La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze (AAT y BPFL) es una organización no gubernamental argentina, sin fines de lucro y financiada a través de contribuyentes voluntarios, cuyo objetivo es conservar, recuperar y volver a poner en servicio antiguos coches de tranvía y trenes subterráneos que de otro modo se perderían.
Asimismo, la AAT también se dedica al estudio de la actualidad del tranvía, habida cuenta de la reimplantación de este tipo de transporte en todo el mundo, aprovechando sus cualidades de anticontaminante, de su prescindencia de combustibles fósiles, su uso racional del espacio urbano y la comodidad que ofrece a pasajeros de toda condición.
La AAT reúne a aficionados y estudiosos de dicho país, quienes se dedican tanto a los aspectos de investigación y recopilación de documentación, como a la restauración y puesta en funcionamiento de unidades históricas.
La Asociación fue fundada en Buenos Aires el 16 de julio de 1976 y desde entonces está presidida por el Arq. Aquilino González Podestá. Realiza una serie de actividades culturales y recreativas destinadas a difundir entre el público la importancia histórica y las virtudes actuales de los tranvías.
Uno de los emprendimientos es el Tramway Histórico de Buenos Aires, museo viviente de tranvías restaurados, que desde 1980 funciona todos los fines de semana y feriados por el barrio de Caballito, brindando paseos gratuitos a lo largo de un recorrido de 2 km, partiendo desde la esquina de las calles Emilio Mitre y José Bonifacio.
El 20 de noviembre de 2010 la Institución festejó los 30 años de funcionamiento del Tranvía Histórico con una fiesta popular de proporciones, junto con otras actividades a lo largo de ese mes. Ya en el mes de febrero de 2010 había recibido de parte de la revista internacional "Tramway & Urban Transit" la distinción "Milestones of Urban Transit" por los 30 años de operación con servicios gratuitos y funcionando en el hábitat natural del tranvía, las calles de la ciudad.
La labor de conservación y restauración de los aficionados al tranvía permitió salvar unidades de altísimo valor histórico, como los coches Ns. 2 y 3 de la Línea A, o el Coche F.M., último modelo de tranvía que circuló en Buenos Aires, el cual fue totalmente reconstruido por los miembros de la Asociación.
Como su nombre lo indica, otra obra de importancia de la Asociación es la Biblioteca Popular "Federico Lacroze", centro de documentación que conjuga su carácter de "popular", con una sección especializada en transporte urbano, con nutrida información sobre aspectos históricos y tecnológicos de modos de transporte. Funciona en la Sede de la entidad, ubicada también en el Barrio de Caballito, en la calle Thompson 502 (Thompson esq. Valle), y que también puede ser consultada por todo público en forma totalmente gratuita.
Finalmente, la Asociación ofrece desde sus comienzos un Ciclo de Conferencias-Audiovisuales sobre el tema, con entregas mensuales de entrada libre y gratuita, y edita la Revista "9 Puntos", con información variada sobre el pasado, presente y futuro del tranvía. Tampoco está ausente de Internet, con su página cuyo enlace figura al pie de este artículo.
El material rodante del Tramway Histórico de Buenos Aires consiste de las siguientes unidades:
Si bien no es un vehículo perteneciente a la Flota-Colección de la Asociación, los miembros de la AAT colaboraron con la empresa Metrovías, trabajando en la restauración de la Locomotora Tranviaria 908, una pieza de alto valor histórico, que fue recuperada totalmente y puesta en funcionamiento nuevamente, usándose actualmente como "pilota" de maniobras en el Taller Polvorín de Emilio Mitre y José Bonifacio. Esta locomotora eléctrica integró el parque tractivo de la Cía. de Tramways Lacroze, siendo fabricada al parecer por esa compañía, hacia 1908-9, copiándola de la serie de máquinas de origen inglés "Dick Kerr" que había adquirido.
Coche Tranvía "Premetro" PM2, íntegramente restaurado por la AAT
Leyenda descriptiva en el interior de uno de los tranvías
Interior del 258
Vista del frente del 258 "Lacroze" con su salvavidas
Vista del comando del PM2
Salvavidas del 258 tomado desde el recinto de comandos del Premetro PM2
El 258 transitando por la calle Emilio Mitre
Los coches 258 y 652, comprados en Portugal, durante un evento de la AAT
Vista del tranvía 3361 "Fabricaciones Militares" tomado desde el Premetro
Placa descriptiva dentro del tranvía de Fabricaciones Militares
Taller "Polvorín" de Metrovías, utilizado por la AAT como cochera de los tranvías
Carteles indicando la estación sobre Emilio Mitre
Mosaico recordatorio de la primera salida de un tranvía eléctrico en Buenos Aires. Fue colocada en Plaza Italia, lugar desde donde partió, por la Asociación
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Asociación Amigos del Tranvía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)