x
1

Audrey Tatou



Audrey Justine Tautou (pronunciado [o.dʁɛ to.tu]) (Beaumont, Puy-de-Dôme, 9 de agosto de 1976) es una actriz francesa.

Realizó su debut en producciones de televisión y cine, notoriamente en Venus Beauty Institute (1999), dirigida por Tonie Marshall el año de 1999, donde fue aclamada por la crítica. Apareció en subsecuentes películas y logró el reconocimiento mundial por su papel homónimo en Amélie (2002), alcanzando el éxito de la crítica y taquilla, ganando numerosos reconocimientos y con el tiempo deviniendo en un icono de la cultura contemporánea. En su carrera, ha colaborado en distintas producciones famosas como Dirty Pretty Things (2003) Un largo domingo de noviazgo (2004), El código Da Vinci (2006), Un engaño de lujo (2006), Coco antes de Chanel (2009), la trilogía de Cédric Klapisch (2002, 2005, 2013), ha trabajado con algunos de los grandes nombres de la industria como Claude Miller y Michel Gondry.

Ha sido nominada y ganadora en varias categorías y distinciones, de entre ellas los Premios César, los Premios Lumière, el BAFTA, el Premio del cine europeo y el Festival de Cine de Cannes. Es una de las pocas actrices francesas en unirse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas americana (AMPAS). También ha sido modelo para casas como Chanel, Montblanc y L'Oréal.

Nació en la localidad de Beaumont, en el departamento de Puy-de-Dôme de Auvernia.[1]​ Su padre es Bernard Tautou, cirujano dentista, y su madre es Évelyne Tautou, profesora, exteniente de alcalde de Montluçon y actualmente vicepresidente de la agrupación encargada de la cultura de Montluçon.[2]​ Pasó su infancia y su adolescencia en la ciudad de Montluçon, en la cercana Allier, Auvergne, en compañía de sus dos hermanas menores y su hermano, gendarmes.

Se interesó por la comedia a una temprana edad y comenzó a tomar cursos de arte dramático en la escuela de actuación Cours Florent.[3]​ Esta es una institución teatral de gran prestigio, por donde han pasado varios actores famosos, como Isabelle Adjani, Daniel Auteuil y Guillaume Canet. Después de graduarse se convirtió en estrella de algunas de las películas más famosas del cine francés.[4]​ También cursó un año de literatura moderna.

Además tomó cursos de modelaje en París, aunque se sintió insegura, continuó con los cursos hasta finalizarlos y lo consiguió convirtiéndose en un éxito posando para las más prestigiosas revistas a nivel mundial como Elle, Vogue, Harpers Bazaar, etc. Contratada para campañas de Chanel, L'Oréal, Montblanc, entre muchas.

En 1998 se presentó al casting de un canal de televisión francesa llamado Jeunes Premiers y ganó la categoría a la Mejor Actriz Joven en el noveno Festival de Béziers. Después actuó en Venus beauty institute y ganó un César a la Mejor actriz revelación. En 2000 ganó el Prix Suzanne Bianchetti por ser considerada la joven actriz más prometedora.

Pero fue en 2001 y la película Amélie la que le lanzó a la fama mundial. En junio de 2004 fue invitada a unirse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, de la cual finalmente fue miembro desde el 1 de septiembre de 2006. Protagonizó El código Da Vinci (2006) junto a Tom Hanks y protagonizó, junto a Gad Elmaleh, Un engaño de lujo.

La actriz ha dicho, en numerosas ocasiones, que su Francia natal es la base de su trabajo. Incluso confesó que «soy una actriz francesa. No estoy diciendo que nunca más trabajaré en una película de habla inglesa, pero mi casa, mi carrera, están hechas en Francia y nunca me mudaría a Los Ángeles».

En 2008 rodó Cocó antes de Chanel, donde interpretó a la propia Coco Chanel, y es la imagen de Chanel n.º 5.

Nominada -- César Award for Best Adaptation, David Foenkinos

Premio mejor actor -- 2011 Sarlat Film Festival



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Audrey Tatou (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!