x
1

Arquitectura coreana



Arquitectura coreana. El artículo hace referencia a las construcciones arquitectónicas construidas en Corea desde el año c. 30000 a. C. hasta la actualidad.

Las construcciones, por lo general, se asientan en cimientos de piedra y se levantan hasta un techo curvo cubierto de tejas, que se halla sostenido por una estructura de consola y apoyado en postes. Las paredes están hechas de tierra (adobe), aunque a veces estas construcciones están totalmente compuestas de puertas de madera movibles. La arquitectura se construye de acuerdo a la unidad k'a, la distancia entre dos postes (alrededor de 3,7 metros), y está diseñada de modo que siempre hay un espacio de transición entre el interior y el exterior.

La consola, o estructura de soporte, es un elemento arquitectónico específico que ha sido diseñado de diversas maneras a través del tiempo. El sistema de soporte sencillo ya estaba en uso durante el reino Goguryeo (37 a. C.-668 d. C.), en los palacios de Pionyang, por ejemplo; una versión curva con los soportes colocados solo en las cabezas de las columnas del edificio, fue elaborado durante la primera dinastía Goryeo (Koryo) (918-1392). El Salón de Amita del templo Pusok en Antong es un buen ejemplo. Más tarde (desde mediados del período Koryo a principios de la dinastía Joseon) un sistema de varios soportes o un sistema de juego inter-bracket-columnar, se desarrolló bajo la influencia de la dinastía mongol Yuan (1279-1368). En este sistema, las consolas también se colocaron en las vigas horizontales transversales. La Puerta de Namdaemun de Seúl, el principal tesoro nacional de Corea, es quizás el ejemplo más emblemático de este tipo de estructura.

En el período de mediados de Joseon surgió el soporte en forma de ala, como el del Salón Yongnyongjon de Jongmyo (Seúl) que, según algunos autores, era el más adecuado para la península por la mala situación económica que resultó de las invasiones sucesivas. Los soportes Multicluster solo se usaron en los edificios de importancia como palacios o templos (Tongdosa, por ejemplo). El confucianismo coreano también dio lugar a soluciones más sobrias y sencillas.

En el Paleolítico, los primeros habitantes de la península de Corea usaron cuevas, abrigos y refugios portátiles. Los restos de un refugio portátil que data de 30000 a. C, fueron excavados en el sitio Seokjang-ri en el sur de la provincia de Chungcheong. Los primeros ejemplos de arquitectura de casa-pozo son del Período de Cerámica Jeulmun. Pronto, las casas-pozo tuvieron características básicas, tales como chimeneas, pozos de almacenamiento y el espacio para trabajar y dormir.

Se construyeron casas de troncos mediante la fijación de estos horizontalmente uno encima del otro. Los intersticios entre los troncos se llena con arcilla para mantener el viento fuera. Casas similares todavía se encuentran en las zonas montañosas como en la provincia de Gangwon-do.

Se cree que las casas elevadas, que probablemente se originaron en las regiones del sur, primero fueron construidas como casas de almacenamiento para almacenar granos fuera del alcance de los animales y para mantenerlos frescos. Este estilo todavía sobrevive en los pabellones de dos pisos y gradas mirador construido en parcelas de melón y huertos en el área rural del país.

En el período Mumun, los edificios eran viviendas pozo con paredes de adobe y barro y techos de paja de piso elevado. La arquitectura de pisos elevados apareció por primera vez en la península coreana en el Mumun Medio, c. 850-550 a. C.

Megalitos, a veces llamados Dólmenes, son los entierros de personas importantes y prestigiosos del Periodo Cerámica Mumun (1500-300 a. C.). Se han encontrado en gran número y, junto con enterramientos hechos de piedra de cista, los megalitos son los principales ejemplos de arquitectura funeraria en la Mumun. Hay tres tipos de megalitos:

Modelo

Gochang Dolmen.

Gochang Dolmen.

La construcción de templos budistas se llevó a cabo con entusiasmo después que el budismo fue introducido en el año 372 desde China. Una serie de excavaciones en 1936-1938 desenterró los sitios de varios templos importantes cerca de Pionyang, incluidas las de Ch'ongam-ri, Wono ri-ri-y Sango. Las excavaciones revelaron que los templos fueron construidos en un estilo Goguryeo conocido como tres pabellones-una Pagoda, con una sala en el este, oeste y norte, y una puerta de entrada al sur. En la mayoría de los casos, las pagodas Centural tenían un plan octagonal. Se comenta que los palacios construidos siguieron esta distribución.

Baekje fue fundada en el año 18 aC y su territorio incluía la costa oeste de la península coreana. Después de la caída de reinado Nangnang Unido, Baekje estableció relaciones con China y Japón. Grandes templos fueron construidos durante este tiempo. La primera pagoda de piedra del templo Mireuksa en el condado de Iksan es de particular interés porque muestra las características de transición de una pagoda de madera a una de piedra. Baekje asimiló diversas influencias y expresó su derivación de los modelos chinos. Más tarde, los elementos importantes del estilo arquitectónico de Baekje fueron adoptados por Japón.

