Asignatura aprobada es una película española de 1987 dirigida por José Luis Garci y escrita por el propio director junto a Horacio Valcárcel. La película fue nominada al premio Óscar y Garci ganó el Goya al mejor director, teniendo la película otra nominación a la mejor dirección de producción.
Tras el fracaso de su última obra y el abandono de su mujer, José Manuel Alcántara decide irse de Madrid a Asturias para vivir una vida tranquila como colaborador de radio y prensa. Sin embargo, sus errores del pasado vendrán como su hijo roquero y su antiguo amor.
El proyecto nació de una conversación con el ex futbolista y por aquel entonces gerente del Sporting de Gijón José Manuel Fernández y de una frase que escribió en el hotel de la Reconquista de Oviedo antes de ir a entregarle el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Luis García Berlanga que decía: "Siempre han sobrado dos días en mi vida, dos días completamente inútiles, ayer y mañana". Garci había dicho que hasta que no dimitiese o cediese José María Calviño como director general de RTVE no seguiría haciendo cine, y, a los pocos días de que él lo hiciera, puso en marcha el proyecto.
El rodaje se llevó a cabo en Asturias, sobre todo en la ciudad de Gijón, entre el 2 de noviembre y el 23 de diciembre de 1986. La película contó con un presupuesto de 150 millones de pesetas. La actriz Encarna Paso no pudo participar por su trabajo en el teatro, recayendo el papel en Teresa Gimpera.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Asignatura aprobada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)