x
1

Autoinmolación



Inmolación (del latín inmolare, que significa espolvorear con harina) es el sacrificio ritual de una ofrenda en honor de la divinidad, particularmente cuando la ofrenda se trata de la vida de una víctima, animal o humana. Por extensión se ha dado también este nombre al suicidio por motivos religiosos, de protesta o desobediencia civil. En los últimos años se ha extendido la práctica de la inmolación como forma de protesta política (especialmente quemarse a lo bonzo) en el Tíbet, en el mundo árabe y en Europa, como en los años 60 con motivo de la Guerra de Vietnam o la invasión de Checoslovaquia.[1]

Algunas religiones incluyen entre sus prácticas la inmolación como método para llegar de forma rápida y sin pecados al reino de los cielos. Aunque es verdad que dicha práctica puede no estar en muchas, o todas, de las doctrinas religiosas, el simple hecho de su predicación por parte de algunos líderes espirituales, normalmente extremistas, hace que cientos de seguidores estén dispuestos a dar su vida.

Dirigente político con ideales nacionalistas exacerbados incrementados por el apoyo popular. Luchador idealista que intentará imponer sus ideales y pondrá en riesgo su salud, a corto o mediano plazo debido a su profunda dedicación. Una minoría de seguidores de este líder político notarán la pérdida de facultades físicas, pero el grado de convencimiento que transmite este líder será de tal magnitud que a muchos no les permitirá ver la realidad por el fanatismo que ha logrado cultivar en ellos; todo lo contrario, será visto como un dios debido a las comparaciones que realizará a lo largo de su trayectoria. Al morir este líder, se intentará endiosar su imagen, ideales y logros, destacando las cosas buenas que logró y olvidando las malas. Pero sus seguidores, al ver que lucharon por la idea que solo él podía transmitirles, y al no existir en el entorno de este líder autoritario algún sucesor que pueda transmitir su ideología y carisma, morirá la idea.

El Islam es la religión con la que actualmente se relaciona de forma confusa con la inmolación, principalmente debido a los últimos conflictos armados en el Oriente Medio y a la siempre feroz rivalidad entre palestinos e israelíes. Con estos conflictos como telón de fondo y con la predicación del yihad contra el infiel, diversos clérigos espirituales consiguen adeptos, que suelen acabar ingresando en organizaciones terroristas. Seguramente la organización terrorista más activa y famosa sea Daesh.

Ya se cuenta, por restos arqueológicos hallados e interpretaciones antropológicas al respecto, con conocimiento de inmolaciones en la era prehistórica. Se construían altares de piedra donde se sacrificaban a animales, generalmente como ofrendas a dioses relacionados con aspectos de la naturaleza, en pos de conseguir lluvia, cosechas fértiles...

Los ejemplos más actuales y recordados son los siguientes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Autoinmolación (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!