Autódromo de Río Cuarto nació en Argentina.
El Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto es un circuito automovilístico ubicado en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Elegido por los propios pilotos como uno de los mejores del país, goza de un prestigio a nivel nacional que le ha permitido atraer a las principales categorías del automovilismo: Turismo Carretera, Turismo Competición 2000, Turismo Nacional y Top Race.
Es uno de los escenarios deportivos más importantes de Córdoba, siendo además una plaza de amplia convocatoria, junto al Autódromo Oscar Cabalén, el otro escenario cordobés ubicado en la localidad de Alta Gracia. Su administración está a cargo del Automóvil Club de Río Cuarto.
En 1923 se fundó la Asociación Automóvil Club Río Cuarto que organizó la primera carrera de automóviles en la ciudad, junto a Las Higueras, Buena Parada, Los Molles. El 30 de octubre de 1940 se fundó el Automóvil Club Río Cuarto por iniciativa de quien sería su primer presidente; Felipe Di Cola. La fecunda labor de esta institución, culminó durante la presidencia de Carlos Daverio con la compra del campo para construir el circuito permanente que tanto se había soñado. Como corolario de este esfuerzo de sus dirigentes, el 26 de agosto de 1959 se inauguró la pista totalmente pavimentada del actual Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. Apadrinó la ceremonia nada menos que el quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio y don Carlos Daveriocon su respectiva esposa; también estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia escribano Ángel Reale, e invitados especiales como Domingo Marimón, José Froilán González y Oscar Cabalén. La carrera inaugural el Gran premio Río Cuarto Oleaginosos y Creales S.A, mecánica nacional, categoría fuerza libre y limitada, fue controlada por el Dr. Fernando Nery de la Comisión Deportiva Automovilística, secundado por Felipe Di Cola, director de la prueba.
El Turismo Carretera corrió por primera vez aquí en 1960 con victoria para Juan Carlos Garavaglia al comando de una coupe ford. Regresó en 4 ocasiones más resultando ganadores Pablo Gulle y Felix Peduzzi con dos victorias para cada uno, la última había sido en 1966 hasta que regresó en 1994 con victoria para Walter Hernandez.
Con 4.047 metros de extensión es un trazado veloz gracias a su extensa recta principal de más de 1.100 metros , constituyéndose en la más larga entre los circuitos que existen en el país. Luego de la recta la traza continúa con los populares, una horquilla rápida gracias a su pronunciado peralte, y la llamada «curva de la tranquera», que, según los pilotos, es una zona donde hay que tener un auto bien equilibrado para no entrar en un despiste.
La ciudad de Río Cuarto se encuentra en la provincia de Córdoba a 604 km de la ciudad de Buenos Aires, a 198 km desde Córdoba y a 469 km desde Mendoza. Para llegar al autódromo hay que salir desde el centro de la ciudad por la calle Constitución, hacia el sur. Luego ese camino se convierte en Avenida Sabattini, por la cual se continúa hasta cruzar la Ruta 8 y el autódromo está a unos dos kilómetros de ese lugar.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Autódromo de Río Cuarto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)