x
1

Asalto a la comisaría del distrito 13



Assault on Precinct 13 (en España Asalto a la comisaría del distrito 13)[1]​ es una película estadounidense de 1976 escrita, dirigida y editada[2]​ por John Carpenter.[3]​ Está protagonizada por Austin Stoker como un oficial de policía que defiende una comisaría frente al ataque de una pandilla de criminales, y Darwin Joston como un asesino convicto que lo ayuda. Laurie Zimmer y Tony Burton coprotagonizan la cinta.

Se trata del segundo largometraje dirigido por Carpenter y en la actualidad está considerado un título de culto[4]​ que ofrece guiños a las películas Río Bravo, dirigida por Howard Hawks en 1959, y a Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) dirigida por George A. Romero en 1968[5]​.

La historia se sitúa en una comisaría situada en Los Ángeles. Un policía se dirige al lugar para supervisar el traslado de los últimos efectivos y materiales que quedan allí, ya que la misma está por cesar sus operaciones. A pesar de todo un camión de prisioneros pide asistencia para pasar allí la noche ya que uno de los prisioneros está gravemente enfermo. En el furgón viaja también un criminal, apodado Napoleón Wilson, un hombre de fuerte carácter dotado de una personalidad irónica y perspicaz.

A esta situación se añade la de un padre vengativo, que ha matado a un miembro de un grupo de pandilleros local por matar a su hija pequeña, lo que hace que sus compañeros inicien la persecución del hombre que refugia en la comisaría. En su interior quedan unos pocos agentes de policía, los reclusos y unas pocas municiones. Ante la amenaza procedente del exterior, ya que los pandilleros no se detendrán ante nada ni nadie con tal de vengar a uno de los suyos, quienes permanecen en el interior de la comisaría deberán hacer causa común. De este modo los roles, entre los policías y criminales que están en la comisaría del distrito, cambian debiendo unirse para sobrevivir a la amenaza que les aguarda.

El director John Carpenter fue contratado por J. Stein Kaplan para hacer una película de explotación con menos de 100.000 dólares de presupuesto pero con total control creativo. Carpenter escribió The Anderson Alamo, inspirado en el wéstern de Howard Hawks Rio Bravo y en la película de horror de George A. Romero Night of the Living Dead. Pese a la controversia generada por su violencia explícita, especialmente en la escena en la que una pequeña niña es asesinada de un tiro en el pecho, la película recibió la clasificación R y se estrenó en los Estados Unidos el 3 de noviembre de 1976.[6]

La película sirvió al realizador neoyorquino para darse a conocer debido a su notable éxito de taquilla y que definió su carrera dentro del género fantástico de serie B. Aunque sea considerado una película de culto, demuestra la capacidad que tiene el director para crear una atmósfera tensa que sería una constante en títulos posteriores, con el añadido de la banda sonora que hace que el espectador entre fácilmente en el ambiente. Los actores son la mayoría desconocidos como Austin Stoker, el malogrado Darwin Jonston o Laurie Zimmer quien no volvió a trabajar en el cine.

Asalto a la comisaría del distrito 13 logró inicialmente críticas diversas y números poco impresionantes en taquilla. Sin embargo, cuando se estrenó en 1977 en el Festival de Cine de Londres recibió una excelente crítica por parte del director del festival, Ken Wlaschin, lo que la llevó a ganar mucha popularidad en el resto de Europa.[7]​ Con los años se convirtió en una película de culto, siendo considerada una de las mejores películas en toda la carrera de Carpenter, a pesar del escaso presupuesto.[8]​ Una nueva versión fue estrenada en el año 2005, dirigida por Jean-François Richet y protagonizado por Ethan Hawke y Laurence Fishburne.[9]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Asalto a la comisaría del distrito 13 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!