocultural.

Posteriormente regulado por la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el año 2006. El Ministerio de Educación de España proporcionaba la siguiente información:[12]

Acceso directo:

Acceso alternativo:

Especializaciones (tras un período de adiestramiento y adaptación):

Los estudios forman un curso de 1.700 horas de duración. La formación se realiza:

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

Donde dice: Viché, González, Mario (2009). «La Educación (animación) Sociocultural o la dimensión política de la educación». http://quadernsanimacio.net/marioviche/educ-anim-soci.pd (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Debe decir: Viché, González, Mario (2009). «La Educación (animación) Sociocultural o la dimensión política de la educación». http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/nueve/educ-anim-soci.pdf


Se trata del enlace correcto y permanente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Animación sociocultural (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!