Arturo Beltrán Leyva cumple los años el 5 de febrero.
Arturo Beltrán Leyva nació el día 5 de febrero de 1958.
La edad actual es 67 años. Arturo Beltrán Leyva cumplió 67 años el 5 de febrero de este año.
Arturo Beltrán Leyva es del signo de Acuario.
Marcos Arturo Beltrán Leyva (5 de febrero de 1958 - 16 de diciembre de 2009) fue un capo de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en México, conocida como el Cártel de los Beltrán-Leyva, liderado por los hermanos Beltrán Leyva; Marcos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor.
A lo largo de su trayectoria criminal, Arturo Beltrán trabajó con Amado Carrillo Fuentes "El señor de los cielos'", con Ismael "El Mayo Zambada y con el cártel de Los Zetas; además de ser jefe directo de Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" y jerárquicamente de Cleotilde Rentería (fundador del cártel Guerreros Unidos). Durante años, Beltrán y sus hermanos trabajaron con Joaquín "El Chapo" Guzmán, hasta que la relación sufrió una ruptura en el año 2008.
Murió el 16 de diciembre de 2009, durante un enfrentamiento entre elementos de la Armada de México y miembros del cartel, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Arturo Beltran inició las actividades delictivas como escolta de confianza de Amado Carrillo Fuentes (El señor de los cielos) con quien aprendió a familiarizarse en el ámbito del narcotráfico y la venta ilegal de sustancias. Luego de la muerte de Carrillo, Arturo junto a sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor, comenzó a trabajar para el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán con quién estableció una buena relación los primeros años. El 11 de diciembre de 2006 sin embargo, la administración del entonces presidente de México, Felipe Calderón, da inició a una guerra contra el narcotráfico siendo detenido en ella Alfredo Beltrán Leyva. Este hecho hizo deducir a Arturo que su hermano había sido entregado por el propio Chapo Guzmán en un acuerdo con el presidente Calderón y la Secretaría de seguridad pública a cambio de protección.
En 2008, Arturo y sus hermanos declaran una disputa contra Joaquín Guzmán y con la intención de ganar las plazas del narcomenudeo en Guerrero, Morelos, Puebla y otros estados del sur de México, Arturo funda el Cártel de los Beltrán Leyva ganando terreno también en estados del norte -que eran controlados por el Chapo- como Sonora y Sinaloa.
El cártel se extendió rápidamente e inició el reclutamiento de jóvenes para la venta ilegal de estupefacientes y armas. Durante la guerra contra el narcotráfico en México, el cártel de los Beltrán Leyva se convirtió en uno de los más fuertes y el más grande en el sur del país. Los Beltrán Leyva dominaron la actividad criminal en la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz y en parte de Sonora con la intención de convertirse en el principal cártel armado.
Arturo Beltrán se ganaría el respeto de otros y el apodo de Jefe de jefes. En mayo de 2008 es asesinado Edgar Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán. Los medios concluyen con que la muerte del hijo del Chapo fue una venganza de parte de Arturo Beltrán por la captura de su hermano. Apenas algunas horas después, sicarios del Jefe de jefes asesinan al jefe de la Policía Preventiva, Édgar Millán Gómez quién lideró la operación para capturar a Alfredo Beltrán. Un mes más tarde, Beltrán hace alianzas con el Cártel de los Zetas para desmantelar al Cártel de Sinaloa. Manda a su hijo Saltiel Beltrán para argentina Con un capo Peruano llamado ”Marco Antonio Gonzales Estrada” el PGR,La Marina Y la Policía Federal dijo que había desaparecido en el 2010 Paralelo a estas situaciones, tenía a su hijo y a la misma vez al chapo en la mira el Jefes De Jefes tenía muchos trabajando desde Argentina que prefirió mandar a su hijo fuera del país. Tras la muerte del hijo de `Guzman´su territorio había extendido el sicario Edgar Valdez Villarreal (apodado La Barbie) quien era uno de los escoltas de confianza de Arturo Beltrán funda la organización de sicarios denominada Los Pelones, a la cual se integraría Cleotilde Rentería. Instruido por La Barbie, Renteria comienza a trabajar para Beltrán y es asignada para el control de las plazas en el estado de Guerrero.
En agosto de 2008, el Gobierno de Estados Unidos interfiere legalmente en la infraestructura financiera de los Beltrán Leyva, para apoyar a las autoridades mexicanas en la captura de Arturo. Washington acusó a Leyva de introducir 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008, además de contrabandear de regreso a México unos 5.800 millones de dólares en efectivo.
El operativo que terminó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva se inició el 11 de diciembre de 2009 cuando elementos de la armada irrumpieron en una fiesta en un poblado cercano a Tepoztlán, Morelos, en la que se encontraba Leyva y Valdez Villarreal “La Barbie”. Ambos lograron escapar luego de una fuerte balacera en la que murieron tres gatilleros. Otros once fueron detenidos junto con 24 prostitutas y todo el grupo musical Los Cadetes de Linares, incluido el conocido intérprete de narcocorridos Ramón Ayala. Después de declaraciones por parte de detenidos en dicha fiesta, la Marina ubicó una de las casas de Beltrán Leyva, una propiedad de lujo en Cuernavaca.
