Ateneo Artístico y Literario de Señoras, es una asociación de enseñanza universal, científica, religiosa y recreativa, fundada en 1869 por Faustina Sáez de Melgar, cuyo objetivo era la formación de las mujeres en todos los ámbitos de la educación, con sede central en Madrid (España).
En 1869 se crea el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, asociación de enseñanza universal, científica, religiosa y recreativa. Fernando de Castro promueve la creación del Ateneo Artístico y Literario de Señoras, que fue fundado y presidido por Faustina Sáez de Melgar, era un momento histórico en que a partir de la Revolución de 1868 la educación empieza a estar influida por las ideas de krausismo, que predicaba la coeducación. La educación con instrucción y formación para conseguir la finalidad de dar un medio de vida a la mujer, se empieza a dar importancia y a considerar necesaria la educación de las mujeres y a ver a la mujer como individuo con derecho a una educación, como ciudadanas.
Al Ateneo Artístico y Literario de Señoras le siguieron otras iniciativas en pro de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad de derechos, se pueden citar, las Conferencias Dominicales para la Educación de la Mujer (celebrándose las primera reuniones el paraninfo de la Universidad Central de Madrid entre febrero y mayo de 1869), Fernando Castro funda ese mismo año la Escuela de Institutrices, que sería el punto de partida para la creación de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer (AEM) constituida en 1870, en los años siguientes se irá implantando un plan de estudios cada vez más amplio y orientado a la práctica profesional, se crearán las Escuelas de Comercio para Señoras (1878-1879), la Escuela de Correos y Telégrafos (1883) y las escuelas de Primera Enseñanza y Preparatoria, además de ofrecer clases de Idiomas, Música, Artes Aplicadas, Corte y Confección y, ya en el siglo XX, se incorporará una Escuela de Mecanógrafas y otra de Delineantes.
El Ateneo Artístico y Literario de Señoras estuvo en funcionamiento entre los años 1869 y 1871 y fue el germen de posteriores iniciativas en la defensa y apoyo de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad de derechos.
El Reglamento fue publicado en el periódico La Iberia en diciembre de 1868 y enero de 1869.
La asistencia a las clases era exclusivamente para las mujeres y en la medida de lo posible las clases deberían ser impartidas por señoras, pero siempre que fuera necesario por la temática o por la falta de una mujeres con formación, las conferencias podrían ser impartidas por algún hombre.
El primer año del Ateneo Artístico y Literario de Señoras se asociaron trece señoras, que constituyeron la junta de gobierno de la asociación, a comienzos de 1969 ya había sesenta y cuatro socias de pago, otras tantas de mérito y profesoras para todas las clases. El Ateneo, también, proporcionó una extensión de la enseñanza universitaria promovida por Fernando de Castro desde el Rectorado de la Universidad de Madrid y Concepción Arenal, que asumió la tarea de corresponsal en la prensa.
En el Ateneo Artístico y Literario de Señoras participaron y colaboraron mujeres como Concepción Arenal, duquesa de la Torre, las escritoras Joaquina García Balmaseda, Emilia Álvarez Mijares de Real, Micaela Silva, Dolores Cabrera Heredia.
La escritora Faustina Sáez de Melgar tuvo en la educación de la mujer el tema clave en todas sus actividades considerándola de vital importancia para la transformación de la sociedad. Sin recursos económicos propios, basó sus proyectos educativos en el espíritu asociativo ligado al pensamiento del movimiento liberal (tras el triunfo de la Revolución de 1868).
Como escribía Faustina Sáez de Melgar el periódico La Iberia 12 de enero de 1869 en el artículo de la presentación del Ateneo Artístico y Literario de Señoras, detallaba sus objetivos, entre los que se citan algunos.:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ateneo Artístico y Literario de Señoras (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)