La ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae.
Se trata de una ardilla terrestre, su cuerpo y cola están recorridos longitudinalmente por cuatro bandas negras y dos blancas. El pelo es largo y denso y con bandas longitudinales de colores pardo y pardo oscuro, la cabeza de color pardo rojizo y relativamente grande respecto al resto del cuerpo, orejas pequeñas casi inexistentes. Animales gregarios, forman colonias donde aparentemente existe una estructura social definida.
Nativo del extremo noroeste de África: Marruecos y gran y medio Atlas, desde el sur de Agadir hasta el norte del Sahara y noroeste de Argelia. En Canarias fue introducida en la isla de Fuerteventura alrededor de 1965 y allí sigue como especie invasora.
Especie más abundante en áreas con zonas refugio, (pedreras, paredes de piedras, etc. En la isla de Fuenteventura es una especie exótica invasora y perniciosa en las Islas Canarias. La especie es considerada especie cinegética en Fuerteventura.
La mayor parte de los depredadores de Fuerteventura han incorporado esta especie a su dieta (Felis catus, Buteo buteo, Falco tinnunculus y Corvus corax). No obstante, solo el ratonero común o busardo ratonero preda ardillas con una frecuencia elevada, convirtiéndose en un importante agente regulador. El número de competidores potenciales resulta escaso.
Transporta amebas altamente patógenas para los humanos, además de bacterias contagiosas para animales y el hombre. En su área de procedencia puede llegar a provocar la muerte por septicemia por mordedura, además de ser portadora de un virus recurrente, tipo hispano-africano, transmisible al hombre y ser sensible al tifus murino, al kala-azar o a la leismaniosis cutánea.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Atlantoxerus getulus (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)