Avanza País - Partido de Integración Social es un partido político peruano de derechas. Fue fundado en Santiago de Chuco el 10 de abril de 2000 originalmente de centroizquierda para «seguir la obra de César Vallejo y Alfonso Barrantes Lingán».[cita requerida]
Para el 2005 el partido se inscribió en el Jurado Nacional de Elecciones y participó en las elecciones generales del Perú de 2006, lanzando como candidato a Ulises Humala. Al obtener 0.168% de los votos emitidos y no superar la "valla electoral" de 4%, perdieron su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Al perder la inscripción formal como organización política tuvo una nueva etapa re-fundacional que el 10 de mayo del 2017, luego de varios años, culminó en una nueva inscripción en el sistema electoral peruano.
En el 2018 llevó, con poco éxito, como candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima al empresario, abogado y ex-congresista Julio Gagó, obteniendo el 0.75% de los votos válidamente emitidos en Lima. En las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020, la lista de candidatos fue liderada por Beatriz Mejía, abogada y miembro del colectivo conservador Con mis hijos no te metas. El partido obtuvo el 2,5% del voto popular pero no pudo obtener escaños en el Congreso de la República al no superar una vez más el umbral electoral.
En 2020, casi 15 años desde su última participación en unas elecciones generales, el economista Hernando de Soto se inscribió en el partido para postularse a la presidencia en las elecciones generales de Perú de 2021. De Soto obtuvo el 11.63% de los votos válidos, obteniendo el cuarto lugar, con lo cual no logró pasar a segunda vuelta. Durante la segunda vuelta de Soto y el partido apoyaron a Keiko Fujimori de Fuerza Popular en el balotaje, luego de que asegurara que Pedro Castillo "desistió" de moderar sus propuestas.
El 9 de agosto de 2021, tres congresistas de Renovación Popular (Norma Yarrow, María Córdova y Diego Bazán) renunciaron a la bancada de ese partido en el Congreso por diferencias políticas. Debido a ello se incorporaron a la bancada de este partido.
Inicialmente, Avanza País representaba la socialdemocracia, el conservadurismo social y el etnocacerismo bajo Humala. Sin embargo, la ideología del partido ha comenzado a cambiar en los últimos años, particularmente después de la refundación del partido en 2017, ya que recuperó su registro en el Jurado Nacional de Elecciones. Desde la candidatura presidencial de Hernando de Soto en 2021, se puede decir que el partido representa el liberalismo clásico y el liberalismo económico, generalmente apoyando los mercados libres. Representantes del partido firmaron la Carta de Madrid, un manifiesto antiizquierdista organizado por el partido de extrema derecha español Vox.
El partido no tiene una postura oficial en temas sociales como antes, como lo demuestra el hecho de que los respectivos líderes de la campaña presidencial de De Soto, el vicepresidente del Instituto Político para la Libertad Perú (IPL), Beltrán Gómez Hijar, y el congresista de la IPL Alejandro Cavero, han apoyado causas pro LGBT y pro derecho a decidir, mientras que la congresista Adriana Tudela, hija del exvicepresidente Francisco Tudela, se opone al aborto.
Bajo el liderazgo de de Soto, analistas y expertos definen al partido como de derecha en el espectro político. Según la politóloga Eliana Carlín de la Universidad de Georgetown, de Soto fue quien eligió el partido para postularse, y el partido lo acogió debido a su prominencia internacional en la academia económica. A su juicio, el partido es un "vehículo electoral" que llegó a un acuerdo con de Soto y que "no les interesa la ideología".
Avanza País en una columna periodística de RPP fue acusado de vientre de alquiler debido a las incorporaciones de miembros que hace meses no tenían relación con el partido. A pesar de ello, el presidente del partido Pedro Cenas, rechaza que su partido funcione como vientre de alquiler y el considera que "la política no es una mercancía, sino un acto de fe e integración".
Tras el fallecimiento del presidente del partido Pedro Cenas, el partido quedó como encargado de la presidencia a Aldo Borrero.
En octubre de 2021 ocurre una protesta en el exterior del Jurado Nacional de Elecciones, donde participó el secretario general Edwin De La Cruz debido a que exigen que se remueva al personero Borrero, porque "se está apropiando de los cargos, pero no ha sido elegido democráticamente".
En diciembre de 2021, De la Cruz anunció la expulsión de la congresista Patricia Chirinos debido a que no estaba conforme con el ideario del partido. Además afirmó que De Soto es un invitado del partido y fue cuestionado por abrir un movimiento llamado Avanza Perú, además que lo consideró un "lider informal del partido" . Tras ello la bancada del partido respaldó a Chirinos y aseguraron que De la Cruz esta en proceso de expulsión del partido "por medidas disciplinarias y transgresión del estatuto”.
De Soto afirmó que no es ningún invitado y que forma parte del partido, y afirmo que el presidente Aldo Borrero le dijo que De la Cruz esta en proceso de expulsión e indicó que se trata de un secretario general "informal".Pedro Castillo en nombre del partido. A pesar de ello, De la Cruz anunció la expulsión de De Soto y de los congresistas de Avanza País.
Mediante un comunicado se informó que Edwin de la Cruz fue expulsado el partido, a pesar de que se reunió con el presidenteEscribe un comentario o lo que quieras sobre Avanza País (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)