El madroño (Arbutus xalapensis) es un arbusto o árbol perteneciente a la familia Ericaceae. Se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta Nicaragua. Alcanza hasta 15 metros de alto. Su corteza se desprende dejando el tronco liso de color rojo ladrillo muy intenso. Sus flores blancas originan pequeños frutos ampulosos rojo intenso. Habita en bosques templados entre los 1,600 a 3,000 msnm. Su madera se utiliza para fabricar bates de beis-bol y diversos utensilios.
Es un arbusto o árbol mediano perennifol que alcanza los 3 m de altura. La corteza se desprende en capas delgadas. Sus hojas delgadas y resistentes de 2-18 cm son brillantes por encima, algo más opacas por debajo. Las flores, de 7-9 mm de largo, son amarillas a blancas, y surgen de panículas terminales de hasta 16 cm Arbutus xalapensis Fact Sheet|fechaacceso=31 de agosto de 2016|autor= Seiler, John, et al.|fecha= 2015|obra= |idioma= inglés|cita= }}</ref> El fruto es una baya roja globosa, menor a 1 cm de diámetro.
El madroño es una especie ocasional en matorrales xerófilos y frecuente en bosques madrenses de pino-encino, a una altitud de hasta 3400 msnm. Se conoce desde el sur de Estados Unidos (Nuevo México y Texas) hasta Nicaragua, encontrándose con particular frecuencia en el Eje Neovolcánico de México.
Aunque no existen estudios científicos que corroboren la efectividad medicinal del madroño, en el estado mexicano de Baja California Sur se emplean las ramas u hojas hervidas en baños terapéuticos para combatir la fiebre infantil. Esta misma infusión se toma contra el dolor abdominal.
Su madera es usada comúnmente como leña, y para la elaboración de carbón en donde su presencia es abundante, algunas comunidades del centro del país utilizan la flor para la elaboración de una tortilla amasada con huevo. En Michoacán, la madera del madroño es muy apreciada para la fabricación de artículos del hogar, como recipientes, estantes, platos y juguetes.
La especie Arbutus xalapensis fue descrita por Carl Sigismund Kunth en su Nova Genera et Species Plantarum (quarto ed.) 3: 279–280. 1818[1819].
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arbutus glandulosa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)