x
1

Ashkhabad



Asjabad[1]​ (en turcomano, Aşgabat, en persa, عشق آبادtr.: Ashq-abad, en ruso, Ашхаба́д) es la capital y principal ciudad de Turkmenistán. Se encuentra situada en un oasis en el desierto de Karakum, junto a los montes Kopet Dag, cerca de la frontera con Irán.

Ashjabad (Asjabad según la ASALE[2]​) significa en persa moderno, "ciudad del amor", pero esta parece una forma influenciada por una etimología popular. El historiador turkmeno, Ovez Gundogdiyev supone que el nombre original se remonta al Imperio Parto, probablemente al siglo III a. C., y deriva de su fundador Arsaces I. Ashk-Abad es la "ciudad de Ashk" es decir, de Arsaces, [3]

Entre 1919 y 1927, fue llamada Poltoratsk en homenaje al revolucionario Pavel Gerasimovich Poltoratskiy.[4]

Asjabad es una ciudad relativamente joven, que se desarrolló a partir de una aldea del mismo nombre fundada en 1881. Se encuentra situada cerca del emplazamiento original de Nisa, la antigua capital de los partos, y de las ruinas de la ciudad de Konjikala en la Ruta de la Seda, que fue destruida por los mongoles.

En 1869, el ejército ruso construyó una fortaleza sobre una colina cercana a la aldea, y la presencia militar, unida a la seguridad derivada de esta, atrajo a numerosos mercaderes y artesanos a la zona. La región fue anexionada en 1884 por Rusia, que decidió desarrollar la ciudad como un núcleo comercial debido a su proximidad al territorio de Persia, entonces bajo influencia británica. En aquella época, se la consideraba una ciudad moderna y elegante, con muchas tiendas y hoteles, y edificios de estilo europeo.

En 1917, tras establecerse el control soviético, la ciudad fue renombrada como Poltoratsk, en honor del revolucionario local Pável Poltoratski. El nombre Asjabad, en su forma rusa "Ashjabad", fue restablecido en 1927. A partir de este momento, la ciudad experimentó un rápido crecimiento e industrialización llevado a cabo por el gobierno soviético, que se vieron interrumpidos por un grave terremoto el 6 de octubre de 1948. Se estima que el seísmo alcanzó un grado 9 en la escala de Richter, y dejó sin vida a más de 110 000 personas (2/3 de la población total de la ciudad). Los medios oficiales soviéticos, sin embargo, anunciaron una cifra de muertos mucho más baja, de 14 000.

En 1991, con la proclamación de la independencia de Turkmenistán, se convirtió en la capital nacional del nuevo estado.

La cordillera de los Kopet-Dag está a unos 25 kilómetros (16 millas) al sur, y el límite norte de Asjabad toca el desierto de Kara-Kum. Debido a esta ubicación, Asjabad tiene un clima árido, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y cortos. La temperatura promedio en julio es de 38,2 °C (100,8 °F). La temperatura más alta registrada es de 54 °C (129 °F). Temperaturas de la noche en el verano son cálidos, con una temperatura mínima media en julio de 23,1 °C (74 °F). Invierno la temperatura media de alto rango 7,4 a 9,8 °C (45,3 a 49,6 °F), y mínimas en invierno de -1,6 a 0,7 °C (29,1 a 33,3 °F); temperaturas tan bajas como -16 °C (3 °F) se han registrado en diciembre. La nieve es rara. Precipitación anual es de solo 227 milímetros (8.94 pulgadas), marzo y abril son los meses más húmedos.

La ciudad es el principal centro económico y comercial del país. Las principales industrias de la ciudad son los textiles de algodón y la metalurgia.

El censo de 2001 estimó una población de &&&&&&&&&0695300.&&&&&0695 300, mientras que el censo de 2009 estimó una población de &&&&&&&&01000000.&&&&&01 000 000, principalmente turcomanos, con minorías étnicas de rusos, armenios y azeríes.

La mayor parte de la población es musulmana suní. Existen minorías cristianas de rusos y armenios.

La mayor parte de la ciudad antigua fue destruida por los terremotos, en particular por el de 1948. Por ello, Asjabad carece del típico casco antiguo oriental que poseen otras ciudades centroasiáticas.

En la ciudad existen diversos museos de arte y de historia como el Museo nacional de historia y el Museo de alfombras de Turkmenistán. Otros puntos de interés de la ciudad son el Monumento a la Constitución, el Monumento de la Neutralidad y el Monumento a la Independencia, así también el Palacio de Türkmenbaşy y el Teatro Saparmurat Turkmenbashi.

Es famoso su jardín botánico, así como varias mezquitas modernas.

La ciudad cuenta con el Aeropuerto de Asjabad, aparte de una red de trolebuses y la estación de ferrocarril de Asjabad, inaugurada en 1888 y reformada en 2009. El aeropuerto fue remodelado en 2016.

Las principales instalaciones deportivas en Asjabad son el Estadio Olímpico, el Estadio Asjabad, la pista de hielo olímpica nacional, el Complejo deportivo para deportes de invierno y el complejo de deportes acuáticos olímpicos.

Asjabad fue elegida como la ciudad sede de los V Juegos Asiáticos de Artes Marciales y de Interior, y también fue la primera ciudad de Asia Central en ser sede de los Juegos Asiáticos de Artes Marciales y de Interior. En 2010, una Villa Olímpica fue construida en el sur de la ciudad con un coste total de $5 mil millones. En 2018 fue la sede del Campeonato Mundial de Halterofilia.

Los clubes de fútbol profesional de la ciudad son, FC Aşgabat, HTTU Aşgabat y FC Talyp Sporty, juegan en la Ýokary Liga, la máxima categoría del fútbol de Turkmenistán.

Asjabad está hermanada con las siguientes ciudades:

Imagen satelital

Monumento a la Independencia

Parque de la ciudad



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ashkhabad (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!