Atlético Chiriquí nació en ciudad.
El Club Deportivo Atlético Chiriquí es un club de fútbol panameño de la ciudad de David en la Provincia de Chiriquí. Actualmente participa en la Liga Panameña de Fútbol, luego de su regresó desde 2019.
El Club fue fundado el 18 de junio de 2002, debido a la ausencia de un club chiricano en la ANAPROF (hoy en día conocida como Liga Panameña de Fútbol), después de la desaparición del Chiriquí Fútbol Club.
El club compitió en la segunda división, donde logró su ascenso y campeonato en 2004, la final fue disputada contra el Sabanitas Fútbol Club.
En 2007 para el torneo clausura hizo una excelente labor sacando 26 puntos donde el equipo tuvo que esperar hasta la última jornada para ver su clasificación a semifinales pero dependía de otro equipo, la cual tuvo que optar para quedar con la quinta posición ese año.
Para la temporada 2012-13 el equipo fue relegado a la Liga Nacional de Ascenso, dejando el interior del país sin equipo de fútbol en el máximo circuito.
El 1 de junio de 2014 el Atlético Chiriquí logra nuevamente su ascenso a la Liga Panameña de Fútbol en el Estadio Rommel Fernández luego de jugar una temporada en la Liga Nacional de Ascenso, después de vencer al SUNTRACS Fútbol Club en la superfinal que se disputó entre los dos ganadores de los torneos Apertura y Clausura de la temporada 2013-2014, el partido terminó por 1-0 a favor del Atlético Chiriquí, lo que le valió su regreso a la máxima categoría del fútbol panameño.
El Atlético Chiriquí hace una su mejor presentación en los torneos que ha estado participando en la LPF llegando por primera vez a alcanzar una segunda ronda, en el Apertura 2009 con un director Chiricano como lo es Mario Méndez alcanzando la segunda posición con 33 puntos logra avanzar a las semifinales donde es eliminado por el equipo Tauro FC de Panamá. Con el talento de Carlos Valdés y otros jugadores como Clive Trottman, Richard Miranda, Davis Granados, Martín Gómez, Manuel Torres, Óscar Vargas y Auriel Gallardo estos últimos los goleadores del equipo con nueve tantos cada uno, el Atlético Chiriqui hizo historia en el Fútbol de Panamá.
En los dos torneos siguientes repetiría la misma hazaña de llegar las semifinales, pero al igual que el año pasado seria eliminado en esta instancia, ahora en mano del Tauro FC y el San Francisco FC sucesivamente.
Durante la temporada 2018-19, la Liga Panameña de Fútbol (Primera División de Panamá), bajo el mando de la Federación Panameña de Fútbol y del nuevo presidente electo Manuel Arias, se había decidido ampliar dicha división de diez (10) a doce (12) equipos, para la temporada 2019-20, pero dicha decisión fue rechazada al final por los clubes de primera división. Fue por ello, que luego de resultar Campeón del Torneo Clausura 2019 de la Liga de Ascenso LPF venciendo 2-1 al SD Atlético Nacional en el Estadio Maracaná. Pasó a disputar la Súper Final de Ascenso venciendo a Leones de América (Veraguas FC) 2-1 en el Estadio San Cristóbal (Casa del Atlético Chiriquí). El equipo chiricano se quedaba con el cupo directo a la máxima categoría del fútbol panameño. Y junto al Leones de América (Campeón del Torneo Apertura 2018) representando a la Provincia de Veraguas y al Azuero FC representando a la Península de Azuero ("Herrera y Los Santos"). Formaron parte de la nueva era del fútbol panameño.
El estadio San Cristóbal ubicado en la Ciudad de David, Chiriquí es el principal estadio de la Provincia chiricana para lo referente al fútbol este estadio tiene una capacidad de 2400 personas. El estadio que a principios de 2008 tuvo un cambio ya que se procedió a mejorar la cancha sintética y gradas.
Para la temporada 2016 - 2017 el equipo jugaba sus partidos de locales en la Cancha de Fútbol de Bugaba, debido a la reconstrucción del Estadio San Cristóbal él se espera este listo para finales de octubre de 2017. El nuevo estadio San Cristóbal tendrá capacidad para 3.000 espectadores y con una cancha de grama sintética de alto avaluo por la FIFA y con las medidas de 102 x 68 m . Además contará con un tablero electrónico como el del Estadio Rommel Fernández Gutiérrez. Siendo así este estadio podrá a partir de su reapertura ser testigo de partidos internacionales de la Selección de Fútbol de Panamá y de su equipo el Atlético Chiriqui en competiciones internacionales.
Sus hinchas son conocidos como los Rojiverdes, los del Valle de la Luna o los Lobos Chiricanos. El equipo tiene una gran fanaticada que los apoya con sus banderas, trapos , lienzos y bengalas. La simpatía por el fútbol y por apoyar al Atlético Chiriquí ha crecido mucho en los últimos años.
Patricio Sampó
Emilio Armoa
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Atlético Chiriquí (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)