x
1

Aratinga erythrogenys



Araringa erythrogenys

El aratinga de Guayaquil o loro máscara roja (Psittacara erythrogenys)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia de los Psittacidae nativa del noroeste de Sudamérica. Ha sido el décimo loro neotropical en la cantidad de importaciones a Estados Unidos con más de 26 000 individuos entre 1981-1985,[3]​ y se ha asilvestrado en California. En 1994 fue reclasificado como una especie casi amenazada.

Ave verde brillante, de entre 30 a 35 cm de longitud, cuya característica es su cara de color rojo intenso, y una línea roja en la curva de sus alas. Pico curvo, fuerte y ganchudo; cola larga y puntiaguda.

En sus primeros meses la cría no presenta la coloración rojiza en la cabeza, sino al cumplir el primer año de edad. Patas de disposición zigodáctila (dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás), permitiéndoles trepar y sujetarse con seguridad. Caminan torpemente en el suelo, pero son trepadores excelentes, empleando su pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas.

Tienen lengua gruesa y musculosa, utilizada con gran habilidad para romper semillas y granos (almendras, uvas de overal, cacumbos, naranja, brócoli, mandarina, frutos de palo santo, algarrobo, ceibo, angolo, charán, mango y maíz), que son su alimento principal al igual que el choclo y semillas de girasol.

Muy variable, pero necesitan la presencia de árboles, en algunos casos de cautiverio estas aves solo necesitan un lugar abierto con una bastante vegetación, ocupando sus partes altas (dosel del bosque). Anidan en los huecos de troncos de ceibo, polo-polo, pretino y pasallo, que se forman generalmente por la acción de otras aves, como el pájaro carpintero, por enfermedades de los árboles o cuando estos mueren.

El loro de cabeza roja es un ave endémica de la Región Tumbesina, que comprende la costa sudoeste de Ecuador y norte de Perú. Tienen rangos y áreas de distribución restringidos, y únicamente se encuentran en donde existen remanentes de Bosque Seco en las provincias de: Manabí, Guayas, El Oro y Loja en Ecuador; y Tumbes, Piura y Lambayeque en el Perú. También habitan la ciudad capital de Lima Perú y en el norte de Chile (Valle de Azapa).

Para fotografiar esta especie se puede encontrarla en su estado silvestre en el Jardín Botánico de Guayaquil y en los Bosques Secos de la Provincia del Guayas.

Existen escapes en España; así también en EE. UU., con poblaciones reproductivas en San Diego, Los Ángeles, San Gabriel, Sunnyvale, San Francisco,[4]​ observándoselas comiendo frutos de plantas tropicales cultivadas, y nidificando en palmeras.

En invierno se agrupan en bandadas numerosas, entre 20 y 40, para recorrer el campo, moviéndose por distintos lugares según la época de floración y fructificación de los árboles de la Región de Tumbes (norte del Perú). La función que cumplen dentro del bosque es la de diseminar las semillas de los frutos que comen, llevándolas hacia otros lugares; es decir, son un “medio de transporte” natural de semillas de las diferentes especies de plantas, con lo que aseguran su propagación a través del bosque.

Se reproducen en marzo y abril, cuando ha iniciado el otoño en el hemisferio austral. Durante la época de apareamiento se dispersan en grupos menores, buscando lugares para anidar. Las hembras ponen entre 2 y 4 huevos blancuzcos de tamaño similar a los huevos de codorniz. La hembra los incuba de 23 a 24 días. Los pichones nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos. Son nutridos con alimentos previamente digeridos por sus madres.

Los loros de cabeza roja son considerados una especie casi amenazada. Sus principales amenazas son su comercialización ilegal como mascotas, donde los pichones son capturados en sus propios nidos y traficados junto con loros adultos; y la deforestación de los bosques y vegetación donde se alimentan y se reproducen, las autoridades realizan operativos contra la caza ilegal de esta aves. Fue categorizada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves del Ecuador[5]​ y en algunos países de Europa se considera una especie exótica invasora con un alto potencial de adaptación y que desplaza las especies nativas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aratinga erythrogenys (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!