x
1

Autovía de Navarra



Red de Carreteras de Navarra
Anexo:Red de Carreteras de Guipúzcoa

La autovía de Navarra o A-15 es una autovía española que empieza en la A-2 en Medinaceli y termina en San Sebastián. Esta autovía está formada por cuatro tramos recibiendo cada uno de ellos las siguientes denominaciones: Autovía de Navarra, ronda de Pamplona oeste, autovía de Leizarán y autovía del Urumea,

La autovía de Navarra una vez el Ministerio de Fomento concluya la construcción de los tramos entre Soria y Tudela, conectará directamente Pamplona con Madrid sin pasar por Zaragoza y supondrá una alternativa a la A-1 entre Francia y Madrid. Esta autovía empezó a construirse en el año 1991 por el Gobierno de Navarra como una alternativa a la carretera N-130, en el tramo de Leizarán. La AP-15 conecta ambos extremos de la autovía, aunque es de pago.

La denominada autovía de Navarra empieza en el enlace 152 de la A-2 en Medinaceli y finalizará, una vez se construya el trazado entre Soria y Tudela, en el enlace 17 de la AP-68, donde enlazará también con la AP-15, su continuación hasta Pamplona. Tiene una longitud de 164 km, de los cuales 157 pertenecen al tronco principal de la autovía y los 7,3 restantes al acceso a Soria desde Los Rábanos, SO-20. Los tramos más avanzados están en la provincia de Soria, y concretamente los situados entre Soria y Almazán se abrieron a finales de 2009, y un nuevo tramo en diciembre de 2010 entre Radona y Sauquillo del Campo, cerca de Medinaceli. El tramo que transcurre por parte de Navarra ha salido recientemente[¿cuándo?] a licitación dado que la construcción de este corresponde al Gobierno de Navarra en territorio foral, mientras que en el resto el Ministerio de Fomento es competente. La autovía atraviesa principalmente la provincia de Soria, pero también, aunque en menor grado, la provincia de Zaragoza y la Comunidad Foral de Navarra, para seguir después por territorio navarro por la AP-15. Ésta es una autovía vital para la provincia de Soria y regiones adyacentes ya que es la primera autovía que llega a la ciudad de Soria.

La Autovía de Leizarán tiene su inicio en el punto kilométrico 112,15 de la AP-15, que proviene del futuro enlace con la Autovía de Navarra en Tudela, en Irurzun, a 20 km de Pamplona, y acaba en el enlace 445 de la A-1 en Andoáin. Tiene 41 km de longitud y fue construida entre 1989 y 1995. Permite comunicar Pamplona con San Sebastián en 50 minutos. Debido a su configuración como autovía de montaña son numerosos los accidentes, en parte debido a las difíciles condiciones de conducción por causa de la niebla, lluvia y nieve, muy frecuentes en esta zona de la península ibérica. El terreno puramente práctico ha sido criticado por discurrir a gran altura, lo que supone un tráfico lento, con mayor consumo de carburante, y más peligroso para los camiones.

Fue inaugurada el 6 de mayo de 1995 por José Antonio Ardanza y Juan Cruz Alli, lehendakari y presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de Navarra, respectivamente; y por Eli Galdos, Diputado General de Guipúzcoa. La carretera supuso una inversión de 70500 millones de pesetas, a una media de 1640 millones de pesetas por kilómetro.

La construcción finalizó tras seis años de obras y se inauguró finalmente el 5 de mayo de 1995, pero desde el inicio del proyecto se plantearon graves problemas medio-ambientales. Dicho proyecto pretendía eliminar, por ejemplo, una de las peñas denominadas 'Dos Hermanas' de la localidad navarra de Irurzun, e igualmente causaría graves destrozos en el valle de Leizarán.

Dicha problemática, en su inicio meramente ambiental, se convirtió en tema social y posteriormente en agria discusión política. Incluso ETA intentó la paralización de las obras, cometiendo diversos sabotajes y asesinando a cuatro personas relacionadas con las obras. En el tramo guipuzcoano se destinó más de 1 millón de euros a indemnizaciones por atentados,[1]​ con cifras similares en el tramo navarro[2]​ según los boletines oficiales de cada provincia.

Desde la izquierda abertzale se insistió en la búsqueda de una alternativa al trazado inicial y la obra dividió a la ciudadanía según su ideología política, más allá de los argumentos sobre su utilidad o sobre su impacto ambiental.[3]​ Finalmente el proyecto fue modificado aceptando en parte las propuestas de la 'Coordinadora Lurraldea', con la firma en 1992 de un acuerdo con las instituciones para el diseño de un trazado viario diferente al inicialmente planteado.

Tampoco la autovía, en su tramo navarro, con 28 de los 45 km de la obra, estuvo exenta de acusaciones de corrupción, puesto que su construcción se realizó bajo la presidencia de Gabriel Urralburu y Javier Otano, y en el informe navarro de fiscalización[2]​ se destaca que:

La corrupción presente en este y otros escándalos es citada a menudo como una de las causas de que el PSN-PSOE perdiera votos en la Comunidad Foral.

Tras la reordenación de la red de carreteras realizada por la Diputación Foral de Guipúzcoa con motivo de la apertura del Segundo Cinturón de San Sebastián por el que discurre actualmente la AP-8, se hizo una autovía hasta San Sebastián por los problemas de tráfico de la GI-131, llamándose Autovía del Urumea. En 2011 se inauguró la variante de Andoáin, último tramo por terminar de nueva construcción, y en 2013 se terminó de desdoblar la variante de Hernani, finalizando así la autovía completa. La autovía pasa por los municipios de Hernani, Astigarraga, Urnieta, Andoáin y San Sebastián. Comienza en la salida 447 de la A-1 y finaliza en San Sebastián enlazando con la autopista AP-8 y la GI-41. Tiene una longitud de 14 kilómetros. El tramo de la variante de Hernani se construyó en 2002 como carretera convencional y entre 2011 y 2013 se desdobló para completar la Autovía como alternativa.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Autovía de Navarra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!