Baekje fue fuertemente influenciado por Goguryeo, así como por el sur de China. Al expandirse hacia el sur, trasladando su capital a Ungjin (en la actualidad, Kongju) en 475 y a Sabi (actualmente un condado coreano Buyeo) en el año 538, su arte se hizo más rico y refinado que el de Goguryeo. También es característico de la arquitectura Baekje es el uso de diseños curvilíneos. Aunque no se conservan edificios Baekje - de hecho, no queda ahora ninguna estructura de madera de ninguno de los tres reinos - es posible deducir del templo Horyuji de Japón, que los arquitectos Paekche y técnicos ayudaron a construir, que la arquitectura Baekje tuvo un florecimiento pleno después de la introducción del budismo en el 384. Lo que queda en los sitios de construcción, baldosas estampadas y otras reliquias, así como las pagodas de piedra que han sobrevivido a los estragos del tiempo, da testimonio de la cultura altamente desarrollada de Baekje.

El sitio del templo Miruksa, el más grande de Baekje, fue excavado en 1980 en Iksan, en la provincia de Chollabuk-do. La excavación reveló diversos aspectos desconocidos sobre la arquitectura Paekche. Una pagoda de piedra en el templo Miruksa es una de las dos pagodas Paekche existentes; esta es también la más grande, además de ser la más antigua de todas las pagodas coreanas. El templo Miruksa tenía un arreglo inusual de tres pagodas erigidas en una línea recta que va de este a oeste, cada una con una sala a su norte. Cada pagoda y la sala parecen haber sido rodeadas por corredores cubiertos, dando la apariencia de tres templos separados de un estilo llamado un Hall-una pagoda. Mientras que la pagoda central estaba construida de madera, las otras dos estaban construidas de piedra. Los sitios de una gran sala principal y una puerta central fueron desenterrados en el norte y sur de la pagoda de madera.

Cuando el sitio de Chongnimsa templo fue excavado en 1982, en donde también se encontraba una pagoda Baekje ya existente, los restos de una sala principal y una sala de conferencias se encontraban en el eje principal, uno detrás de otro fueron desenterrados en el norte de la pagoda. Los restos de una puerta mediana, una puerta principal y un estanque se encontraban sobre el eje principal, uno tras otro, también fueron descubiertos hacia el sur. Se encontró que el templo estaba rodeado por corredores de la puerta mediana a la sala de conferencias. Este estilo de Pagoda fue típico de Baekje, en el tiempo en que se realizaban las excavaciones del templo en Kunsu-ri y el templo Kumgangsa en Buyeo en 1964. Las obras de construcción del templo de Kumgangsa, sin embargo, estaban orientadas en el eje principal que va de este a oeste en lugar de norte a sur.

Silla fue el último de los tres reinos en convertirse en un reino de pleno derecho. Templos budistas fueron construidos en Silla. Uno de los ejemplos bien conocidos de la arquitectura de Sillan es Cheomseongdae, se afirma que es el primer observatorio de piedra en Asia. Fue construido durante el reinado de la Reina Seondeok de Silla (632-646). La estructura es conocida por su forma única y elegante.

Silla cayó bajo la influencia budista después de 527. Desde que el templo fue separado de China por Goguryeo o Baekje, la influencia cultural de China se diluyó. Esto probablemente explica el retraso en su desarrollo cultural en comparación con los otros dos reinos.

Uno de los templos más antiguos Shilla, el templo Hwangnyongsa fue excavado y estudiado sistemáticamente en 1976, y se encontró que el sitio tenía una magnitud considerable. Se encontraba en un recinto amurallado cuadrado, el lado más largo media 288 metros. El área encerrada por corredores independientes era de unos 19.040 metros cuadrados. El Sagi Samguk (Memorias de los Tres Reinos) registra la existencia de una pagoda de madera de nueve pisos construida en ese lugar en el año 645, la cual constaba de unos 80 metros de altura por la escala actual. También se tiene registro de una gran imagen de Sakyamuni Buda construida en el salón principal;el pedestal en el que se encontraba de piedra que aún permanece. Construido a mediados del siglo VI, el templo Hwangnyongsa tuvo un florecimiento de más de 680 años durante los cuales los pasillos fueron cambiadas varias veces. En su mejor momento, inmediatamente antes de la unificación de la península en el año 668, se ordenó al estilo tres pabellones-una Pagoda, el cual era muy diferente al modelo un Hall-una Pagoda del templo Miruksa de Baekje.

Otro importante templo Silla fue Bunhwangsa, en el sitio en donde sigue en pie tres pisos de lo que se registra fue una pagoda de nueve pisos. Como muestran los restos, la pagoda fue hecha de piedras cortadas para parecerse a los ladrillos. Un conjunto de pilares de piedra asta además de otras reliquias de piedra también se mantienen.

Bunhwangsa: Templo pagoda de Bunhwang. Se cree que esta pagoda vez estuvo siete o nueve historias basadas en registros históricos.

Sitio de excavación, Templo de Bunhwang.

Templo Pagoda de Chong Kim, una de las más antiguas pagodas sobrevivientes en Corea. Período Baekje, Buyeo, Corea del Sur.

Reconstrucción en miniatura del templo Mireuk, Iksan, Corea del Sur. 7 º siglo.

Una reconstrucción de la gran pagoda del templo Hwangyong.

Miniatura reconstrucción del Templo Hwangnyong, Siglo VI.

Silueta de un edificio de dos aguas, tal vez un templo o ermita en el primer plano de un ladrillo de un templo excavado Baekje.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arquitectura coreana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!