x
1

Antípater (hijo de Herodes I el Grande)



Antípatro (Ἀντίπατρος; c 46 a. C.- 4 a. C.) fue el hijo mayor de Herodes I el Grande y de su primera esposa Doris. Cuando Herodes se divorció de esta y se casó con Mariamna I, expulsó a Antípatro de la corte, para posteriormente volver a llamarlo para contraponerlo a los hijos de Mariamna, Alejandro y Aristóbulo.

Antípatro consiguió despertar la sospecha de su padre sobre las actividades de sus hermanos y fue enviado a Roma para solicitar el favor de Augusto. Herodes se reconcilió con Alejandro y Aristóbulo, pero Antípatro siguió intrigando hasta que consiguió que el rey los hiciera matar en 6 a. C., declarándole a él su único heredero. Entonces, Antípatro se confabuló con su tío Feroras contra la vida del propio Herodes.

La muerte de Feroras y la denuncia de la viuda de que había sido envenenado descubrieron la conjura, pero en aquel momento Antípatro estaba en Roma y desconocía lo que ocurría en Judea. Cuando regresó fue detenido por Publio Quintilio Varo, gobernador romano de Siria y condenado a muerte. Augusto debía aprobar la sentencia y, para evitar que se llevase a cabo, recomendó que se desterrara al reo, pero Antípatro fue asesinado en la prisión cinco días antes de morir Herodes en 4 a. C..

La novela Rey Jesús, de Robert Graves, hace de Antípater uno de sus protagonistas.[1]​ Según la trama, este príncipe herodiano piadoso y culto, contrae matrimonio en secreto con María, una doncella del Templo, y heredera del trono de David por vía matrilineal. Sin embargo, Herodes pretende sacrificar a Antípater como supuestamente lo hizo Abraham con Isaac, a fin de prolongar su vida. El plan se frustra con la muerte de ambos en un confuso episodio y María debe casarse con el anciano carpintero José para preservar su vida. No obstante ha quedado embarazada de Antígono y su hijo es Jesús de Nazaret.[2][3]​ En el Apéndice, Graves pretende que esta versión del origen de Jesús se basa en evidencias, pero declina mencionarlas.[4]​ El autor Joseph Raymond recoge esta tesis y procura demostrarla en su estudio de 2010: El Mesías herodiano (Herodian Messiah: Case For Jesus As Grandson of Herod) añadiendo que María era la hija de Antígono, el último rey asmoneo.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antípater (hijo de Herodes I el Grande) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!