x
1

Aquí el Mundo



Aquí el Mundo, telenoticiario guatemalteco fundado y dirigido por el periodista Mario David García Velásquez. Cerró en junio de 1988 tras el intento de golpe de Estado que se dio contra el gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo un mes antes, y en el cual se vio implicado García Velásquez junto a otros civiles como Lionel Sisniega Otero, Luis Mendizábal y Danilo Roca, así como varios militares.[1]

Telenociario de tendencia derechista que se transmitía por Canal 3, en los horarios de 6:00-8:00 AM, 1:00-2:00 PM y 10:00-11:00 PM de lunes a viernes y en el horario de las 10:00-11:00 PM los días domingo. Durante los gobiernos militares de Kjell Eugenio Laugerud García (1974-1978), Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986), Aquí el Mundo fue el noticiario preferido de los guatemaltecos, junto con Tele Prensa, el cual se transmitía en el Canal 11.

Muchas fueron las noticias que se reportaron en este telediario, entre las que destacan:

Además de las noticias, Mario David García Velásquez organizaba foros con importantes personajes de los gobiernos militares y de la sociedad guatemalteca, los que se transmitían como último segmento del noticiero. Entre las personalidades del periodismo que iniciaron su carrera periodística en Aquí El Mundo está Roxana Baldetti, quien luego llegaría a ser Vicepresidente de Guatemala en 2012.[1]

Aquí el Mundo se transmitió entre 1976 y 1988, pero cerró en junio de 1988 tras el intento de golpe de Estado que se dio contra el gobierno de Vinicio Cerezo un mes antes, y en el cual se vio implicado García Velásquez junto a otros civiles como Lionel Sisniega Otero, Luis Mendizábal y Danilo Roca, así como varios militares.[1]

El gobierno presidido por Vinicio Cerezo Arévalo, negoció con el dueño del canal 3, el empresario de origen mexicano Ángel Remigio González, no prorrogar el contrato que permitía la transmisión de Aquí el Mundo por Canal 3, en los horarios de 6:00-8:00 AM, 1:00-2:00 PM y 10:00-11:00 PM de lunes a viernes y en el horario de las 10:00-11:00 PM los días domingo. El último día de transmisión del noticiero Aquí el Mundo fue el 6 de junio de 1988 y luego se transmitió vía Satélite desde Estados Unidos durante unos cuantos meses más. El gobierno del presidente Cerezo presionó a los anunciantes del telenoticiero, uno por uno, hasta que Aquí el Mundo dejó de transmitir definitivamente. Aquí el Mundo fue pionero del periodismo televisivo en Guatemala y Centro América; su eslogan "Líder y Leyenda" sigue siendo recordado por los televidentes guatemaltecos.

Tras el cierre de Aquí el Mundo, Baldetti Elías, junto con el periodista Óscar Masaya, fundó otro noticiero que se denominó TV Noticias en 1989.[1]

Durante unos meses Aquí El Mundo regresó a las pantallas ya no como un noticiero si no como un canal de televisión en 1998 en la frecuencia de UHF Canal 25. Esa frecuencia pasó de ser un canal musical propiedad de Radio Corporación Nacional a convertirse en un canal dedicado únicamente a noticias que ya para ese entonces era propiedad de Mario David García Velásquez. Este fue el primer canal dedicado a transmitir noticias durante toda su programación en Guatemala. El experimento duró poco tiempo, lo que puso punto final a una época a uno de los noticieros más influyentes de Guatemala.

Actualmente esa frecuencia es ocupada por el Canal Guatevision, luego de más de trece años después del cierre de transmisiones de Aquí El Mundo.

La introducción del noticiero fue influenciada por la época disco, ya que daba inicio a su emisión musicalizada con un fragmento instrumental de la canción de Donna Summer "Try Me, I Know We Can Make It" en su versión extendida de 12", el fragmento utilizado es del minuto 13:13 al 13:44. Seguido de los titulares, los cuales eran presentados con letras sacadas de un generador de caracteres y con un sonido añadido de teletipo. Seguido de los presentadores que a diferencia de otros noticieros no se limitaban a la simple tarea de leer las noticias delante de la cámara, si no emitían distintas intenciones según la noticia.

El formato de Aquí El Mundo era de dos presentadores para sus emisiones del mediodía y de la noche, ellos eran Otto Soberanis y Manuel Marroquín, que más tarde sería remplazado por Carlos Anleu Samayoa. Para la primera emisión creó un formato diferente ya que era una revista matutina, con una escenografía más casual con un set tipo sala, en ella aparecía su director y en el aquel entonces novato periodista José Eduardo Valdizán.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aquí el Mundo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!