x
1

Audi A4



Audi A4 es una serie de automóviles de turismo de lujo del segmento D producido por el fabricante alemán Audi desde el año 1994.

El A4 ha sido construido en cinco generaciones y está basado en la Plataforma B del Grupo Volkswagen. La primera generación del A4 sucedió al Audi 80. La numeración interna del fabricante trata al A4 como una continuación del linaje del Audi 80, estando designado el primer A4 a la serie B5, seguido de la B6, B7, B8 y B9. Las versiones B8 y B9 del A4 están construidas sobre la Plataforma MLB del Grupo Volkswagen compartida con muchos otros modelos de Audi y un modelo de Porsche dentro del Grupo Volkswagen.[1]

La configuración automotriz del Audi A4 consiste en un diseño de motor delantero, con transmisión de tipo transeje montada en la parte trasera del motor. Los carros son tracción delantera, o algunos modelos, tracción integral "quattro".

El A4 está disponible como sedán y familiar. La segunda (B6) y tercera (B7) generación del A4 también tenía una versión convertible, pero para la versión B8, el convertible se volvió una variante del Audi A5 a medida que Audi volvió al segmento de los ejecutivos compactos cupé (segmento D cupé).

Las versiones deportivas de A4 se denominan "S4" y "RS4", y llevan siempre tracción a las cuatro ruedas.

La primera generación del A4 (código interno: B5) está desarrollada junto a la plataforma del Volkswagen Passat. Se puso a la venta en enero de 1995 con carrocería sedán, y en mayo de ese mismo año con carrocería familiar. Estrenó la caja de cambios automática secuencial Tiptronic, emparentada con la del Porsche 911 964.

Este modelo también estrenó el motor gasolina de 1.8 litros de cilindrada y cinco válvulas por cilindro, basado en el motor que Audi usó en sus modelos de carreras con homologación Superturismo. Se ofrecía en versiones atmosférica de 125 CV, y con turbocompresor de 150 o 180 CV.

El motor gasolina de cuatro cilindros en línea era un 1.6 litros con dos válvulas por cilindro de 101 CV. Los V6 eran un 2.4 litros de cinco válvulas por cilindro y 165 CV, un 2.6 litros de dos válvulas por cilindro y 150 CV, y un 2.8 litros de dos válvulas por cilindro y 174 CV o de cinco válvulas por cilindro y 193 CV.

Está también el motor gasolina de seis cilindros, 2.8 litros de cilindrada y con 30 válvulas, con un alcance de 240 km/h y que llega a los 100km/h en 7.4 segundos. Este motor se puede apreciar en el Audi A4 Motor B5 1999.

Los motores diésel eran un cuatro cilindros en línea de 1.9 litros cilindrada, disponible en variantes de 90, 110 y 116 CV, y un V6 de 2.5 litros y 150 CV. Solamente el 1.9 litros de 116 CV posee alimentación por inyector-bomba.

La versión deportiva S4 incorporaba un motor V6 de 2.7 litros de cilindrada, con cinco válvulas por cilindro, dos turbocompresores y 265 CV de potencia máxima, que lo aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,6 s; existe con ambas carrocerías. El flamante RS4 poseía una versión potenciada del mismo motor. Genera una potencia máxima 380 CV y un par motor máximo de 440 N·m. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 s y de 0 a 160 km/h en 11,6 s. Se fabricaron 6.030 unidades entre los años 1999 y 2001.

En el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1997 se presentó el rediseño de este modelo, que saldría al mercado en 1998. En el exterior los cambios fueron mínimos:

Audi A4 B5 sedán.

Audi A4 B5 avant.

Audi A4 B5 avant.

La segunda generación del A4 (código interno: B6) se puso a la venta a principios de 2001 con carrocería sedán, y a mediados de 2001 con carrocería familiar. El A4 descapotable reemplazó al antiguo Cabrio, que estaba basado en el Audi 80. Los modelos con tracción delantera y caja de cambios automática no tenían la transmisión Tiptronic, sino una transmisión variable continua llamada Multitronic.

