La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C. más conocida como AMPROFON es una organización mexicana sin fines de lucro la cual agrupa más del 70 por ciento del mercado de la industria fonográfica y videográfica en México. Fue establecida el 3 de abril de 1963. AMPROFON es miembro de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) y como tal defiende los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo, como son la lucha contra la piratería audiovisual; promover mercados de acceso justos y leyes de copyright; ayudar a desarrollar las condiciones legales y las tecnologías para que la industria de grabación prospere en la era digital; y promover el valor de la música.
Creada con el fin de representar y defender los intereses de los productores de fonogramas en México, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (AMPROFON) fue constituida el 3 de abril de 1963 bajo el nombre de Asociación de Productores de Discos Fonográficos (AMPRODISC). Los socios fundadores de Amprodisc fueron: Compañía Importadora de Discos, S.A., Discos CBS de México, S.A. Discos Mexicanos, S.A., Fábrica de Discos Peerless, S.A., GAMMA, S.A., Panamericana de Discos, S.A. y RCA Victor Mexicana, S.A.
El 26 de julio de 1971, tras los cambios en la industria fonográfica en México y la llegada de los vídeos musicales al país, la Asamblea de Asociados modifica su denominación por la de Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, y más tarde el 3 de mayo de 1990 se incluye el concepto Video grama quedando finalmente la denominación actual Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Video gramas, A.C.
En 2010, AMPROFON agrupaba las compañías fonográficas que representan más del 70% del mercado en México incluyendo entre otras a las siguientes: EMI Music México, Sony BMG, Universal Music México, Univision Music Group, Warner Music, Readers Digest y Azteca Music. También representaba, coordina y defiende los derechos de la propiedad intelectual e intereses comunes de los productores de fonogramas de México, se encarga del estudio y atención a los problemas de la industria musical, actúa como órgano de consulta de ventas y noticias relacionadas con la industria fonográfica y videográfica, además de representar la industria musical mexicana internacionalmente, se encarga de la investigación de la popularidad y tendencias musicales que se originan en México.
Después de una década, la industria musical y las ventas en México se empezaba a devaluar más, del 2010 al 2012, las certificaciones englobaban álbumes, sencillos, DVDs, videos musicales y ring tones, en 2015 solo permanecen la certificación a sencillos y álbumes, estos dos compartiendo la misma cantidad de ventas certificadas; 30,000 para Oro, 60,000 para Platino y 300,000 para Diamante, sus criterios incluían ventas físicas, ventas digitales y stream, poco a poco viéndose un mejor recibimiento en las certificaciones, también la piratería pudo desaparecer gradualmente, poco a poco se empezaron a hacer más comunes certificaciones por encima del diamante.
En México Spotify ganó gran predominancia, se empieza a volver al consumo de ventas físicas como el CD y Vinilo en las tiendas Mixup. Para finalmente el 1 de noviembre del 2020, se actualizan las certificaciones de los sencillos y álbumes. El Oro pasó a ser 70,000 cifras, platino a 140,000 cifras y diamante 700,000 cifras, aumentando las copias en el país.
AMPROFON al igual que los otros miembros de la IFPI,
se encarga de alcanzar los siguientes objetivos: AMPROFON se encarga de la elaboración y publicación de la lista de ventas de álbumes y EP, que es la más representativa del país ya que está respaldada por los datos de AMPROFON, que engloba el 75 por ciento del mercado musical en México.
La lista es una recopilación de la información de ventas proporcionada por los distribuidores de discográficas en el país, dicha recopilación está a cargo de Ipsos-BIMSA y AMPROFON. La lista es emitida semanalmente en cuatro formatos: general, música popular, música en español y música en inglés (internacional).
AMPROFON se encarga de entregar las certificaciones de ventas discográficas en México, otorgando discos de oro, platino y diamante a los fonogramas y videogramas que logran cierta cantidad de unidades vendidas. A continuación se muestran las unidades que deben ser vendidas para cada certificación que a partir de julio de 2009 bajó considerablemente:
Ambos formatos incluyen álbumes/sencillos físicos,
digitales, streaming
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)