x
1

Arulenus Rusticus



Quinto Junio Aruleno Rústico (en latín, Quintus Iunius Arulenus Rusticus; c. 35-93), más a menudo abreviado Aruleno Rústico, fue un político y senador de Roma. Amigo y seguidor de Publio Clodio Trásea Peto, fue, como este último, un ardiente admirador de la filosofía estoica.

Desempeñó el cargo de tribuno de la plebe en 66, el mismo año que Trásea fue condenado a muerte por el Senado; habría presentado su veto tribunicio, pero Trásea lo impidió, pues consideró que solo le traería destrucción sin salvar la vida del reo.

Durante las guerras civiles que siguieron a la muerte de Nerón en 69, fue pretor y, como uno de los embajadores del Senado a los ejércitos flavios, fue herido por los soldados de Quinto Petilio Cerial. Se convirtió en cónsul tardíamente, en 92,[1]​ bajo el reinado de Domiciano, pero el año siguiente fue condenado a muerte como resultado de su panegírico a Trásea. Suetonio le atribuye, asimismo, el panegírico de Helvidio Prisco; sin embargo, esta última obra fue compuesta por Herennio Seneción, de acuerdo a Tácito y Plinio el Joven.

Su nieto fue Quinto Junio Rústico, consul suffetus en 133, consul ordinarius en 162 y prefecto de la Ciudad entre 162 y 168.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arulenus Rusticus (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!