x
1

Antiguos municipios de Barcelona



El término municipal de Barcelona es fruto de la anexión a finales del siglo xix y principios del xx de los diferentes municipios que había antiguamente en el llano de Barcelona.

Los decretos de Nueva Planta del siglo xviii eliminaron los órganos de gobierno autóctonos del territorio de Barcelona, fundamentados en la representación de los diferentes brazos ciudadanos en el Consejo de Ciento, y fueron sustituidos por órganos absolutistas de designación real. Con la Constitución de Cádiz de 1812 se crearon los ayuntamientos como órganos de representación popular y, con ellos, los municipios.

En aquella época la ciudad de Barcelona era lo que actualmente se denomina Ciutat Vella. Su término también incluía Montjuic, el Pueblo Seco y la mayoría del territorio del posterior Ensanche, pero estos eran terrenos prácticamente sin edificar. En 1839 una permuta con el municipio de Santa Maria de Sants incorporó a Barcelona los terrenos cercanos a la Creu Coberta (actuales barrios de Hostafrancs y La Font de la Guatlla) a cambio de unos terrenos de La Marina de Port.[1]

A lo largo de los siglos xix y xx Barcelona se fue anexionando el resto de municipios del llano colindante. Con sustanciales diferencias, la configuración de estos antiguos municipios sirvió para diseñar los diez distritos en que actualmente está dividida la ciudad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antiguos municipios de Barcelona (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!