x
1

Arribeños (Buenos Aires)



Arribeños es una ciudad del partido de General Arenales, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se encuentra sobre la RP 65, a 16 km al norte de la cabecera de partido, General Arenales. Arribeños se ubica en las cercanías del límite interprovincial entre Buenos Aires y Santa Fe, lindando con la ciudad santafesina de Teodelina.

Cuenta con 2,983 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 2,794 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. La población estimada al 2018 era de 3.200 habitantes con un área de influencia que ronda los 4.000 habitantes. La población se encuentra repartida en diversos barrios, destacándose Arribeños Sur por ser el más populoso fuera del casco céntrico.

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

El nombre de la ciudad proviene de un Regimiento de Infantería, formado por contingentes de las Provincias del Interior, Provincias de “Arriba”, (por eso se llama “Arribeños”). Dicho regimiento ayudó a rechazar las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Se constituyó a la orden del comerciante Juan Pío de Gana. Al morir su Jefe en las jornadas de 1807, asumió el mandato de la unidad el Teniente Coronel Francisco Ortiz de Ocampo.

El día 13 de noviembre de 2004 la ciudad festejó los cien años, aniversario de su creación. Se optó por elegir ese año ante la falta de la fecha exacta. Se estipuló una fecha simbólica para conmemorar el cumpleaños de la ciudad, que luego se adoptó de forma oficial. Dicha fecha es el 13 de noviembre de 1904. Las tierras pertenecían a la Compañía Kenny que las vendió a la Colonizadora Stroeder antes del año 1904. Ya estaba la Estación del Ferrocarril Pacífico (ramal de Saforcada a Santa Isabel) y en torno a esta se formó el pueblo. Actualmente la ciudad de Arribeños está situado al noroeste de la provincia de Buenos Aires y pertenece al partido de General Arenales, que limita con Colon, Junín, Rojas Leandro N. Alem y Provincia de Santa Fe, Teodelina.

El 11 de noviembre de 1902 llega a Arribeños la primera locomotora del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, hoy llamado Gral San Martin. La llegada de Bautista Cova, Marconi, Eula, Zanetto, Olocco, Sampietro, Giacobone, Calderon, Cascu, Alfaro Clavero, Zazzali, Cita, Bravo, Ferreira y otros primeros pobladores. Cova construyó su casa. Había unos pocos ranchos además de su negocio. Surgieron otros como la panadería de Eula, que más tarde entre otros pasó a ser “La Aurora” de Juan B. Expósito. Los trenes de pasajeros fueron muy importantes para el desarrollo de la comunidad. En el tren que llegaba los martes y los viernes desde Buenos Aires se traían diarios y todo tipo de encomiendas que eran aguardados por los comerciantes.

Se instaló la sastrería de Alfano, Zapatería Lombardi, Sastrería Alejo Furtes, Peluquería Duarte, Pompa fúnebre de Clavero y Calderón. Mondiondo, un almacén de ramón generales y acopio de cereales, Bravo una estafeta, Bertone una peluquería, la herrería de Desfeufs y Bustos, la ferretería de Espondaburu, la sedería de Vigera, el horno de ladrillos de Marengo, etc. De esta forma, el pueblo fue creciendo poco a poco y se fue formando con la llegada de los inmigrantes. Arribeños recibió el nombre de “La Perla del Oeste”, por su actividad social, económica, y agrícola-ganadera.

Su economía la constituyen las actividades agrarias, existiendo además fábricas de elásticos para automotores, textil y agroindustrial. En el año 1942 nació Aneiros S.C.A. Fue Nicanor Aneiros quien se inició con una humilde herrería, realizando pincetas para carruajes, que luego se transformó en Elásticos para Automotores y Acoplados. El material con el que se elabora los elásticos es traído desde las usinas de Acindar S.A. El esfuerzo compartido de empleados y directivos es la columna vertebral que ha sostenido la empresa.

Por su parte, la casa Curti comenzó sus actividades comerciales en el partido de Gral. Arenales en el año 1918, dedicándose a la actividad consignataria de ganado vacuno, con la razón social Buzzi y Curti, poseía las instalaciones de la feria en la Estación Gral. Arenales con sucursal en Arribeños, estando la casa central situada en la ciudad de Buenos Aires. En el año 1920, ya radicado en Arribeños, fundó la firma CURTI y CIA, con el tiempo fue incorporando otros rubros, acopios de cereales, venta de máquinas agrícolas, venta de combustible y lubricantes, automotores, camiones, correspondencia del Banco Nación Argentina y explotación de campos propios y alquilados. En 1927 fue elegido concejal, y durante esa gestión presentó un proyecto de subsidio para contribuir al proyecto de levantamiento de la iglesia de Arribeños, sobresaliendo en la donación del terreno para la construcción del cementerio de la localidad, entre otros aportes. En 1946 transformó la Sociedad Colectiva Curti y Cia en sociedad anónima, bajo la denominación de Curti y Cia S.A Comercial e Industrial.

