x
1

Antonio Carbajal



1948

Antonio Carbajal Rodríguez (7 de junio de 1929) es un futbolista y entrenador mexicano retirado. Como profesional jugó en cinco copas mundiales, entre 1950 y 1966,[1]​ récord que mantuvo en solitario por 32 años, hasta que lo empataron el alemán Lothar Matthäus en Francia 1998 y el también mexicano Rafael Márquez en Rusia 2018. Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el Mejor Portero de la CONCACAF del Siglo XX.

Comenzó su carrera como futbolista amateur en el Club Oviedo, en 1942, hasta que fue vendido al Real Club España por la cantidad de once balones.[2]

En este equipo coincidió con José Alfredo Jiménez, quien también era portero y que posteriormente sería un famoso cantante y compositor de música ranchera.[3]

El 2 de diciembre de 1948 debutó con el Real Club España,[4][5]​ en donde alternó con figura como Isidro Lángara y Carlos Laviada.[6]​ En 1950 dejó este club tras su desaparición por situaciones políticas.

En 1950 se incorporó al Club León donde permaneció hasta su retiro en 1966. Con este equipo ganó dos campeonatos de Liga (1951-52 y 1955-56).

Su primera experiencia con la Selección nacional fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, pero no jugó.[7]

Carbajal jugó su primer partido mundialista en la inauguración en la Mundial de Brasil 1950 frente al anfitrión Brasil en el Maracaná, manteniéndose como titular en los otros dos partidos contra Yugoslavia y Suiza.

En el Mundial de Suiza 1954 fue titular en el primer partido contra Francia, pero una lesión en un dedo le impidió jugar contra Brasil.[8]

En los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 fue titular indiscutible y disputó todos los partidos de la Selección mexicana, por lo que estuvo presente en el primer partido empatado por esta selección en un mundial contra Gales, en 1958, y la primera victoria contra Checoslovaquia, en 1962.

A Inglaterra 1966 viajó como suplente de Ignacio Calderón, jugando el tercer encuentro de la Selección mexicana contra Uruguay en el Estadio de Wembley. Este partido, que terminó empatado a cero, fue el último que disputó como profesional.

En la temporada 1969-70, “La Tota” Carbajal sustituyó en la dirección técnica del Club León a Luis Grill Prieto, debutando el 12 de octubre de 1969 en una victoria de 1-0 sobre Atlante (jornada 19). En dicha temporada León concluyó en séptimo lugar.

El Torneo México 70 fue la siguiente temporada, iniciando de nuevo Luis Grill, pero antes de la finalización Antonio Carbajal fue reinstalado como entrenador. León acabó en el cuarto lugar con 33 puntos.

Desde la temporada 1966-67, a instancias del entrenador Luis Griil, el Club León se había establecido como un equipo con únicamente jugadores mexicanos. En la temporada 1970-1971, la directiva cambio de visión siendo Carbajal el encargado de identificar e incorporar al equipo a los argentinos Jorge Davino, Juan José Valiente y Rafael Albrecht. Esa temporada el equipo tuvo un buen desempeño al concluir en cuarto lugar y ganar la Copa México y el Campeón de Campeones.

En la temporada 1971-1972, al mando de Carbajal el León alcanzó el sexto lugar y volvió a ganar tanto la Copa México como el campeón de Campeones.

Carbajal inició la temporada 1972-73, pero después de 12 partidos es sustituido por Rafael Albrecht, quien fungió como jugador y técnico.

Para la temporada 1974-75, Unión de Curtidores contrató a Carbajal como su entrenador en su temporada inaugural en Primera División. Esta primera temporada el equipo tuvo resultados sorprendentes al concluir en tercer lugar y calificar a la liguilla. En la temporada 1975-76, el equipo nuevamente calificó a la liguilla ahora siendo eliminados en semifinales. Al final de esta temporada, Carbajal ganó el Trofeo Citlalli como mejor entrenador de la Primera División. Estas dos temporadas fueron las dos únicas ocasiones en las que Unión de Curtidores pudo calificar a la liguilla en su historia.

En la temporada 1978-79, Carbajal regresa a la dirección técnica del Club León en una derrota de 0-1 frente al Atlético Potosino (jornada 21), siendo cesado la temporada siguiente. Esta fue la última ocasión que dirigió al Club León.

Entre 1979 y 1981 Carbajal fue asistente del entrenador de la selección mexicana de futbol, Raúl Cárdenas de la Vega.

Mientras era asistente en la selección nacional, Carbajal aceptó una propuesta del Atletas Campesinos para dirigir los partidos de la liguilla de la temporada 1979-80 de la Segunda División, con la finalidad de ascender al equipo a la Primera División. En mancuerna con Antonio Ascencio, Carbajal logró el campeonato y ascenso el 22 de junio de 1980, tras derrotar 2-1 a los Osos Grises de Toluca. A pesar de recibir una propuesta de continuar con el equipo ahora en la Primera División, no la aceptó por lo que regresó a la selección nacional.

A mitad de la temporada 1984-85, Antonio Carbajal llegó al banquillo del Atlético Morelia con el objetivo de evitar el descenso. Debutó el 6 de enero de 1985 con un empate de 0-0 contra el Atlético Potosino (jornada 21). En la última fecha del torneo regular logró el salvamento de Morelia tras un triunfo sobre el Club Puebla. El torneo Prode 85 resultó significativo para Morelia, ya que obtuvo su primera calificación a una liguilla en Primera División. En la temporada 1986-87, Carbajal llevó a Morelia a disputar su primera liguilla en torneos largos y su primera semifinal. En la temporada 1987-88, Morelia de nuevo calificó a la liguilla y alcanzó sus segundas semifinales consecutivas. En dichas semifinales, Morelia empató a 4-4 en el global con América y en los tiempos extras igualaron 1-1. Carbajal se llevó a su equipo al vestidor al considerar que ese gol valía doble cuando no era correcto, provocando que el árbitro obligara al equipo regresar a la cancha. América se impuso en los penales. Luego de casi 11 años al frente de Morelia, Carbajal causó baja tras un mal inicio en la temporada 1995-96. Su último partido dirigido en Primera División fue el 23 de septiembre de 1995, en una derrota 1-0 contra Tigres en la jornada 5.

Antonio Carbajal se caracterizó como un técnico que normalmente contó con plantillas de jugadores modestas, por lo que trató de paliar la falta de recursos con la exigencia de entrega y lucha permanente. Esta visión le permitió obtener logros iniciales con los equipos a los que dirigió: 1. Con Club León ganó la Copa México y el campeón de Campeones las dos únicas temporadas completas que pudo dirigir a este equipo. 2. Llevó a Unión de Curtidos a sus únicas liguillas en sus dos primera temporadas en Primera División. 3. Salvó a Morelia del descenso y en la siguiente tres temporadas calificó al equipo a las primeras liguillas de su historia. Esta visión también la aplicó durante los pocos partidos que dirigió a Atletas Campesinos en la exitosa búsqueda del ascenso. Jaime Álvarez, delantero de ese equipo en la temporada 1979-80, afirmó: “[Carbajal] es un hombre que se caracteriza por su ímpetu y fe, que nos ha transmitido para estar ahora en la pelea por el ascenso” (El Informador, 18-VI- 1980). No obstante, al final de su carrera recibió críticas de que se trataba de un entrenador “pasado de moda” que no aplicaba estrategias sofisticadas.

En la final de la Copa Confederaciones 1999 la FIFA, en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol, le otorgan un reconocimiento a su trayectoria, quedando ubicado entre los primeros 100 jugadores históricos a nivel mundial.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antonio Carbajal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!