El 16 de diciembre de 2009, luego de un orquestado plan de operación, marinos de la Armada de México, siguieron su rastro hasta un edificio residencial conocido como 'Altitude' cerca del centro de Cuernavaca. Cerca de 200 marinos movilizados por tierra y aire, rodearon el edificio, desalojando las residencias contiguas a la que se encontraba Marcos Arturo. Al momento de aproximarse, los marinos fueron recibidos con intenso fuego por parte de los narcotraficantes y estos repelieron la agresión. La confrontación duró cerca de 90 minutos, durante los cuales los sicarios arrojaron aproximadamente 20 granada de mano(granadas de fragmentación). Marcos Arturo Beltrán Leyva y cuatro miembros del cártel que fungían como guardaespaldas fueron abatidos, mientras que uno más se suicidó al verse copado por los militares.
Dos marinos de la Armada resultaron heridos por esquirlas de granada y uno murió. Durante el enfrentamiento también falleció una mujer (vecina sin relación con la organización) y otros 11 supuestos narcotraficantes fueron detenidos. En una declaración, Édgar Villarreal "La Barbie" confesó a los medios que El Jefe de jefes lo llamó la mañana del enfrentamiento, tan solo minutos antes de su muerte. En su última llamada y mientras los marinos disparaban contra su equipo, Beltrán pidió a Villarreal que le enviara sicarios de refuerzo a los edificios en Cuernavaca, pero este le recomendó que mejor se entregara. Leyva le dejó en claro que "prefería morirse".
Arturo Beltrán fue abatido en la recámara principal.Terminado el enfrentamiento, fueron asegurados $280,000 USD en efectivo, 16 fusiles de asalto (AK-47 y AR-15), 4 pistolas, 74 cargadores y 1.700 cartuchos útiles. En la recámara principal quedaron juguetes, una Biblia, un libro, imágenes religiosas y un rosario; sobre la cama, una colcha con una enorme mancha de sangre. En el armario quedaron colgados camisas y pantalones de la marca Hugo Boss y unas botas de piel de cocodrilo. A algunos fotógrafos se les permitió hacer tomas del cadáver de Beltrán Leyva. Las placas muestran al capo con los pantalones a la altura de las rodillas. El 17 de diciembre dos mujeres y un hombre detenidos fueron presentados a los medios de comunicación por su posible relación con estos hechos.
El 16 de diciembre, la muerte de Beltrán Leyva fue dada a conocer en medios en primera instancia por [Milenio Noticias], cuando su director editorial (Carlos Marín Martínez) irrumpió en el noticiero de [Ciro Gómez Leyva] para confirmar la noticia.Dinamarca el presidente Felipe Calderón declaró que la muerte de Arturo Beltrán era un golpe contundente hacia una de las organizaciones criminales más peligrosas. Así mismo alegó que los marinos involucrados en el enfrentamiento recibirían atención suficiente y destacó a Melquisedec Angulo Córdova, joven marino que mató a Beltrán Levya y quien también falleció durante el enfrentamiento. Calderón expresó las condolencias para su familia.
Por su parte, desdeEl 22 de diciembre, durante el velorio de Melquisedec Angulo, en Paraíso, Tabasco, familiares hablaron de la valentía y del orgullo que tenían por él. Esa misma noche, sicarios irrumpieron en la vivienda y asesinaron a la madre, una tía y dos hermanos del occiso.
Este acto fue interpretado como la venganza del cártel de los Beltrán por la muerte de su líder.El 30 de diciembre de 2009, la Marina Armada de México captura a Carlos Beltrán Levya y más tarde en agosto de 2010 también es aprehendido Edgar Valdez Villarreal "La Barbie". A raíz de estos eventos, se produjo un fraccionamiento en la organización de los Beltrán del cual se desprendieron diversos grupos delictivos intencionados a pelear y ganar las «plazas» que dejó vacante el ya debilitado cártel. Algunas de las asociaciones son La Mano con Ojos, Los Rojos y los Guerreros Unidos, este último grupo delictivo fundado por Cleotilde Rentería y responsable de otros acontecimientos de violencia en México.
Luego de la muerte de Arturo Beltrán, periódicos del país colocaron como noticia de ocho columnas el lema: "Cae el jefe de jefes".
Los edificios Altitude en Cuernavaca, lugar donde fue ultimado el capo, son reconocidos hasta la fecha por este acontecimiento. El 20 de junio de 2010, durante la celebración del día del padre en México, fue colocada una ofrenda en memoria de Beltrán, la cual fue retirada por policías estatales. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arturo Beltrán Leyva (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)