La Arquidiócesis de San Andrés y Edimburgo es una jurisdicción de la Iglesia católica en Escocia con sede en la ciudad capital de este país afiliado al Reino Unido de la Gran Bretaña, la ciudad de Edimburgo. Tras la división de la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia católica en el siglo XVI, la Arquidiócesis de Edimburgo fue creada inicialmente como Prefectura apostólica el 13 de octubre de 1653 y fue elevada a Arquidiócesis el 4 de marzo de 1878 por el papa León XIII. Su arzobispo actual es Mons. Leo William Cushley, quien ha llevado a cabo una renovación de la iglesia tras unos ásperos episodios de conducta inapropiada de su antecesor.
Después de la Reforma escocesa, la Iglesia Católica Romana abandonó las antiguas diócesis y jerarquía. En 1653, toda Escocia pasó a estar bajo la autoridad de la Prefectura Apostólica de Escocia, que en 1694 fue elevada a Vicariato Apostólico de Escocia.
El 23 de julio de 1727, Escocia se dividió en dos Vicariatos Apostólicos, el Distrito Lowland y el Distrito Highland . El distrito de las tierras bajas comprendía aproximadamente las tierras bajas de Escocia .
El 13 de febrero de 1827, Escocia se dividió nuevamente en tres Vicariatos Apostólicos, el Distrito Este (anteriormente el Distrito de las Tierras Bajas), el Distrito del Norte (anteriormente el Distrito de las Tierras Altas) y el Distrito del Oeste (creado a partir del territorio de los otros dos distritos).
El Distrito Este comprendía los dieciséis condados históricos del este de Perthshire , Angus , Kincardineshire , Stirlingshire , Clackmannanshire , Kinross , Fife , West Lothian , Mid Lothian , East Lothian , Peebleshire , Selkirkshire , Kirkcudbrightshire , Dumfrieshire , Roxburghshire y Berwickshire .
Tras la restauración de la jerarquía escocesa por el Papa León XIII el 15 de marzo de 1878, parte del Distrito Este fue elevado a la categoría de arquidiócesis con el título de St Andrews y Edimburgo.
En la Cuaresma de 2015, el arzobispo Cushley describió su visión para el futuro de la arquidiócesis en una carta pastoral titulada "Hemos encontrado al Mesías". El objetivo declarado del documento era "responder a la misión que le confió [al arzobispo Cushley] el Papa Francisco: llevar la alegría del Evangelio a la sociedad contemporánea".
Tras la publicación de la carta, el Arzobispo Cushley se embarcó en 32 reuniones públicas en toda la Arquidiócesis para discutir su visión, que incluye la posibilidad de crear unidades parroquiales más grandes mediante fusiones o cierres.
La arquidiócesis controla el cementerio de Mount Vernon. En 2017, el exsuperintendente del cementerio fue condenado por vender indebidamente parcelas de entierro durante 9 años, por ejemplo, por revender parcelas usadas, defraudar a la arquidiócesis y a las familias.
Titulares de cargos
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arquidiócesis de San Andrés y Edimburgo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)