x
1

Augusto Tamayo Vargas



¿Qué día cumple años Augusto Tamayo Vargas?

Augusto Tamayo Vargas cumple los años el 6 de septiembre.


¿Qué día nació Augusto Tamayo Vargas?

Augusto Tamayo Vargas nació el día 6 de septiembre de 1914.


¿Cuántos años tiene Augusto Tamayo Vargas?

La edad actual es 110 años. Augusto Tamayo Vargas cumplió 110 años el 6 de septiembre de este año.


¿De qué signo es Augusto Tamayo Vargas?

Augusto Tamayo Vargas es del signo de Virgo.


¿Dónde nació Augusto Tamayo Vargas?

Augusto Tamayo Vargas nació en Lima.


Augusto Tamayo Vargas (Lima, Perú; 6 de septiembre de 1914 – Íbidem; 6 de mayo de 1992) fue un destacado poeta, narrador e historiador de la literatura peruana. Fue catedrático y decano de la Facultad de Letras de la UNMSM, así como rector y profesor emérito de la misma casa de estudios. Fue también director de la Academia Peruana de la Lengua y director del Instituto Nacional de Cultura. Llegó incluso a juramentar como Ministro de Educación del Perú en 1968, pero no pudo ejercer debido al golpe militar de ese año. Es autor de una vasta obra literaria e histórica, y recibió innumerables condecoraciones, distinciones y homenajes del Estado Peruano, de diversos gobiernos extranjeros, de la Municipalidad de Lima, de instituciones internacionales y de universidades de muchas partes del mundo.[1]

Nace en Lima el 6 de setiembre de 1914. Sus padres fueron Augusto E. Tamayo Moller y Berta Vargas Moller. Egresado del Colegio Jesuita de La Inmaculada en 1930, inició estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; pero, recesada ésta, pasó a la Universidad Nacional de San Agustín, en donde optó el grado de Bachiller en Humanidades en 1936 y de doctor en Literatura en 1937. Optó el grado de Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1940.

Redactor principal de la Oficina de Informaciones de Palacio de Gobierno desde 1936 hasta 1942; Secretario Letrado del Tribunal Mayor de Cuentas desde 1942 hasta 1945; y Director General de Informaciones desde 1945 hasta 1948.

En 1964, fue elegido Decano de la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos, siendo declarado Catedrático Emérito. Viajó por estudios a: Europa en 1938; Estados Unidos en 1950; Santiago de Chile en 1951, Brasil de 1955 a 1956 y Puerto Rico en 1972.

Miembro de la Academia Peruana de la Lengua y su presidente en 1982. También fue Presidente de la Sociedad Bolivariana del Perú en 1966; y Ministro de Educación del Estado Peruano en 1968, aunque no pudo ejercer ya que ocurrió el golpe de estado del general Juan Velasco Alvarado pocas horas después de su juramentación. Miembro de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú desde 1969 hasta 1974. Director General del Instituto Nacional de Cultura (1984).

Dirigió las siguientes publicaciones: Prometeo (1930-1931); Palabra (1936-1937 y 1944); el Suplemento Literario del diario Ojo (1976-1979); y el diario La Crónica (1980-1984).

Fue distinguido con la condecoración del Estado Peruano de la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, recibió el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Literatura, y fue distinguido también con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, siéndole otorgadas condecoraciones de los gobiernos del Brasil y Venezuela.

Casado con Aida San Román Aguirre, descendiente del Mariscal Miguel San Román, tuvo por hijos a Aida, Cecilia, Lilian y Augusto Tamayo San Román. Fallece el 6 de mayo de 1992.

La obra entera de Vargas, tanto en poesía, narración e historia literaria, tiene una clara vocación de inserción en el pasado y en la búsqueda de los orígenes y la identidad individual y colectiva, así como en la proyección y en el futuro de lo peruano. Su novela Una sola sombra al frente tiene como tema fundamental la vida –aunque ficcionalizada– de su padre Augusto Tamayo Moller. Sus poemas geográficos e históricos y también sus ensayos histórico-críticos tienen la voluntad de expresar el carácter y el espíritu de lo peruano como una continuidad que se renueva con cada generación. Es decir, la búsqueda de la propia identidad en lo que nos antecedió y en lo que viene, tanto en lo individual como en lo colectivo. Insufla su obra un intenso lirismo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Augusto Tamayo Vargas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!