Antípatro (Ἀντίπατρος; c 46 a. C.- 4 a. C.) fue el hijo mayor de Herodes I el Grande y de su primera esposa Doris. Cuando Herodes se divorció de esta y se casó con Mariamna I, expulsó a Antípatro de la corte, para posteriormente volver a llamarlo para contraponerlo a los hijos de Mariamna, Alejandro y Aristóbulo.
Antípatro consiguió despertar la sospecha de su padre sobre las actividades de sus hermanos y fue enviado a Roma para solicitar el favor de Augusto. Herodes se reconcilió con Alejandro y Aristóbulo, pero Antípatro siguió intrigando hasta que consiguió que el rey los hiciera matar en 6 a. C., declarándole a él su único heredero. Entonces, Antípatro se confabuló con su tío Feroras contra la vida del propio Herodes.
La muerte de Feroras y la denuncia de la viuda de que había sido envenenado descubrieron la conjura, pero en aquel momento Antípatro estaba en Roma y desconocía lo que ocurría en Judea. Cuando regresó fue detenido por Publio Quintilio Varo, gobernador romano de Siria y condenado a muerte. Augusto debía aprobar la sentencia y, para evitar que se llevase a cabo, recomendó que se desterrara al reo, pero Antípatro fue asesinado en la prisión cinco días antes de morir Herodes en 4 a. C..
La novela Rey Jesús, de Robert Graves, hace de Antípater uno de sus protagonistas. Según la trama, este príncipe herodiano piadoso y culto, contrae matrimonio en secreto con María, una doncella del Templo, y heredera del trono de David por vía matrilineal. Sin embargo, Herodes pretende sacrificar a Antípater como supuestamente lo hizo Abraham con Isaac, a fin de prolongar su vida. El plan se frustra con la muerte de ambos en un confuso episodio y María debe casarse con el anciano carpintero José para preservar su vida. No obstante ha quedado embarazada de Antígono y su hijo es Jesús de Nazaret. En el Apéndice, Graves pretende que esta versión del origen de Jesús se basa en evidencias, pero declina mencionarlas. El autor Joseph Raymond recoge esta tesis y procura demostrarla en su estudio de 2010: El Mesías herodiano (Herodian Messiah: Case For Jesus As Grandson of Herod) añadiendo que María era la hija de Antígono, el último rey asmoneo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antípater (hijo de Herodes I el Grande) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)