La segunda generación del A4 se diferencia del Audi A4 B5 anterior a través de una cintura izada lateral y un cierre trasero más redondo. La carrocería se asemeja al más grande Audi A6. El B6 es 69 mm más largo, 33 mm más ancho y 13 mm más alto que su antecesor.

El eje delantero de cuádruple enlace avanzado está conformado en su mayor parte de aluminio. De manera que es 8.5 kg más ligero que la primera generación del A4.

Adicionalmente a algunas de las motorizaciones conocidas de la serie más vieja, llegaron al nuevo B6 dos motorizaciones a gasolina:

Los bloques de motor de ambos motores son de aluminio, tienen cinco válvulas por cilindro.

Con el B6 el A4 se ofreció por primera vez con una caja de cambios automática Multitronic para vehículos con tracción delantera. Los modelos con tracción integral se podían equipar con una automática de cinco marchas Tiptronic. A diferencia de su antecesor, estas se podían colocar adicionalmente en una posición de manejo "S", que entrega una manejo y una sensación de conducción más deportiva.

También se mejoraron y evolucionaron:

Así también, el B6 se ofrece de serie con un sistema de bolsas de aire laterales para cabeza. En el modelo anterior estas bolsas se ofrecían únicamente como equipo adicional.

Audi presentó un A4 mejorado a principios de 2005, con la designación interna B7. Aunque se le dio una designación de plataforma nueva, el B7 es en esencia una versión mejorada fuertemente re-diseñada del B6, con la configuración de aceleración re-diseñada, la geometría de suspensión, nueva gama de motores de combustión interna, sistemas de navegación y electrónica de chasis (incluyendo un nuevo y avanzado sistema de ESP de Bosch 8.0). El ensamble de la parrilla delantera está diseñado hacia una forma alta trapezoidal de la misma manera que el Audi A6 C6 (tercera generación); sin embargo, el tablero y el interior quedaron prácticamente sin cambios desde el B6, sin tomar en cuenta detalles pequeños.

La nomenclatura interna de la plataforma de Audi usa PL46 (passenger car longitudinal platform, tamaño 4, generación 6) para los chasis B6 y B7. Las designaciones internas Typ 8E y Typ 8H también se traen desde la gama B6 del A4, pero ahora tienen el sufijo de identificación adicional -8EC para el sedán, 8ED para el Avant y 8HE para el descapotable.

La alineación de motores recibió muchas adiciones. La presentación en 2005 de la Inyección Estratificada de Combustible (FSI) en los motores a gasolina 2.0 TFSI y 3.2 V6 FSI, así como otros refinamientos, incrementaron la potencia de salida a 200 PS y 255 PS, respectivamente. Estos motores usan una configuración de cuatro válvulas por cilindro. El diseño de 5 válvulas anterior era incompatible con el sistema de inyección directa FSI (debido a la ubicación del inyector de gasolina, que ahora descarga directamente en la cámara de combustión). El motor a diésel 2.0 de inyección directa turbocargada (TDI) ahora combinó tecnología de Pumpe Düse (inyector unitario) (PD) con 16 válvulas, mientras que el diésel 2.5 TDI V6 fue reemplazado por un 3.0 V6 TDI, ofreciendo un modelo con 204 PS que fue actualizado a un modelo con 233 PS en 2006. Después de añadió un 2.7 V6 TDI.

Un diferencial Torsen T-2 basado en tracción integral permanente quattro se quedó como una opción para la mayoría de los modelos de A4. Audi retiró su transmisión manual de 5 velocidades en favor de una nueva GETRAG de 6 velocidades. Igual que antes, en los modelos tracción delantera era opción tener una transmisión continuamente variable (CVI) multitronic, ahora con 'siete velocidades' seleccionables; mientras que una transmisión automática ZF convencional de seis velocidades tiptronic fue la opción en los modelos tracción integral quattro.

