Arenales de San Gregorio es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se segregó el 20 de febrero de 1999 del municipio de Campo de Criptana, al que perteneció históricamente desde que se creó como colonia rural con la denominación de «Arenales de la Moscarda».
El municipio tiene una superficie de 31,19 km², con una población de 3000 habitantes (INE 2015) y una densidad de 21,58 hab/km². Limita únicamente con los términos municipales de Campo de Criptana al noroeste y con Tomelloso al sureste y se encuentra muy próxima a estas otras localidades: Alameda de Cervera, Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan.
Arenales de San Gregorio surge hacia mediados de siglo XIX como un conjunto de huertos con sus correspondientes coceros (casas de campo) que pertenecían a Campo de Criptana. Ya en 1845 Pascual Madoz hizo referencia a este lugar diciendo:
En el padrón de Campo de Criptana de 1860-1861 aparecen los habitantes del "Caserío de los Arenales" indicando que existen 33 casas y 123 habitantes. En 1880 se declara como colonia rural de Arenales de la Moscarda contando ya con 165 habitantes en ese año. Muchos de los colonos vinieron atraídos por el conjunto de privilegios que otorgaba la ley de colonias agrícolas de Isabel II de 1868 (duraría hasta 1899 tras el desastre del 98) como el "tributo de la sangre" que eximía a los colonos de servicio militar.
En 1888 Arenales figura como aldea en el nomenclátor del Instituto Estadístico de Ciudad Real y aparece como dependiente administrativamente de Campo de Criptana. En 1893 se la pasó a considerar como "Anejo en Pedanía" y se convertiría Vicente Lara Espinosa en el primer alcalde de la localidad.
En 1956 la localidad cambia de nombre pasándose a llamar Arenales de San Gregorio (nombre actual), desechando el anterior nombre de Arenales de La Moscarda. En 1991 se la pasó a considerar como una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). El 20 de febrero de 1999 logra la independencia y emancipación de Campo de Criptana convirtiéndose en un municipio.
La economía de la localidad se sustenta básicamente sobre el sector primario. Predomina el cultivo de vid pero es también importante la explotación de terreno para el olivo destinado bien para la obtención de aceituna o de aceite a partir de esta, los cereales; trigo y cebada principalmente y el cultivo del melón.
El sector secundario se reduce a la cooperativa vitivinícola integrada en la Denominación de Origen La Mancha. El sector servicios está compuesto principalmente por bares, aunque también cuenta con una casa rural.
Fuente.- Instituto Nacional de Estadística (INE)" - Elaboración gráfica por Wikipedia
Iglesia
Carretera y pinos
Carretera
Almendro y viña por "El pilón"
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arenales de San Gregorio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)