La Asamblea Báltica (o Asamblea del Báltico) es una organización regional que busca promover la cooperación intergubernamental entre Estonia, Letonia, y Lituania, con el objetivo de intentar adoptar una posición común en relación a muchos problemas internacionales, incluidos asuntos económicos, políticos, y culturales. En lo fundamental, las decisiones de esta asamblea son principalmente consultivas.
El presupuesto de la Asamblea báltica está financiado por los gobiernos de los tres países miembros.
Y los idiomas oficiales de la Asamblea del Báltico son el estonio, el letón, y el lituano.
Por su parte, la sede y la secretaría de la organización se encuentran en Riga, Letonia. La organización de la Asamblea Báltica se concretó después de que, en el día 1 de diciembre de 1990, se tomó la decisión de establecerla en Vilna (Lituania), y de modo que funcionara según las regulaciones aprobadas el 8 de noviembre de 1991 en Tallin (Estonia).
Los países bálticos, Estonia, Letonia, y Lituania, lograron su independencia en 1918, después de la caída del Imperio ruso.
Pero en 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y en el contexto del pacto germano-soviético, estas tres naciones bálticas fueron anexadas de manera ilegal y arbitraria por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esta ocupación duró unos 50 años.
Gracias a Mijaíl Gorbachov (nacido el 2 de marzo de 1931, último dirigente de la URSS), y también gracias a la glásnost y a la perestroika, los países bálticos recuperaron su independencia entre 1990 y 1991, lo que condujo a la efectiva retirada de las tres repúblicas bálticas como parte integrante de la Unión Soviética. Obsérvese incluso que el 6 de septiembre de 1991, la propia URSS reconoció la independencia de los tres países bálticos, antes de su efectivo y rápido desmembramiento ocurrido definitivamente el 26 de diciembre de 1991.
La Asamblea Báltica (o Asamblea del Báltico) fue institucionalizada el 1 de diciembre de 1990, y funcionando según los reglamentos aprobados el 8 de noviembre de 1991 en Tallin (Estonia).
La Asamblea Báltica establecía entonces lo que se indica seguidamente, como sus logros más representativos entre 1991 y 2003:
La Policía Aérea del Báltico es una misión de defensa aérea de la OTAN para vigilar, controlar, y proteger, el espacio aéreo de los tres países bálticos: Estonia, Letonia, Lituania.
Dentro de la Alianza Atlántica, la preservación del espacio aéreo de los países miembros es asumida como una labor conjunta, recurriendo a aviones de combate en misión de policía aérea, y con un objetivo enteramente defensivo.
La policía militar es un tipo de fuerza policial que opera dentro de una particular estructura militar.
La policía militar está a cargo del cumplimiento de la ley (incluyendo investigaciones criminales) dentro de las propiedades militares concernidas,
y también tiene competencia en temas diversos como por ejemplo en lo relativo al personal militar, así como a la seguridad de las instalaciones militares, a la protección personal de los oficiales militares de avanzada edad, a la gestión de los prisioneros de guerra, a la gestión y dirección de las prisiones militares, a la busca y captura de los desertores, a la gestión de los abastecimientos, etc. También, quienes son policías militares por lo general conocen y saben usar las armas, y además suelen tener una sólida formación profesional tanto teórica como práctica.
La asamblea báltica se compone de 60 miembros, 20 por cada país. La composición política de esta organización, debe concordar con la de los diferentes parlamentos nacionales de los tres países miembro.
Los integrantes de esta organización regional, pueden a su vez agruparse en distintos grupos políticos, cada uno de los cuales al menos debe contar con 5 integrantes provenientes al menos de 2 estados miembro.
En el año 2006, la asamblea báltica estaba dividida en tres grupos políticos, los que se enumeran: conservadores, centristas, y socialdemócratas. ;
En política, el conservadurismo se refiere al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones, y posiciones, generalmente de centroderecha o de derecha, que favorecen sus tradiciones, sus creencias religiosas, y su nacionalismo, y que por lo general son adversos o poco proclives a los cambios políticos, sociales, o económicos, demasiado radicales.
Por su parte, la socialdemocracia es una ideología política, social y económica, que busca establecer un socialismo democrático mediante medidas reformistas y gradualistas, a la par de promover y apoyar la justicia social, la democracia representativa, el republicanismo, y la más equilibrada redistribución del ingreso.
Por último, el centrismo se refiere al conjunto de partidos, políticas, e ideologías, que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias en el espectro político, a posiciones tanto conservadoras como progresistas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Asamblea Báltica (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)