Además del Audi S4, que llevó el tren motriz del S4 B6, Audi presentó de nuevo en la alineación el Audi RS4 desarrollado por quattro GmbH (RS por RennSport) por primera vez con cuerpo sedán y descapotable, y con motor FSI 4.2 litros V8, naturalmente aspirado. Otra importante inclusión en el RS4 fue un sistema de última generación de tracción integral quattro Torsen T-3, que utiliza un sesgo de distribución de torque dinámico frontal-trasero 40:60 asimétrico 'predeterminado'. Este nuevo centro diferencial asimétrico al principio solo estuvo disponible en el RS4, pero se agregó un año después al S4. El resto de la gama del A4 B7 siguió usando el diferencial central de separación dinámico 50:50 T-2.

Una variante desarrollada por quattro GmbH se presentó por primera vez en mayo de 2005 y fue llamada "Audi A4 DTM Edition". Se inspiró en los carros de carreras de Audi del Deutsche Tourenwagen Masters de 2004, y fue presentado en 2006 como una opción más. El motor 2.0T FSI recibió un mapeo de software mejorado al ECU, lo que incrementó la entrega a 220 PS y 300 Nm de torque. Estuvo disponible con tracción delantera o tracción integral quattro.

El modelo B7 Cabriolet llegó después que las otras variantes de carrocerías, sus ventas comenzaron en febrero de 2006. Para este descapotable lo nuevo fue una versión 2.0 TDI de nivel de entrada, pero no ofreció caja de cambios CVT multitronic.

En 2007 Audi presentó una versión del B7 llamada 'Special Edition', que partía de las especificaciones del S-Line y además incluía un paquete de óptica negro, rines de aleación con diseño 'radio doble de 7 brazos' 8J X 18 al estilo del RS4, piel dos-tonos grafito/negro Volterra, volante multifunción en piel/Alcántara deportivo con transmisión manual y freno de mano con costuras doradas en Alcántara, frenos ventilados de disco frontales perforados en cruz, tubos de escape y rieles de techo (solo en el modelo Avant) en negro. También se aumentó su potencia 20 PS, dándole una entrega de 220 PS al modelo 2.0T.

De acuerdo con una hoja de inspección de vehículo sueca de 2007, el Audi A4 Avant con motor diésel es el vehículo más confiable disponible el mercado, con una taza de rechazo de inspección vehicular del 0.0% en la categoría de tres años de antigüedad.[2]

Cuando se prensentó la gama sucesora A4 B8, la serie B7 fue reestilizada y reemplacada como SEAT Exeo en 2008, haciéndose cambios en el frente y la parte trasera así como un cambio el equipo interior del A4 Cabriolet. Se desmanteló la línea de producción Audi completa del A4 B7 en la Planta Audi de Ingolstadt y se mandó a la fábrica de SEAT del mismo Grupo Volkswagen en Martorell, España.[3]

Audi A4 B7 sedán.

Audi A4 B7 avant.

Audi A4 B7 cabriolé.[4]

La cuarta generación del A4 (código interno: B8) se mostró oficialmente al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007 en su variante sedán, y en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008 como familiar. El Audi A5 es un automóvil deportivo similar en estructura, gama de motores y diseño al A4, que se ofrece con carrocerías coupé y descapotable.

Los motores gasolina son un cuatro cilindros en línea de 1.8 litros y 120 o 160 CV, un cuatro cilindros en línea de 2.0 litros y 180 o 210 CV, un seis cilindros en V de 3.2 litros y 265 CV, y un seis cilindros en V de 3.0 L y 333 CV. Todos ellos poseen inyección directa y cuatro válvulas por cilindro. Los cuatro cilindros en línea tienen turbocompresor e intercooler, en tanto que el 3.0 L, que corresponde a la variante S4, lleva compresor volumétrico e intercooler. Estos motores vinieron con problemas de consumo de aceite, hasta un cuarto de aceite ente cambio y cambio.

