El tiroteo en el Colegio Americano de Monterrey, fue un hecho violento que ocurrió el 18 de enero de 2017 en las instalaciones del Colegio Americano del Noreste, un colegio privado al sur de Monterrey, Nuevo León, México, cuando un estudiante de secundaria de 15 años de edad disparó con un revólver calibre 22 a su profesora y a sus compañeros mientras estaban en el salón de clases. Un incidente como este no se había presentado nunca antes en el estado. Se sospecha que la destreza que tenía el alumno con el arma se debía a que él y su padre practicaban caza.
Debido al incremento de la violencia y la inseguridad en diversos estados de México, a partir de 2007, la Secretaría de Educación Pública implementó en los estados de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo el Programa Escuela Segura, el cual tiene como objetivo que las escuelas de nivel básico en México tengan "condiciones que propicien ambientes de seguridad y sana convivencia, favorables para la mejora de los aprendizajes, así como la práctica de valores cívicos y éticos". Dentro de las acciones contempladas por el programa se incluyó Mochila Segura, un operativo que consiste en la revisión aleatoria en la entrada de las escuelas de las mochilas del estudiante con el fin de detectar el ingreso de armas o de drogas a los planteles.
Al momento del ataque, según Aldo Fasci, fiscal del estado de Nuevo León, el operativo en dicho estado se aplicaba en el 90% de las escuelas públicas, y que en el caso de ciertas escuelas privadas, como en el caso del colegio del ataque, no se aplicaban revisiones debido a quejas de los padres.
A las 08:51 horas del 18 de enero de 2017, un estudiante de nivel secundaria del Colegio Americano del Noreste, ubicado en el fraccionamiento Del Paseo Residencial al sur de la ciudad de Monterrey, sentado en una silla al lado de la puerta del aula de clases, tomó un arma de fuego calibre 22 de su mochila y disparó a corta distancia a uno de sus compañeros, a su profesora Cecilia Solís y algunos de sus compañeros, de entre 13 y 15 años de edad. Luego, intentó dispararse, esto último sin éxito; recargó el arma usando cartuchos de una caja, y se disparó en la barbilla. Falleció más tarde en el hospital "Dr. José Eleuterio González" de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Más tarde, se informó que el arma que usó ese día era de su padre con el cual practicaban la caza.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ataque en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey de 2017 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)