x
1

Atalaya (teatro)



Atalaya es una compañía estable de teatro que funciona en Sevilla desde 1983, fundada y dirigida por Ricardo Iniesta. Ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2008 además de otros 70 entre los que destacan cinco otorgados más allá de la Unión Europea. Ha estrenado 25 espectáculos de todo el grupo con los que ha recorrido más de medio millar de ciudades en 40 países de todos los continentes.

Atalaya ha desarrollado desde sus comienzos un trabajo en la línea del teatro de investigación. Sus primeros pasos se llevan a cabo en el teatro de calle, estrenando en 1984 y 1985 dos montajes en el Encuentro Internacional de Teatro de Calle de Madrid. En 1986 estrena Así que pasen cinco años de Lorca que supone un salto cualitativo y su consolidación en el teatro español. La rebelión de los objetos de Maiakovski -única vez que se ha presentado esta obra en España- en 1988 y Hamletmáquina de Heiner Müller en 1990 completan su "trilogía de teatro poético del desasosiego".

En 1994 crean TNT -Territorio de Nuevos Tiempos- un centro de investigación y experimentación escénica, que al año siguiente pondrá en marcha el Laboratorio de Investigación Teatral convertido en referente de la formación e investigación escénica en España; en este tiempo han impartido su enseñanza 120 maestros y pedagogos procedentes de más de 30 países de todo el mundo y buena parte de las tradiciones teatrales.

El Laboratorio ha ejercido una notable influencia sobre el equipo estable de actores de Atalaya que funciona desde 1996, año en que estrena Elektra, el primer montaje de la "trilogía de las heroínas de la Tragedia". Según los críticos especializados Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de textos universales y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. Al tiempo la crítica lo considera como "referente del teatro laboratorio" en España. De hecho el Laboratorio -que en 2020 alcanza su 23.ª edición- se ha convertido, por un lado en la cantera de la que han procedido todos los actores que han pasado por Atalaya en el último cuarto de siglo, y por otro lado el director y 11 actores de Atalaya componen el equipo pedagógico estable, que junto a varios maestros internacionales invitados imparten cada año 600 horas a la veintena de actores que son seleccionados para tomar parte en el Laboratorio.

Entre los maestros que han trabajado con los actores de Atalaya destacan Eugenio Barba y todo el Odin Teatret así como Esperanza Abad, además de los diferentes maestros de teatro oriental: Kathakali, teatro de Bali, Butoh y teatro Noh. Por otro lado han ejercido una influencia notable la visión poética del Lorca surrealista, el realismo expresionista y político de Heiner Müller, y, en los últimos años, el grotesco de Valle-Inclán y especialmente los clásicos griegos. Sus puestas en escena dejan entrever una notable influencia de los postulados teóricos de Meyerhold y Antonin Artaud.

En 2003 entró a formar parte del programa de la Unión Europea "Laboratorios teatrales como innovadores culturales europeos" que incluiría a nombres tan prestigiosos como el Odin Teatret, el Théâtre du Soleil de Ariane Mnouchkine o el Grotowski Center de Polonia; dentro de este proyecto de la UE organizaría la única de las 15 sesiones de la ISTA -International School of Theatre Anthropology- celebrada en España, con más de doscientos participantes -pedagogos, actores, directores y teóricos de la escena- llegados de numerosas tradiciones teatrales del mundo.

En 2008 inauguró el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, edificado sobre suelo municipal y costeado al 50 por ciento por Atalaya y las diferentes administraciones públicas; ese mismo año el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de la Junta de Andalucía editó el libro "Atalaya, XXV años buscando utopías"; y por su parte un jurado constituido por el Ministerio de Cultura le otorgaría el Premio Nacional de Teatro "por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional". El Centro TNT organiza cada año el MITIN -Muestra Internacional de Teatro de Investigación-, que programa grupos y compañías españolas y extranjeras con el común denominador de la investigación escénica; asimismo programa el CENIT -Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales-, el ETICO -Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario- y la CINTA -Cita de Innovadores Teatrales Andaluces-. En 2020 el Teatro TNT supera los 150.000 espectadores que han pasado desde su inauguración y alcanzó las 1.300 funciones programadas de cerca de 350 compañías diferentes provenientes de cinco continentes.

En 2019 TNT cumple 25 años desde que lo pusiera en marcha Atalaya, destacando la gira por toda España y otros países de Europa, que ha realizado La casa de Bernarda Alba, un espectáculo interpretado por ocho mujeres de etnia gitana, sin alfabetizar, afincadas en el asentamiento chabolista de El Vacie, el más antiguo de Europa. Este montaje ha recibido 10 premios de ámbito estatal, siendo puesto como "referente de buenas prácticas contra la exclusión social" por la Comisión Europea de Justicia. En 2017 Fuente Ovejuna, interpretado por el mismo equipo de las mujeres de El Vacie, y también dirigido por Pepa Gamboa, se presenta en el Teatro Español de Madrid.