Los motores diésel son un cuatro cilindros en línea de 2.0 L que desarrolla 120, 143 o 170 CV, un V6 de 2.7 L y 190 CV, y un V6 de 3.0 L y 240 CV. Posteriormente se añadió a la gama el eficiente motor 2.0 TDIe que ofrece 136 CV [5]​ siendo sus consumos menores que el del 2.0 TDI de 120 CV. Todos tienen turbocompresor de geometría variable, inyección directa con alimentación por conducto común, intercooler y cuatro válvulas por cilindro. Esta cuarta generación del modelo A4 es la primera en montar faros diurnos mediante diodos LED.

La fabricación del B8 se terminó en cinco lugares de producción. Mientras que el sedán, el familiar y los modelos S-/RS- salieron de la fábrica de Audi en Ingolstadt, en Neckarsulm solo se construyó el sedán. En india Aurangabad se entregaron desde Neckarsulm kits de montaje CKD del A4 sedán en la propiedad de una fábrica de Skoda para su fabricación y exportación conjunta. En China, se fabricó con FAW-Volkswagen en Changchún la versión larga del sedán A4L para el mercado chino. A partir de 2011 terminó el montaje de kits de ensamblaje del A4 sedán en Indonesia.

Vehículos comparables con el A4 son el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C, también el Infiniti Q50, Citroën DS5 y Cadillac ATS.

En octubre de 2011 sufrió un restyling o facelift. Las principales novedades del «Audi A4 2012» son una actualización estética del frontal, introducción de mecánicas un 11% más eficientes y una renovación del habitáculo, así como del equipamiento. Las potencias están comprendidas entre 120 CV y los 333 CV del Audi S4 con motorizaciones diésel y gasolina, ofreciendo hasta 23 combinaciones de transmisión y motor.[6]​ En febrero de 2012 se presentó el Audi RS4 Avant,[7]​ la versión más potente con un motor 4.2 V8 idéntico al del Audi RS5, que rinde una potencia de 450 CV a 8.250 rpm.

Audi lanzó las primeras imágenes oficiales de la serie B8 en agosto de 2007, y reveló el carro al público en septiembre de 2007 en el Salón del Automóvil de Fráncfort. Se ofrecieron modelos Sedán (Saloon) y Familiar (Avant).

El Familiar/Station Wagon Avant se presentó en marzo de 2008 en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El A4L es una versión de batalla larga para el mercado chino, con 60 mm más batalla y longitud.[8]​ El vehículo se presentó en el Salón del Automóvil de Guangzhou de 2008. La versión de producción salió a la venta en enero de 2009. Entre los modelos de lanzamiento se incluía un 2.0 TFSI con 180 hp y un 3.2 FSI con 265 hp.[9]

Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009.[10]

El Audi A4 allroad es una versión del A4 Avant adaptada para circular fuera del asfalto.[11]​ Presenta un riel más ancho, mayor distancia del piso, tracción integral quattro permanente, una parrilla de radiador distintiva, guarda del chasís de acero inoxidable y rieles en el techo.

El A4 allroad quattro estuvo disponible a principios de verano de 2009.[12]

En relación con las generaciones anteriores, este A4 tiene su motor ubicado en una posición más retrasada con respecto al eje delantero, emulando a sus dos rivales alemanes. Creció unos 120 mm en longitud con respecto al A4 anterior. El familiar se ofreció con un nivel de equipamiento llamado «A4 Allroad Quattro», que tiene accesorios estéticos similares a los de un automóvil todoterreno como el Audi A6 Allroad Quattro.

