La archidiócesis de Valladolid (en latín, Archidioecesis Vallisoletana) es una sede episcopal de la Iglesia católica en España, constituida como diócesis en 1595 por la bula Pro Excellenti del papa Clemente VIII a petición de Felipe II. Fue elevada al rango de archidiócesis en 1857.
La archidiócesis coincide geográficamente con la provincia de Valladolid, excepto por los municipios de Quintanilla del Molar y Roales de Campos, enclaves de la provincia de Valladolid dentro de la provincia de Zamora pertenecientes a la diócesis de Zamora.
La sede arzobispal es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la ciudad de Valladolid.
El territorio comprende 305 parroquias, agrupadas en 4 vicarías.
Cada vicaría se subdivide en arciprestazgos:
De la archidiócesis dependen cinco diócesis:
La diócesis de Valladolid se constituyó como tal el 25 de diciembre de 1595, con la bula Pro excellenti del papa Clemente VIII, a partir de territorios de la diócesis de Palencia. La creación de la diócesis puso fin al conflicto secular entre el abad de Valladolid y el obispo de Palencia.
En 1668 se consagró la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, sede de la diócesis. Posteriormente, tras el concordato firmado entre España y la Santa Sede en 1851, el 4 de julio de 1857 fue elevada al rango de archidiócesis metropolitana. En 1855 se creó el seminario diocesano.
En 1955, el territorio diocesano fue considerablemente ampliado hasta los límites que mantiene en la actualidad.
El actual arzobispo metropolitano, desde 2010, es el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, siendo obispo auxiliar, desde el 3 de junio de 2016, Luis Javier Argüello García.
Según el Anuario Pontificio de 2015, la diócesis vallisoletana contaba con:
Durante el curso 2018-19, según estadísticas oficiales, estudiaron 9 seminaristas en el Seminario Mayor diocesano. y se ordenaron dos nuevos sacerdotes .
Además, en la ciudad de Valladolid se encuentra el Real Colegio de San Albano, institución real fundada por Felipe II que forma a seminaristas católicos ingleses. Su rector tiene dignidad de obispo y constituye una institución separada de la Archidiócesis.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arzobispado de Valladolid (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)