El Eje Central es una de las principales avenidas de la Ciudad de México que corre de sur a norte.
El Eje Central Lázaro Cárdenas, o simplemente el Eje Central, sustituyó a los seis nombres con que era conocida esta vía. Los dos más recordados son la avenida San Juan de Letrán, y la avenida Niño Perdido, divididas por la avenida Arcos de Belén. Además, el actual Eje Central comprende lo que era la avenida Panamá (al sur del Eje 8 Sur y hasta la calle Ajusco), el tramo sur de la calle Ajusco, que la une con Río Churubusco; y al norte, después de San Juan de Letrán, desde Madero cambiaba a Juan Ruiz de Alarcón, a partir de Tacuba se llamaba Aquiles Serdán, luego la calle Gabriel Leyva.transporte que dio paso a los Ejes Viales en la capital de México, e incorporó estas avenidas para crear una línea sagital. Durante este proyecto, el flujo vial fue modificado, pasando de ser doble sentido, a tener exclusivamente la dirección de Sur a Norte, (el flujo norte-sur le correspondería a un eje complementario, el Eje 1 Poniente). Comunicando desde el Sur de la ciudad y cruzando prácticamente por el centro de la ciudad. Adicionalmente, se planeó un carril (extremo) para el tránsito, en la dirección opuesta, del transporte colectivo de los trolebuses así como autobuses de la RTP Y Concesionados de la Ruta 1. La señalética del Eje Central fue creada por el diseñador gráfico Lance Wyman, incluyendo el dial de los antiguos teléfonos, los números y letreros señalando los demás ejes viales y el círculo conformado en dos partes de colores distintos, simbolizando la Ciudad de México partida en dos partes por la vía.
y la antigua calle de Santa María la Redonda, ampliada hasta entroncar con la avenida de los Insurgentes. El nombre que fue adjudicado durante el proyecto urbano deEsta avenida que corre de sur a norte es llamada Eje Central ya que los otros ejes que corren de norte a sur comienzan su numeración a partir de éste (Eje 1 Poniente, Eje 2 Poniente, Eje 1 Oriente, etcétera).
Recibe su nombre en honor al ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río. Entre sus nombres antiguos, Avenida San Juan de Letrán, además de ser el nombre de una de las principales iglesias de Roma, hacía alusión al templo de San Juan de los Naturales, edificado en lo que terrenos de lo que hoy en día es el Mercado de San Juan; y Avenida Niño Perdido, Haciendo referencia a una capilla edificada en el siglo XVII, en unos terrenos que hoy en día ocupan una gasolinera y unas bodegas, sobre esta avenida, a la altura de las calles de Dr. Pascua, y que veneraba la imagen del Niño Jesús, perdido y hallado entre los Doctores, según se lee en el Evangelio de San Lucas (2:41-52) Esto, pudiera explicar también el por qué se le llamó posteriormente a la colonia con este nombre.
En los años 1970 Al ser Ampliado el eje central en el tramo de Manuel González a Lo que conforma la avenida de los 100 metros muchas calles desaparecieron para dar lugar a esta obra vial, un ejemplo de esto es la calle de Abundio Martínez la cual ya no está en los mapas o no hay renombramiento alguno para recordar esta calle.
Actualmente presta servicio de transporte sobre esta avenida el Corredor Cero Emisiones, y a partir del año 2009 se prohibió la circulación de cualquier medio de transporte colectivo diferente al trolebús, esto en el programa del gobierno de Marcelo Ebrard para sustituir a los microbuses.
El Eje Central Lázaro Cárdenas es de gran importancia al tránsito cotidiano vehicular, pues prácticamente atraviesa la ciudad pasando por edificios, colonias, comercios y establecimientos icónicos de la Ciudad de México; como lo son (de sur a norte): la alberca Olímpica Juan de la Barrera, la Colonia Portales, Santa María Nativitas, la Colonia Obrera, la Colonia Doctores, la Fuente del Salto del Agua, el Edificio Miguel E Abed, la Torre Latinoamericana, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Blanquita, la Plaza de las Tres Culturas, Central de Autobuses Norte, Instituto Politécnico Nacional (Zacatenco), entre otros.