La cuarta generación del A4 se asemeja en las partes delanteras y traseras al ya presentado en marzo de 2007, Audi A5. En comparación con el modelo anterior B7 ahora el vehículo fue 117 mm más largo y 54 mm más ancho. Como elementos de diseño especialmente distintivos se encuentran los retrovisores grandes con luces direccionales led integradas y en conexión con las luces de xenón opcionales. Se ofrecieron además luces de marcha diurna con tecnología led.

El diseño del interior se orientó como el del Audi A5. De este modo la consola central se orientó hacia el conductor y en medio se encuentra el tablero de instrumentos, ya hacia el radio se puede encontrar un equipamiento de sistema de navegación con pantalla de 6.5 o 7 pulgadas. El manejo se logra mediante un cauteloso sistema de navegación con terminales MMI separadas en la consola central o vía la reproducción de lógica de control MMI una radio "normal". Otras funciones importantes como el volumen de la radio o control del aire acondicionado se pueden cambiar de manera independiente de esta interfaz de usuario.

Euro NCAP probó la cuarta generación del Audi A4 y comentaron:

Hubo una distorsión despreciable en el compartimento del pasajero en la prueba frontal. Las bolsas de aire adaptativas y los cinturones de seguridad adaptan el tiempo y el grado de apriete para cubrir el tamaño del ocupante y la gravedad del impacto. En este caso, tanto el conductor como el pasajero estuvieron bien protegidos.

El A4 alcanzó la puntuación máxima en las pruebas de impacto lateral y poste.

El A4 alcanzó la puntuación máxima por su protección del infante de año y medio y el niño de 3 años basado en las respuestas de los maniquís en las pruebas a escala total. No había etiqueta alguna advirtiendo claramente de los peligros de usar una retención volteando hacia atrás en el asiento del pasajero frontal pero la presencia de marcas de ISOFIX se indicó claramente en los asientos traseros.

El parachoques sacó la puntuación máxima por su protección a las piernas de los peatones pero el borde frontal del capó no obtuvo ninguna. El capó fue calificado predominantemente pobre por la protección que ofreció para la cabeza de un adulto golpeado.

El B9 es la quinta generación del automóvil mediano Audi A4. Fue mostrado oficialmente a finales de junio de 2015 en internet. En septiembre de 2015 fue la presentación oficial en el Salón del Automóvil de Fráncfort.[14][15]​ y el mismo año en el Goldene Lenkrad en su variante Familiar.[16]

Por primera vez en la historia del A4 se ofrecieron desde el principio la versión Sedán y Familiar (Avant) de manera simultánea. La entrega del primer modelo comenzó en octubre de 2015.[17]

El B9 se basa en la evolucionada plataforma de bloque de construcción modular longitudinal "MLB Evo".[18]​ del Grupo Volkswagen, en la que también se basó ya en junio de 2015 la segunda generación del Audi Q7.

La serie B9 se termina en dos lugares de producción. Mientras que el sedán, el Avant y los modelos S salen de la fábrica de Audi en Ingolstadt, en Neckarsulm únicamente se construye el sedán.

En el ámbito del parachoques delantero, la carrocería de la quinta generación del A4 logra una parrilla más baja y ancha. La línea lateral comienza en la capota y se extiende hasta el borde del guardabarros. Del lado el B9 se asimila, al menos hasta los espejos retrovisores de la barandilla de la puerta, a su antecesor. La parte trasera se completa con luces traseras delgadas en cuya parte inferior, en el parachoques trasero, se montan reflectores separados.

