Anzánigo (en aragonés Anzanigo) es una localidad española perteneciente al municipio de Caldearenas, en la comarca del Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón.
Anzánigo se encuentra ubicado en la Galliguera, o valle del río Gállego, en el punto en el que desagua en el mismo el arroyo de Bernués. Este arroyo es conocido en la zona con el nombre de Barranco de Izarbe, que es la unión de las aguas del Barranco de Bernués, con el de Alfarraz a la altura de la ermita de Izarbe.
En 1972, el antiguo municipio de Anzánigo fue disgregado: la mayor parte se incorporó a Caldearenas (casi todo su término), a excepción del núcleo de Centenero y su término, que pasó a formar parte del término municipal de Las Peñas de Riglos, según los términos recogidos en el Decreto 3389/72, de 30 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 299, de 14 de diciembre.
Anzánigo, dada la zona geográfica en la cual está situado y por los topónimos del lugar, posiblemente fuera fundado por los Vascones, teniendo esta población a lo largo de los siglos los siguientes nombres (Ançanego, Anzanecho, Anzaneco, Andizaniku, Andiçanicu, Anteçaneco, Antecannecco, Antecanneco, Antezaneco [1037] ), probablemente fuera fundado allá por el siglo III o II AC. Más tarde en la época de la dominación romana, se construyó un puente antecesor del actual, el cual servía para atravesar el Gállego (Gallicus), de tránsito por la Calzada Romana que iba de Cesaraugusta al Bearn por el Sumo porto (Zaragoza-Somport-Bearn). Posteriormente en la edad media Andizaniku (Anzánigo) fue un lugar de vital importáncia estratégica, por su situación al pie del camino real, control sobre el puente y próximo a la frontera sur con Al-Andalus. En esta población tuvieron lugar una serie de importantes acontecimientos en los primeros pasos de Aragón como Reino, por la documentación que hay de la época se sabe que el Rey Ramiro I hizo testamento en esta población, también este pueblo se pudo utilizar como punto de partida de incursiones hacia territorios musulmanes... "Ramiro I de Aragón desea apoderarse de Tudela y aparece en Anzánigo con sus señores el 13 de febrero de 1043 para reunir los ejércitos que irán contra la ciudad navarra".
Muchos siglos después y durante la guerra de la independencia Anzánigo tuvo también protagonismo como lugar de paso y por tener una guarnición de tropas napoleónicas, la cual fue atacada por Malcarado en enero de 1812. Los pueblos de la comarca sufrieron el saqueo e incendio por parte de los franceses.
El último cuarto de siglo XIX fue fundamental para su desarrollo, por la llegada del ferrocarril y la construcción de las dos centrales hidroeléctricas de "La Hidro" y "La Central de Anzánigo". Posteriormente la construcción del Canal ayudó al incremento de la población en la zona. La sublevación militar republicana de Jaca de diciembre de 1930, también tuvo a Anzánigo y su término municipal como parte protagonista de estos, con el tiroteo y huida del general Las Heras. La guerra civil hizo mucha mella en la población pese a estar en la retaguardia franquista y que no se librasen combates en su suelo. La post-guerra fue muy dura en la zona, llegando a pasar penurias sus habitantes en esa época, por lo que muchos tuvieron que emigrar a las grandes ciudades para poder ganarse la vida, con lo que el pueblo quedó casi deshabitado y con poco más de 12 personas. En los años 80-90 se inaugura el camping de Anzánigo, con lo que grácias a este el pueblo se da a conocer al mundo. En esta misma época parece que el pueblo resurge de su letargo con el arreglo de muchas de las casas, por parte de sus propietarios, para servir estas como lugar de veraneo, también nuevos habitantes temporales o veraneantes, compraron y arreglaron otras casas, con lo cual el pueblo recobró su vida y no solo en Verano, si no que también durante los meses de mejores temperaturas del año. Actualmente Anzánigo pertenece al Municipio de Caldearenas, de la Mancomunidad del Alto Gállego. Cada año de celebran sus fiestas hacia finales de julio. El gentilicio de los hijos de Anzánigo es el de "escopeteros".
Junto a Anzánigo discurre la A-1205, procedente de Santa María de la Peña, en la A-132, a pie del embalse de la Peña, y que se dirige hacia el norte siguiendo el curso del río Gállego hasta Anzánigo, a través de Triste, La Peña y Yeste. Desde Anzánigo, la carretera prosigue hacia el norte hasta Jaca, siguiendo el curso del arroyo de Bernués, pasando por Bernués, el puerto de Oroel a pie de Peña Oroel y la masía de Larbesa.
Línea de ferrocarril de Zaragoza a Canfranc, apeadero de Anzánigo, tras cruzar el puente y seguir el desvío de la izquierda llegamos a este, el cual está a menos de un kilómetro de la población.
Datos demográficos de la localidad de Anzánigo desde 1900:
Datos demográficos del municipio de Anzánigo desde 1842:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Anzánigo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)