La diócesis de Bergen o de Bjørgvin (en latín, Dioecesis Bergensis) fue una sede episcopal suprimida de la Iglesia católica en Noruega, que desde la Reforma protestante en el siglo XVI es parte de la Iglesia de Noruega como diócesis de Bjørgvin.
La diócesis incluía el territorio del actual condado noruego de Vestland. Originalmente (desde 1068) la diócesis sirvió a toda el área de Gulating: los condados modernos de Hordaland, Sogn og Fjordane, Rogaland, Vest-Agder y Aust-Agder y las regiones de Sunnmøre, Valdres y Hallingdal. Cuando se estableció la diócesis de Stavanger circa 1125, los condados de Rogaland, Aust-Agder y Vest-Agder fueron transferidos a la nueva diócesis, junto con las regiones de Valdres y Hallingdal (y las parroquias de Eidfjord y Røldal de Hordaland). La región de Sunnmøre fue transferida a la arquidiócesis de Nidaros algún tiempo después de 1152 para asegurar más ingresos para la arquidiócesis.
La sede episcopal estaba en la ciudad de Bergen, en donde la iglesia de la Santísima Trinidad y Santa Sunniva sirvió como catedral. Fue destruida durante el tiempo del establecimiento de la Reforma protestante.
El descubrimiento en Selje en 996 de los supuestos restos de santa Sunniva y sus compañeros llevó al rey Olaf III de Noruega a construir una iglesia allí. Sin embargo, no fue hasta 1068 que el rey Olaf fundó un monasterio en Selje y la diócesis de Selje. Su primer obispo misionero fue Bernardo de Sajonia, consagrado por el papa Alejandro II hacia 1066. Se instaló definitivamente en Noruega, después de haber realizado su labor misionera en Islandia en nombre del arzobispo Adalberto de Bremen.
La diócesis se limitaba anteriormente a la pequeña isla noruega del mismo nombre, a veces también conocida como Selø, en la desembocadura del Nordfjord. En la isla había un monasterio benedictino vinculado a la memoria y el culto a santa Sunniva, una ermitaña, que, según la leyenda, habría llegado en la isla y posteriormente murió allí, hacia el final del siglo X. Cerca de la cueva donde solía rezar estaba la pequeña catedral.
Hacia 1070 el rey Olaf III fundó la ciudad de Bergen y hacia 1075 Bernardo de Sajonia trasladó allí la sede episcopal. Inicialmente, la diócesis era sufragánea de la arquidiócesis de Bremen-Hamburgo. En 1104 pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Lund y finalmente en 1153 se convirtió en sufragánea de la arquidiócesis de Nidaros. En 1125 Bergen cedió una parte del territorio para la creación de la diócesis de Stavanger.
El obispo Pål (1156-1194) vio la finalización de la catedral de Cristo a tiempo para la celebración de un concilio provincial allí y para la coronación del rey Magnus V, que la primera coronación de un rey noruego, en 1164. En 1170 las reliquias de santa Sunniva fueron trasladadas a la catedral. Durante el episcopado del obispo Arne (1226-1256), el 29 de julio de 1247, el cardenal Guillermo de Módena coronó rey a Haakon IV. En 1271 la capilla Real de los Santos Apóstoles en Bergen fue hecha colegiata.
En 1275 Magnus VI de Noruega fundó una gran iglesia, como su nueva capilla real en Bergen, para recibir una reliquia de la Corona de Espinas. El decano tomó el título de maestro de las (catorce) capillas reales y se le concedió el derecho a utilizar los ornamentos episcopales. El obispo Arne Sigurdssön (1305-1314) consideró los privilegios de la Capilla Real en Bergen como una usurpación de los derechos de su sede. Sin embargo, no pudo privar al decano, Finn Haldorssön, de su posición semiindependiente, ya que este último contaba con el apoyo de la Santa Sede. Arne también afirmó en vano que el obispo de las Islas Feroe debía ser elegido entre el clero de la diócesis de Bergen. Sin embargo, tuvo éxito en obligar a los comerciantes alemanes en Bergen a pagar el diezmo.
El obispo Thorstein (1342-1349) murió a causa de la peste negra, al igual que casi todos los obispos noruegos. A su sucesor, el inglés Gisbrith (1349-1369), le debemos el Manuscrito de Bergen (Björgynjar kálfskinn). Aslak Bolt, obispo de Bergen de 1408, fue trasladado a la sede de Nidaros en 1430. Obispo Thorleif Olafsson (1430-1450), habiéndose unido a Olaf Nilsson en el convento brigidano de Munkalif, fue muerto allí por los alemanes de la Liga Hanseática el 1 de septiembre de 1455.
En la Edad Media la ciudad episcopal se convirtió en un importante centro religioso, con cinco conventos y 25 iglesias. Entre ellas: la antigua ecclesia Trinitatis minor, construida en madera y destruida durante la Reforma protestante en 1530; la ecclesia Trinitatis maior, catedral de la diócesis y sede de un cabildo, que sirvió como lugar de coronación y sepultura de varios reyes noruegos. El primero en ser coronado fue Magnus V de Noruega en 1164; la Iglesia de los Apóstoles, cuyo rector era magister capellarum regis (es decir, maestro de las capillas reales) y en esta función se sentó junto a los obispos en el consejo del reino. En 1531, estando Noruega integrada a Dinamarca, la antigua catedral de Bergen fue derribada por iniciativa de Eske Bille, porque supuestamente representaba un obstáculo para la defensa de la ciudad. La sede del obispado fue trasladada a la iglesia del antiguo convento franciscano de Bergen, actualmente la catedral luterana de la ciudad. Durante la Reforma la mayoría de estos edificios fueron destruidos, a excepción de la catedral.
Varios sínodos provinciales de Nidaros tuvieron lugar en Bergen. El primero tuvo lugar en 1164, presidido por el arzobispo Eystein de Nidaros y en presencia del legado papal Stefano de Orvieto; sus decisiones tenían como objetivo proteger los bienes eclesiásticos de la codicia de los laicos y privar a los laicos del derecho a nombrar párrocos, especialmente en el campo; además, se reiteró la obligación del celibato para los sacerdotes. Otros concilios provinciales se celebraron en 1278, 1280, 1320, 1327, 1345, 1435 y el último en 1438.
La Reforma protestante se introdujo en Noruega en la primera mitad del siglo XVI, impuesta por los reyes daneses, amos del país, pero con poca resistencia del clero católico. El último obispo en comunión con la Santa Sede fue Olav Thorkelsson, quien permitió que la catedral de Cristo, la Capilla Real de los Apóstoles, el convento de los dominicos y otros edificios eclesiásticos de Bergen fueran destruidos, cuando se amplió la fortaleza de Bergenhus. A su muerte en 1535, Bergen dejó de ser una ciudad católica y la diócesis fue de hecho abolida por los luteranos, quienes designaron obispo a Geble Pederssön.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antigua diócesis de Bergen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)