La actualización visual más grande se llevó a cabo en el interior, que se orientó como el del Audi Q7 de segunda generación disponible desde junio de 2015. En el tablero de instrumentos se encuentran como equipamiento una pantalla erguida fija de 7 o de 8.3 pulgadas con una resolución de 800 x 480 o de 1024 x 480 pixeles, que se encarga de la presentación de la navegación y del info entretenimiento. Los elementos de manejo en el tablero de instrumentos están ordenados horizontalmente. Las unidades de control para la climatización se encuentran así debajo de las rendijas de ventilación. Debajo de los controles de la climatización puede haber un conjunto de interruptores adicionales desde los cuales se pueden ajustar importantes funciones de viaje.[19]

Euro NCAP probó la quinta generación del Audi A4 y comentaron:

El Audi A4 y el A5 se basan en la misma plataforma y comparten mucha de la estructura que es relevante para la seguridad. Como el A5 Coupé tiene dos puertas laterales en vez de cuatro, se realizaron pruebas adicionales para confirmar que la calificación de 2015 otorgada al A4 es válida también para el A5 Coupé y el A5 Sportback. Sin embargo, la calificación no aplica al A5 Cabriolet pues su masa es mucho mayor que la del A4 en el que se condujeron las pruebas originales.

En abril de 2019 Audi anunció un rediseño para el A4 B9 que adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca. El rediseño incluye una pantalla táctil MMI completamente conectada así como tecnología de electrificación e híbrida suave (Mild hybrid) mientras que el S4 a diesel combina por primera vez un motor V6 a diesel con un compresor potenciado eléctricamente y un sistema eléctrico principal de 48 volts. El cambio estético principal se dio en los faros que ahora cuentan con un diseño más deportivo, mientras que la parrilla Singleframe ahora es más ancha y plana. Además hay líneas horizontales que enfatizan el ancho en las partes frontal y trasera. También es igualmente nuevo el concepto de las líneas de equipo, sin mencionar el diseño independiente de los modelos S y del Allroad quattro. Los clientes pueden escoger entre 12 colores de pintura, incluido una opción nueva "terra gray". Por dentro el display táctil MMI con retroalimentación acústica reemplaza las funciones de los controles de perilla y botones en la consola de túnel central. La pantalla TFT de alta resolución mide 10.1 pulgadas.[21]

Este rediseño fue mucho más profundo que lo que suelen ser otros rediseños de la marca, en el lateral el cambio más notable es la forma en que se han destacado los pasos de rueda, con unas líneas que los enmarcan y que recuerdan ligeramente las aletas ensanchadas de los Audi más deportivos de los años 90. Con estos cambios, que no afectan a la estructura básica, el A4 crece 2,4 centímetros de largo y 5 milímetros de ancho, con la misma altura que antes. Las cajas de cambio en el diésel y el gasolina menos potentes son manuales de seis velocidades, aunque también podrán llevar la S tronic automática de siete relaciones y doble embrague. El S4 es el único que lleva la caja automática de ocho velocidades con convertidor de par. Los mismos cambios se introducen en la carrocería Avant y en el Allroad.[22]

La sexta generación del Audi S4 basado en la generación B9 del A4 se presentó en 2015 en Fráncfort como Sedán y Familiar.

Como motor se utiliza un motor V6 3 litros, como su antecesor. La diferencia con el motor anterior está en la carga del nuevo VW EA839 (una serie de motores a gasolina del grupo Volkswagen, producidos para Audi en Győr) pero sobre un turbocargador en vez de un compresor. Se suman 354 PS; el momento de torsión máxima es 500 Nm. Como caja de cambios viene de serie una tiptronic de 8 marchas. También de serie vienen faros y luces traseras led.

El RS4 de cuarta generación se basa en el A4 B9 y se presentó en Fráncfort del Meno en septiembre de 2017 durante el Salón del Automóvil de Fráncfort (Internationale Automobil-Ausstellung, IAA) como Familiar (Avant). El primer vehículo se entregó a principios de 2018 con un precio base de 79800 Euros. Por primera vez se ofreció el RS4 también en China.[23]

La motorización del nuevo RS4 Avant tomó un motor a gasolina biturbo V6 como en el RS5, que además viene de serie en el Porsche Panamera de segunda generación. El motor desarrolla las mismas prestaciones que en el modelo predecesor. Al auto le toman 4.1 segundos llegar a los 100 km/h.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Audi A4 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!