x
1

Annecy (comuna delegada)



Annecy, (en arpitano Ènneci), era una comuna francesa situada en el departamento de Alta Saboya, de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, que el 1 de enero de 2017 pasó a ser una comuna delegada de la comuna nueva de Annecy[3]​ al fusionarse con las comunas de Annecy-le-Vieux, Cran-Gevrier, Meythet, Pringy y Seynod.

Situado a igual distancia entre Ginebra y Chambéry, su historia de los siglos X a XIX ha estado marcada por la historia de estas dos ciudades. Dependiendo del condado de Ginebra, se convirtió en la capital cuando los condes fueron expulsados de la ciudad en el siglo XIII tras graves conflictos con los obispos.

Tras la extinción de la casa de Ginebra en 1394, cuyo último representante fue el antipapa Clemente VII, el condado es integrado en las posesiones de la Casa de Saboya en 1401.

En el siglo XVI, con el triunfo del calvinismo en Ginebra, acoge en 1535 al obispo (durante muchos años Annecy fue la sede del obispado de Ginebra) y a las órdenes religiosas católicas que huyeron de la ciudad, convirtiéndose en la capital de la Contrarreforma, liderada por San Francisco de Sales.

Durante la Revolución francesa y Napoleón I, la villa se adhiere al departamento de Mont-Blanc cuya capital era Chambéry, y tras la restauración pasa a formar parte de los dominios de la Casa de Saboya. En 1860, tras la anexión de Saboya a Francia, se convierte en la capital del nuevo departamento de Alta Saboya.

Annecy fue el sitio de la segunda ronda de conversaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1949.

Nombre de la ciudad ubicada en Saboya, Francia, antiguo vicus botae, destruida por bárbaros en el año 267, reconstruida por un romano llamado Annecius, con el nombre de villa Anniciaca con el sufijo galo de posesión acá. O Anericiacum en el 867, después Anerciacum, más tarde Annecy, del gentilicio Annecius, nombrada más tarde Anecium, Anecium, Annecium, Annesium y Annesiacum, por la toponimia burguesa, y germánica, este nombre deriva de un nombre propio de origen burges Aneric, del primitivo * Ana Riks, “ muy potente “ “ poderoso “, adverbio germánico * ana, "sobre, muy" y burges * riks, "rico, potente", y germánico * rîka, rîkia, "potente, el que reina” “Rey Poderoso “.

Annecy es una ciudad situada en la orilla norte del Lago de Annecy, en su desembocadura natural y ocupa una posición estratégica sobre los ejes transversales entre Italia, Ginebra y Francia. Su zona geográfica es un lugar de contacto entre una zona montañosa prealpina y otra zona de colinas medias.

Es recorrido por el Thiou, al cual el lago vierte sus aguas.

Al sur, el lago y el enorme bosque salvaje del macizo del Semnoz, al Oeste, las colinas de media altura, al Norte una gran planicie, hoy urbanizada, al Este el municipio de Annecy-le-Vieux, contrafuerte de la montaña del Veyrier y de la mesera de las Glières.

El centro de la ciudad está situado a una altitud de 448 metros.

Annecy tiene un clima de montaña (según la clasificación climática de Köppen Et) Los inviernos son fríos y con nieve y los verano y templado, con lluvias ocasionales. Las estaciones del hombro (abril y octubre) también en promedio son relativamente húmedo. Estas características se ven influenciadas por las montañas de los alrededores (Semnoz, Mont-Veyrier, Bauges y Bornes), sino que también son un tanto mitigados por la presencia del lago. La estación de referencia de Météo France, a la ciudad de Annecy, situado en 458 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Meythet.[6]

Los datos demográficos contemplados en este gráfico de la comuna de Annecy[4]​ se han cogido de 1800 a 1999 de la página francesa EHESS/Cassini, y los demás datos de la página del INSEE.[5]

Todos los años Annecy acoge el festival internacional de cine de animación de Annecy a principios de junio, los Noctibules en julio y el festival de cine italiano en octubre. Además, cada dos años Annecy acoge la bienal de cine español de Annecy a finales de marzo.

El margen Este del Lago de Annecy fue ocupado hacia el 3100 a. C. y Annecy se llamaba entonces Boutae. Esta localidad fue un foco industrial durante la Época Romana.

Tras la caída del Imperio romano las grandes invasiones trajeron tal grado de inseguridad que la ciudad decayó poco a poco y los supervivientes se refugiaron en Annecy-le-Vieux.

A partir del siglo XII, los márgenes del Thiou fueron el centro de intensas actividades artesanales, y después, industriales.

Hacia el final del siglo XVII la ciudad se convirtió en un centro industrial importante e innovador, unido a la fuerza hidráulica del Thiou y a la ambición de diversas personalidades.

Su vocación industrial se afirmó en el siglo XX sin perjudicar su atracción turística favorecida por los descubrimientos y el desarrollo de las zonas alpinas.

Annecy acoge numerosos monumentos de primer orden:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Annecy (comuna delegada) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!