x
1

Autopista Central



La Autopista Central es una autopista urbana que cruza de norte a sur la ciudad de Santiago en Chile mediante dos ejes de vías expresas de alta velocidad. [1]

Iniciada parcialmente el 1 de diciembre de 2004, es una de las primeras autopistas urbanas en el mundo en operar con el sistema de peaje en movimiento free flow mediante el uso del dispositivo TAG. La Autopista Central, junto con Costanera Norte, Autopista Vespucio Norte Express y Autopista Vespucio Sur conforman la red de autopistas urbanas de Santiago de Chile, la cual totaliza más de 210 km de extensión.

Para transitar por estas pistas de alta velocidad, se debe habilitar el sistema TAG con alguna concesionaria, o comprar un «pase diario», el cual como su nombre lo indica, dura 24 horas desde pasado el primer pórtico de cobro.

La autopista está conformada por dos tramos principales, los que se dividen en dos sub-tramos.

Pasa por las siguientes comunas del Gran Santiago, de norte a sur: Quilicura, Conchalí, Renca, Independencia, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna y San Bernardo.

Este tramo se ubica entre el enlace de la Ruta CH-5 y Avenida Américo Vespucio Norte, en la comuna de Quilicura, y el extremo norte del Puente Maipo, en la comuna de San Bernardo. Cuenta con 49 pasos superiores e inferiores, dos puentes, un túnel, 19 pasarelas peatonales y 114 hectáreas de áreas verdes. Atraviesa 11 comunas. Es la ruta más concurrida de los dos tramos de la Autopista Central ya que circula más cerca del centro de la capital y por más sectores habitacionales. El tramo que recorre la comuna de Santiago, lo hace en conjunto con la Línea 2 del Metro de Santiago. Su hito 0 está en el paso bajo nivel de Alameda (Trinchera Cubierta Los Héroes), donde se divide entre norte y sur. También se ubican a un kilómetro de distancia los túneles Blanco Encalada (de 254 metros en la pista oriente) y Toesca (de 490 metros en la pista poniente), que van en pendientes separadas de las caleteras y el Metro de Santiago.

Como vías paralelas o caleteras de las autopistas están la Avenida José Joaquín Prieto Vial, Avenida Viel y Avenida Manuel Rodríguez.

En los alrededores de esta ruta se puede encontrar lugares destacados de la capital como la Parroquia Santa Ana, el Museo Nacional de Historia Militar, el Palacio Cousiño, el Parque O'Higgins y el Centro de Justicia de Santiago.

Su identificador nacional es Ruta CH-74. Fue inaugurada el 8 de mayo de 2006 y se extiende desde 1,7 km al sur del nudo Quilicura, por el norte, hasta el sector Las Acacias por el sur, con una longitud de 20,9 km (en ambos puntos se conecta al eje norte-sur). Cuenta con 32 pasos superiores e inferiores, diez trincheras, dos plazas terraza, tres puentes, seis pasarelas peatonales y 60 hectáreas de áreas verdes. Los principales hitos de este eje son el puente de Gran Envergadura, el mayor sobre el río Mapocho con 1022 metros,[2]​ y el Túnel Alameda, de 404 metros de longitud, que atraviesa la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins. En su recorrido atraviesa siete comunas del Gran Santiago. Este brazo tiene una importancia crucial para el proyecto Portal Bicentenario, el cual ya está en construcción, pues lo bordea en toda su longitud y le permitirá una rápida conexión con otros puntos de la capital.

Desde Autopista del Aconcagua hasta Alameda

Desde Alameda hasta el Río Maipo



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Autopista Central (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!