Entre 2011 y 2014 TNT/Atalaya tomaron parte en el programa cultural de la Unión Europea "Caravan Project", junto a otras 10 organizaciones de otros tantos países; a partir de 2015 participa en el "Next Caravan" -con un total de 30 socios europeos de 21 países- dentro del cual organiza "Río sin Fronteras", un macroevento europeo de teatro comunitario que se llevaría a cabo en Sevilla en octubre de 2017, transformando el cauce y orillas del Guadalquivir en un inmenso espacio escénico con la participación de más de 50 colectivos ciudadanos de Sevilla y actores y directores llegados de diversos países de Europa. En 2020 comienzan otros dos programas culturales en los que toma parte TNT/Atalaya

En otoño de 2020, en plena pandemia, organiza en Sevilla el macroevento internacional de teatro comunitario Mundo Magallanes/Elcano, con la participación de pedagogos de danza llegados desde Asia, África, América y Europa que impartirían talleres a más de 120 personas de una veintena de países, buena parte de ellos de colectivos ciudadanos en riesgo de exclusión social. El espectáculo resultante se presentó dos noches a orillas del Guadalquivir en el Parque Fernando Magallanes, donde por vez primera se realizaba un evento cultural.

En 2012 TNT pondría en marcha un nuevo sello para el ámbito de la danza -AndanZas- con la producción de Aleluya erótica. El espectáculo basado en la obra Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín de Lorca y dirigido por Juana Casado, se estrenó en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, que le otorgaría tres premios giraldillos, a los que se unirían otros galardones. En 2018 recibe el Premio al Mejor espectáculo flamenco de Andalucía por "Amazonas", espectáculo interpretado por 9 mujeres que encarnan a las míticas guerreras.

En 2018 el Ministerio de Cultura otorga al Centro TNT un estatus especial, junto a otros dos centros de Madrid y Barcelona, como espacio de creación, investigación y formación, poniendo en valor el Laboratorio Internacional del Actor que comenzó su andadura en 1995 y que en sus más de veinte ediciones ha acogido a un centenar largo de maestros y pedagogos procedentes de muy diversas tradiciones teatrales de Europa, Asia, África y América.

Atalaya Teatro ha recorrido, a lo largo de sus más de tres décadas y media de trayectoria, un total de 40 países repartidos por todos los continentes -28- de ellos en países de habla no hispana- y 430 ciudades de la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 175 festivales internacionales, casi la mitad de ellos fuera de España, y obtenido setenta premios y galardones, cinco de ellos lejos de la Unión Europea. Entre sus giras destaca la presentación en Pekín en septiembre de 2011 con Divinas palabras, que supondría la primera vez que una obra de Valle-Inclán se presentaba en China y, al mismo tiempo, la primera traducción de esta al idioma mandarín. En octubre de 2016 estrena en el Festival Noches de Moscú Celestina, la tragicomedia obteniendo el Premio al Mejor Espectáculo; se trataba de la primera vez en que la obra cumbre del teatro hispano se presentaba en castellano en la capital rusa; en septiembre de 2017 dicho montaje viajaría a Canadá, y a continuación a Nueva York, en cuya ciudad, la obra de Fernando de Rojas llegaba por vez primera de manos de una compañía española; en 2018 se convertirá en la primera obra en lengua castellana que se presenta en Armenia, dentro del High Festival de Ereván. En mayo de 2018 Atalaya recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla, otorgada por el ayuntamiento hispalense. La Asociación de Directores de Escena le hizo entrega en febrero de 2019 en el Teatro de la Comedia de Madrid del 30º Premio Adolfo Marsillach a una Labor Teatral Signficativa por "sus 35 años de actividad como compañía, su compromiso estético e ideológico, en el que no han renunciado nunca a la apuesta por la investigación y los riesgos artísticos, y su amplia proyección nacional e internacional”.

Entre los meses de mayo de 2015 y de 2016 giró con sus últimos cuatro montajes en otros tantos teatros de los más emblemáticos de Madrid y Barcelona: Celestina, la tragicomedia cerró en mayo de 2015 los 13 años de programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el madrileño Teatro Pavón; Marat/Sade, coproducido con el Festival GREC de Barcelona, se estrenaría en julio en el Teatre Lliure de la capital catalana; Madre Coraje abrió la temporada 2015-16 del Teatro Español de Madrid, obteniendo 8 nominaciones a los Premios Max, y Así que pasen cinco años, coproducido con el Centro Dramático Nacional, se estrena en abril en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, alcanzando el número uno del "ranking" de la crítica madrileña, y manteniéndose en cartel durante 7 semanas. A comienzos de 2016 Atalaya superó las 2.000 funciones realizadas a lo largo de su trayectoria en 600 teatros del mundo.

El equipo de actores y pedagogos de Atalaya está formado por Jerónimo Arenal y Carmen Gallardo -que han obtenido diversos premios de ámbito nacional por su trabajo con Atalaya-,Silvia Garzón, Raúl Vera, Manuel Asensio, Joaquin Galán, Lidia Mauduit, Aurora Casado, Marga Reyes, Sario Téllez y María Sanz; a ellos se suman otros actores procedentes del Laboratorio de TNT para tomar parte en los espectáculos. A lo largo de sus 37 años de existencia son ya más de medio centenar los intérpretes que han participado en los veinticinco montajes estrenados.

Además de estos galardones ha obtenido 12 premios a Mejor espectáculo, dentro y fuera de Andalucía, y más de medio centenar a la dirección escénica, actriz, actor, adaptación de texto, composición musical, escenografía, vestuario y diseño de luces.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Atalaya (teatro) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!