x
1

Asedio de la Asamblea Nacional de Venezuela



Enfrentamientos entre oficialistas y opositores
Toma de diputados opositores como rehenes

Apoyado por

Apoyado por

El asedio del Palacio Federal Legislativo fue un enfrentamiento civil ocurrido el 5 de julio de 2017 en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, ubicada en el centro de Caracas, entre miembros y empleados de la Asamblea Nacional, mayoritariamente opositores, y partidarios del gobierno, liderados por Oswaldo Rivero, uno de los conductores del programa de la televisión oficialista Zurda Konducta, y el periodista, también oficialista, Luis Hugas.

A muy tempranas horas del día 5 de julio, una comitiva del gobierno, encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami, acompañada por un centenar de civiles partidarios del gobierno, entró de forma normal a la sede de la Asamblea Nacional y se dirigió al llamado Salón Elíptico, donde se guarda el acta original de la declaración de la Independencia de Venezuela, ya que es tradición que el 5 de julio (aniversario de esa declaración) el Ejecutivo Nacional, específicamente el presidente de la República, abra el arca que contiene el libro donde está esa acta. En esta oportunidad el presidente fue representado por Tareck El Aissami.

Concluido el acto protocolar la comitiva se retiró. Pero unas tres horas después, mientras los representantes del Ejecutivo, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, se encontraban en el Paseo Los Próceres, en Caracas, en el tradicional desfile por la celebración de la Independencia, un grupo de personas, aparentemente instigados y liderados por Oswaldo Rivero, uno de los conductores del programa de la televisión oficial Zurda Konducta, y el periodista Luis Hugas, también oficialista, entran al patio de la Asamblea Nacional con la venia del destacamento de la Guardia Nacional de Venezuela que allí se encuentra y es la encargada de la seguridad del edificio y de los que allí laboran. Voceros de la oposición política al gobierno —que son mayoría en el Parlamento venezolano— dicen que los que ingresaron a la sede de la Asamblea son paramilitares que se autodenominan «colectivos», quienes irrumpieron con la complicidad de la Guardia Nacional, y llevaban cohetones, armas de fuego y objetos contundentes, con los que comenzaron a golpear a los diputados y robar a periodistas que allí estaban cubriendo los actos por los 206 años de la Independencia de Venezuela.

Los hechos ocasionaron varios heridos, entre ellos seis diputados (Américo De Grazia, Armando Armas, Juan Guaidó, Luis Padilla, Nora Bracho y José Regnault). También resultaron heridos nueve empleados de la Asamblea, varios periodistas y un adepto al gobierno, quien —según versión de voceros oficialistas— fue herido de gravedad producto de un disparo de escopeta, mientras que otras fuentes dicen que fue una herida producto del estallido de un cohetón que la víctima portaba.[3][4][5][6][5]

La trifulca o asalto se produjo cuando los diputados se disponían a aprobar la convocatoria a un referéndum para el 16 de julio de 2017, en el cual preguntarán a los venezolanos si están de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, y cuyos comicios están convocados para el 30 de julio de 2017.

Sin contar los heridos y daños materiales menores (así como pérdida de instrumentos de trabajo de periodistas que denunciaron que fueron robados por las personas que irrumpieron a la Asamblea) muchos coinciden que estos hechos perjudicaron políticamente al gobierno de Nicolás Maduro, especialmente agravaron aún más la percepción que tienen muchos gobiernos del mundo que ponen en duda su naturaleza democrática.

El Ministerio Público venezolano informó que la Fiscalía 106° del Área Metropolitana de Caracas fue comisionada para investigar estos ataques.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Asedio de la Asamblea Nacional de Venezuela (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!