Valle Gran Rey es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de La Gomera (Canarias, España). Es el segundo municipio más poblado de la isla, tras San Sebastián de La Gomera, la capital insular. El rey al que se refiere el nombre del municipio es Hupalupa, rey de los gomeros en 1488.
Está situado en el oeste de la isla, limitando con el municipio de Vallehermoso.
Tiene una extensión de 32,36 km².
La altitud de la capital municipal es de unos 50 metros sobre el nivel del mar, alcanzando el término una altitud máxima de 1225 msnm en la cumbre central de la isla.
Su casco urbano se divide principalmente en dos núcleos principales: El Valle Alto (con núcleos poblacionales como: Los Granados, El Hornillo, La Vizcaína o El Retamal) y el Valle Bajo (con núcleos poblacionales como: La Calera, Borbalán, Vueltas o La Playa).
Valle Gran Rey posee superficie de los espacios naturales protegidos del Parque Nacional de Garajonay, del Parque Rural de Valle Gran Rey y del Monumento Natural del Lomo del Carretón. También cuenta con la superficie íntegra de los sitios de interés científico Charco de Cieno y Charco del Conde.
A 1 de enero de 2014 el municipio poseía una población de 4181 habitantes, siendo el segundo más poblado de la isla, tras San Sebastián de La Gomera, y ocupando el puesto número 39 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La población relativa era de 129,20 hab./km².
Se trata de un municipio cuya población se encuentra bastante dispersa en numerosos barrios y caseríos que se disponen en su mayor parte a lo largo del barranco que le da nombre y en la plataforma costera. La capital está establecida en el lugar de La Calera desde 1930, antes estuvo en Arure, que daba también nombre antiguamente al municipio. El casco de Valle Gran Rey está formado por un conjunto de núcleos distribuidos por el Valle que da su nombre.
Población de hecho (1860) Población de derecho (1842 y 1877-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.
Se encuentra dividido en trece entidades singulares de población, algunas de las cuales están divididas a su vez en otros núcleos de menor entidad:
La economía de Valle Gran Rey se basaba hasta los años 70 del siglo XX en la pesca y en la agricultura, especialmente en el cultivo del plátano. A partir de entonces adquirió cierta relevancia como destino turístico alternativo, lo cual propició un cierto desarrollo urbanístico. En la actualidad es a través del sector terciario por donde se obtienen los mayores ingresos, especialmente por medio del turismo procedente sobre todo de Alemania y de las propias islas Canarias.
Valle Gran Rey:
Arure
Las Hayas
Taguluche
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arure (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)