La Biblioteca Regional Joaquín Leguina se encuentra situada en la antigua fábrica de cerveza "El Águila", en el distrito de Arganzuela de Madrid (España).
Se abrió el 10 de diciembre de 2002, dándose el nombre de Joaquín Leguina, primer presidente de la comunidad autónoma madrileña.
La Biblioteca Regional de Madrid se crea mediante la Ley 10/1989, de 5 de octubre, de Bibliotecas con el fin de ser el primer centro bibliográfico de la región. Sus funciones son conservar y difundir el patrimonio bibliográfico madrileño y su objetivo es poner al alcance de todos los ciudadanos la información más completa, actual y retrospectiva sobre Madrid y su Comunidad. La Biblioteca Regional está a la disposición de todos los ciudadanos e instituciones madrileñas así como a las instituciones especializadas en la materia bibliotecas y centros de documentación.
Sus funciones son las siguientes:
Las colecciones del centro son la Colección Madrileña, Depósito Legal, Biblioteconomía, Referencia, Eurobiblioteca, Material cartográfico, Publicaciones periódicas y Mediateca.
El acesso a la información y a los documentos se realiza por los siguientes medios:
La Biblioteca Regional participa activamente en el Proyecto de la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid (BDCM) con el fin de preservar y difundir el acervo cultural. La BDCM contiene manuscritos, libros impresos, publicaciones periódicas y cartografía histórica de entre los siglos XVI al XX, en su gran mayoría de interés madrileño por su temática, origen y publicación o por sus autores. Así, destacan los ejemplares de libros de viajes, testimonio de los viajeros que recorrieron España entre los siglos XVII y XIX; clásicos y ediciones cervantinas en distintas lenguas; mapas y planos, tanto de Madrid y sus municipios, como de la Península; publicaciones periódicas ilustradas; impresos y manuscritos que reflejan la historia de nuestras instituciones y la vida cultural de la corte a lo largo de los siglos, etc.
La BDCM ha adoptado estándares normalizados, esquemas de metadatos y el protocolo OAI-PMH que permite la difusión y visibilidad a través de la red y permite participar en proyectos nacionales e internacionales como la Biblioteca Digital Europea. Las líneas de actuación futuras serán el incremento de las colecciones digitales accesibles, la cooperación con otras instituciones depositarias así como con editores y poseedores de derechos y la preservación los contenidos digitales.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Archivo y Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)