x
1

Autopsia



¿Dónde nació Autopsia?

Autopsia nació en medicina.


Una autopsia, también llamada examen post mortem,[1]obducción o necropsia[2]​, es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información privada anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado.[3][4]​ Usualmente es llevada a cabo por un médico especialista denominado anatomopatólogo.

El término autopsia deriva del griego, αὐτός /autós/ ‘uno mismo’ y ὂψις /opsis/ ‘observar’, significa por tanto 'ver por uno mismo'. Necropsia también deriva del griego, (de nekros - "cadáver", ὄψις - "vista"), "ver un cadáver".

Existen dos tipos de autopsias:

Dos grandes investigadores en medicina del siglo XIX, Rudolf Virchow y Carl von Rokitansky, quienes realizaron 30.000 autopsias, trabajaron sobre las bases de la herencia renacentista para forjar las dos distintivas técnicas de autopsia que aún llevan sus nombres. Su demostración de la relación entre manifestaciones patológicas en cadáveres y síntomas y enfermedades en seres vivos abrió el camino para una diferente forma de pensar acerca de las enfermedades y sus tratamientos.

En un sentido más amplio -entendida como examen minucioso- existen otros tipos de autopsia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Autopsia». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Autopsia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!