En el año 1922 Juan Gómez instaló su casa cerealista, dando comienzo a la firma en la localidad y en la zona. Colaboró en toda obra que significara un progreso. Además, fue presidente del Huracán Futbol Club y bajo su mandato dicha institución reflotó económicamente. En los años 1932 y 1933 fue concejal municipal. Ya retirado, organizó, junto con un grupo de vecinos, la Caja de Créditos de Arribeños, hoy conocida como Banco Crediccop Cooperativo Limitado Filial Arribeños.

Cabe aclarar, que la edificación más emblemática de la localidad es el Elevador construido por la Ex Junta Nacional de Granos, a partir del año 1957. Esta instalación ha desempeñado un papel muy importante en las actividades económicas de la localidad. Posee una capacidad de almacenamiento de 5.300 toneladas. Cuenta con 12 silos grandes, 9 entresilos, una secadora de cereal, una clasificadora de granos, dos balanzas de gran porte, siendo una para camiones y otra para vagones del ferrocarril. Su puesta en funcionamiento data del día 2 de marzo de 1958, siendo su Jefe el Sr. Mario Bettini. En el año 1983, se privatizó y paso a manos de la Cooperativa Federada de Villa Cañas Ltda. Algunas personas de la localidad comentan que existe un objeto oculto en el Elevador. Fue puesto allí secretamente, por uno de los trabajadores, durante el desarrollo de la obra. La intención de este hombre era dejar un símbolo dentro del nuevo edificio, que traería trabajo y prosperidad. Aparentemente, dicho objeto es un pequeño recipiente de vidrio que contiene un trozo de papel en su interior. Su ubicación exacta es desconocida, pero probablemente se encuentra sellado en la parte más alta del edificio, oculto detrás del revoque.

Los servicios de trenes de pasajeros circularon hasta la década del menemismo, que lamentablemente los clausuró. A pesar de ello los trenes de carga aún funcionan, pero la estación no tiene personal. Por la ruta provincial 65 circula el transporte de colectivos de manera regular, lo cual hace difícil que vuelva a correr el tren de pasajeros.

Biblioteca pública.

Anualmente se realizaron en el Prado Español, donde actualmente funciona la EEM N° 4.

Su Santo Patrono es San Francisco de Asís, bajo cuya advocación se halla consagrado el templo de la localidad, y en sus colegios. En el año 1927 y en el lugar que al lotear el pueblo había sido destinado para la iglesia católica, para levantar el templo, seguía vacío. La fe exigía un lugar destinado al culto y los primeros pobladores se reunieron para organizar la construcción. Los concejales Olimpio Curti y Serafín Sangiácomo presentaron un proyecto de subsidio de cinco mil pesos para realizar el levantamiento de la iglesia de Arrribeños. Con ese valioso aporte, donaciones particulares y diversos préstamos, comenzaron a idear la capilla y la casa parroquial. Se adjudicó la obra al vecino constructor Luis Maigre, quien realizó un magnífico trabajo. Se dotó a la capilla de todos los elementos necesarios e inherentes al culto; un altar mayor digno de los mejores elogios, fue un orgullo hasta que, por una reforma litúrgica, se lo reemplazó en el año 1965. También fue despojada de sus imágenes, siendo donadas todas: eran de San Francisco de Asís, patrono del pueblo cuyo nombre lleva la iglesia; San Roque; Santa Teresita del Niño Jesús, Nuestra Señora de la Pompeya; la Inmaculada Concepción; San Antonio; Sagrado Corazón de Jesús; la Virgen de Lujan; la Virgen de los Dolores; San José y otros.

El 3 de junio de 1928 se colocó la piedra fundamental, fueron sus padrinos, la señora Teresa C. De Sangiácomo y el señor Juan M. Crocco. En principio, atendía las necesidades espirituales Francisco Alliota, que llegaba desde Arenales, y periódicamente venia el padre Fernando Garay, nacido en el pueblo. En el año 1936 se designó cura párroco al padre Goldaracena, y en 1939 lo reemplazó el padre Santiago del Rio. A su vez, a este lo sucedió el padre Francisco Platini, quien residía en Arenales y atendía ambas parroquias. La diligente atención de las damas protemplo consiguió en 1955 que el Obispo de Mercedes, Monseñor Gastón Serafín, designara párroco efectivo al padre Gastón Romanello, un sacerdote activo, a quien todos recuerdan por su amabilidad, hasta que fue trasladado a Pergamino en 1966. Y así, fueron pasando otros sacerdotes.

Se denomina de este modo, aunque no de manera oficial, al sector de la ciudad ubicado al sur de las vías del FCGSM, que dividen al ejido urbano a la mitad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arribeños (Buenos Aires) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!