Aulo Gelio (lat.: Aulus Gellius) fue un abogado y escritor romano del siglo II.
Aulo Gelio nació en Roma en los primeros años del principado de Adriano, posiblemente entre el 126 o 130. No se sabe con certeza su fecha de muerte. Tuvo una educación esmerada, estudiando con los mejores maestros de su tiempo, como Herodes Ático, Frontón o Apolinario.
Su única obra conocida es la de las Noches áticas (Noctes Atticæ) datada durante el mandato de Marco Aurelio (161-180), título que hace referencia a que empezó a escribirla en las largas noches de un invierno que pasó en el Ática, terminándola posteriormente en Roma. En ella anotó desordenadamente todas las curiosidades que oía o leía en otros libros. Está dividida en 20 libros, de los que nos han llegado todos menos el octavo. Contiene notas sobre historia, geometría, gramática, filosofía y casi cualquier otra materia.
Su importancia radica principalmente en que cita fragmentos de otros autores cuya obra se ha perdido y muchos documentos arcaicos, como la Ley de las Doce Tablas. Alessandro Alessandri (1461-1523), jurisconsulto napolitano, imitó esta obra en sus Genialium dierum, cuyo título completo es Alexandri ab Alexandro jurisperiti Neapolitani Genialium dierum libri sex, París, J. Petrus, 1532.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aulo Gelio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)