Rodolfo de Austria (Pisa, 8 de enero de 1788 - Baden, 24 de julio de 1831) fue Archiduque, arzobispo de Olomouc y cardenal, miembro de la Casa de Habsburgo-Lorena, así como protector del músico Luis de Beethoven.
Fue el hijo más joven del emperador Leopoldo II y la infanta española María Luisa de Borbón, por lo tanto hermano del emperador Francisco II de Austria, el cuál era 20 años mayor que él.
A partir de 1803 comenzó a recibir lecciones de piano y composición de Beethoven con quien entabló amistad. Rodolfo se convirtió en protector del músico y continuaron viéndose hasta 1824.
Beethoven le dedicó 14 composiciones, incluyendo el Trío Archiduque, el Concierto Emperador y la Missa Solemnis. Por su parte Rodolfo le dedicó a Beethoven una de sus composiciones propias. La correspondencia que se entabló entre ambos se encuentra actualmente en la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena.
Recibió la primera tonsura en 1805 y fue inmediatamente nombrado como coadjuntor del príncipe-arzobispo de Olomuc en el reino de Bohemia. En 1811 abandonó el estado eclesiástico. Finalmente, en 1819 volvió a la carrera eclesiástico, siendo nombrado arzobispo de Olomouc el 24 de marzo de 1819 y Cardenal presbítero de San Pedro del Monte de Oro por el papa Pío VII el 4 de junio del mismo año. Olomouc forma parte actualmente de la República Checa, pero en aquellos años pertenecía al Imperio austríaco.
Aun teniendo la oportunidad de entrar en tres cónclaves (siendo cardenal) no participó en las elecciones de ningún de los tres Papas electos: Pío VIII, León XII y Gregorio XVI.
Falleció el 23 de julio de 1831 en Baden a la edad de 43 años y fue enterrado en la Cripta Imperial de Viena. Su corazón fue depositado en la Catedral de San Venceslao en Olomouc.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Archiduque Rudolf de Austria (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)