x
1

Asociación Deportiva San Agustín



El San Agustín es un club de fútbol del Perú, de la ciudad de Lima en el Departamento de Lima. Fue fundado el 9 de agosto de 1970, con el nombre inicial de Club San Francisco de Lince. En el 1983, cambión de nombre a Huracán San Agustín de San Isidro. Finalmente en la etapa profesional pasó a ser Deportivo San Agustín. Luego Llegó a ser campeón regional y campeón nacional en el mismo año 1986.

El Club Deportivo San Agustín fue fundado el 9 de agosto de 1970 con el nombre de Club San Francisco en el barrio San Eugenio del distrito de Lince. En 1972 fue renombrado inicialmente como Huracán San Francisco, al cambiar su sede al distrito del mismo nombre. Luego años posteriores pasó a ser conocido como Huracán San Isidro. Empezó a participar en la Tercera División de la liga de San Isidro y tras dos ascensos consecutivos y llegó a la Primera División de esa liga.

Desde 1983, obtuvo su nombre definitivo tras pasar a ser auspiciado por el Colegio San Agustín, bajo la tutela del padre Cesáreo Fernández de las Cuevas, quien fue el hacedor de uno de los equipos más sorprendentes que registre la historia del balompié peruano.

Su ascenso fue maratónico: ganó el Interligas en 1981.[1]​ Disputó la reaparecida Segunda División en 1983 (como Huracán San Agustín) quedando en segundo lugar detrás del Unión González Prada.

En 1984 ocupó el tercer lugar en la Segunda División, ese año se había creado el Torneo Intermedia de 1984, luego de un reclamo contra Deportivo AELU en la Liguilla de promoción obtuvo uno de los dos cupos que le permitió jugar la Primera División de 1985.

Posteriormente renombrado como Deportivo San Agustín, en 1986,[1]​ se consagró campeón nacional al ganar el Regional y vencer en la final a Alianza Lima. En esa campaña, tuvo como principales figuras a Héctor Martín Yupanqui, Jaime Duarte, José Chemo del Solar, Roberto Martínez y José Burrito Ziani, todos dirigidos por Fernando Cuéllar.

El cuadro canario participó en la Copa Libertadores de América con Alianza Lima frente a los clubes uruguayos Progreso y Peñarol, y mantuvo protagonismo en la Zona Metropolitana, con algunos altibajos con lo que se hizo de un espacio estable en la máxima categoría. Sin embargo, a fines de los '80, el padre Cesáreo Fernández de las Cuevas fue trasladado a Centroamérica por su congregación, con lo que el colegio perdió todo interés en seguir apoyando al club. Este terminó en manos de diversos dirigentes, entre los que destacó José Onetto, Becerra y Luis Hernández.

En 1989 debió definir la permanencia con Deportivo Municipal, aunque luego se resolvió que ninguno perdería la categoría. Luego de la reducción de equipos de 1992, San Agustín se acostumbró a luchar por la categoría en cada Descentralizado. Sin embargo en 1993, en un partido frente al Unión Huaral, su mejor jugador Edson Domínguez realiza su mejor gol del cuadro canario. La jugada era muy similar y emulaba a la que realizó Diego Armando Maradona en el Mundial de Fútbol de 1986.

Ya para el año 1996 la dirigencia tomó la decisión de cambiar la localía del equipo a Trujillo, ciudad que luego del descenso de Carlos A. Mannucci en 1994 había quedado sin representación en la máxima categoría. Pero la idea jugó en contra, en el Mansiche el público jamás acompañó a los canarios y estos acabaron por hundirse en el fondo de la tabla perdiendo la categoría ese mismo año. En 1997 también descendieron de Segunda y acabaron inscribiéndose en 1998 en la Liga de San Juan de Lurigancho donde desaparecieron por un tiempo.[2]

Luego de 13 años de permanecer inactivo, un 11 de enero del 2011 el club regresa a la competencia, esta vez con el nombre por Asociación Deportiva San Agustín y se inscribió en la Liga Distrital de Lince, obteniendo el campeonato 2011 y clasificando a las Interligas de Lima, donde sería eliminado por Juventud América de Chorrillos.[3]​ Durante el año 2012, San Agustín fue campeón de la Liga de Lince y disputó las clasificatorias en el torneo de las interligas pero fue eliminado por Atlético Tornado de Ate, en la cuarta fase de la Etapa Provincial de Lima. Para la temporada 2015, San Agustín vuelve coronarse campeón de la liga y clasifica al torneo de Interligas de Lima. Participó la primera fase, sin embargo fue eliminado por los clubes de su grupo: Social Pacífico, Juventud Santa Rosa y ADC Jungla.

Campeonó en la Liga de Lince 2016, clasificando al Interligas de Lima del mismo periodo. Derrotó por 4 - 0 al Real Club de Lima de San Isidro y llegó hasta la cuarta fase del Interligas donde fue eliminado en su grupo por Cultural Progreso de El Agustino. Para la temporada 2017 , el club decide no participar debido a que la Liga de Lince se está llevando a cabo en otro distrito de la capital, lejos del primero.

El club actualmente no está participando en la Liga de Lince. Se encuentra en proceso de reestructuración. Se está preparando para el inicio de la temporada 2019 y posteriores. Cuenta con el apoyo y auspicio de las empresas Penalty Perú y SyscoPerú. Mientras tanto, parte de su equipo principal participa en los torneos de Superliga 7, organizada por CMD.




Existió otro club denominado Huracán San Isidro, fundado el 30 de abril de 1954. Este equipo ascendió a 1968 a la segunda profesional, jugando para las temporadas 1969 y 1970. Luego retornó a la liga de San Isidro para 1971. A pesar del nombre, la indumentaria y sus instituciones totalmente diferentes.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Asociación Deportiva San Agustín (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!