Así como un importante número de rutas pertenecientes a organizaciones colectivas.
Hasta el 1.º de agosto de 2009 había las siguientes rutas prestando servicio en el Eje Central (solo se nombran las más importantes, descartando las rutas que no usan mucho el trayecto del eje central).
A partir de mayo de 2009, se comenzaron a hacer las adecuaciones a esta avenida para convertirla en un corredor de transporte exclusivo para trolebuses reubicando paradas y quitando las que fuesen innecesarias así como la dotación de un diseño exclusivo y un icono para cada "parada" para quedar concluido el 1 de agosto de 2009 como Corredor Cero Emisiones "Eje Central".
Asimismo se reubicaron las rutas concesionadas que prestaban servicio en el eje central en el caso de 2 de ellas que prestaban servicio hacia progreso nacional y Tlalnepantla se les reubicó dotando a la ruta de un carril de contraflujo en el Eje 1 Poniente para que así tengan un regreso hacia sus bases en el Estado de México.
Sin embargo, el replegar las restantes rutas al Eje 1 Poniente no fue cumplido en su totalidad puesto que aún recorren el tramo de eje central de manera que antes de llegar al hospital de la raza las unidades dan la vuelta enfilándose hacia circuito interior para luego incorporarse al eje central en su tramo norte desde circuito interior hasta la avenida de los 100 metros, la única particularidad es que se les prohíbe el ascenso de pasaje hasta pasar el CCH donde actualmente se construye una bahía para poder abordar los mismos sin problema alguno, el gobierno en turno informó que esto es un programa experimental para poder ver la factibilidad de seguirlos dejar operando sobre eje central.
Inclusive se reactivaron ambas rutas de RTP pertenecientes al módulo 34 Brindando el Servicio por Eje 1 Poniente también.
Av. Del Iman De un solo sentido entre Insurgentes Sur esq. con Anillo Periférico Blvd. Adolfo López Mateos y Av. Antonio Delfín Madrigal.
El recorrido del Eje Central inicia a través de la Av. Del Iman
Av. Del Iman, de un solo sentido con camellón amplio entre Insurgentes Sur y el denominado Anillo Periférico hasta la Av. Antonio Delfín Madrigal. La iluminaria corresponde a la de un eje vial, aunque la señalética no está puesta. Este tramo es el primero de todo el recorrido del Eje Central
Av. Aztecas, de doble sentido, con camellón amplio entre la Av. Antonio Delfín Madrigall y el Eje 10 Sur Pedro Henriquez Ureña. La luminaria corresponde a un eje vial y la señalética está colocada en sus respectivos postes. Este tramo corresponde al segundo tramo conformado como parte del eje. Atraviesa vialidades importantes como Papatzin, Tepalcatzin y Rey Nezahualcóyotl.
Después de este punto el Eje Central se separa en Montserrat (para sentido norte-sur) y Candelaria (para sentido sur-norte). Ambas cruzan la Avenida Pacífico y poseen luminaria de eje vial, pero no cuentan con la señalética. Montserrat se convierte en Avenida Los Pinos al cruce con División del Norte.
Desde este momento, el Eje Central deja de "existir" temporalmente desde Los Pinos hasta el Circuito Interior. Sobreponiéndose a División del Norte como continuación o nexo entre Av. Aztecas y Lázaro Cárdenas. Ni siquiera en el cruce con Miguel Ángel de Quevedo (una vialidad que corresponde extra-oficialmente como parte del Eje 9 Sur) existe luminaria ni señalética.
Av. Lázaro Cárdenas Al llegar a Circuito Interior, a la altura de la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Circuito Interior Bicentenario, reaparece el Eje Central con señalética y luminaria de eje vial, sin embargo debido al Corredor Cero Emisiones (proyecto del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon), la señalética fue cambiada al de la propia del proyecto-corredor. Además, el doble sentido deja de existir(el sentido Norte-Sur se compensa cuando se utiliza el Eje 1 Poniente,ocupar la Glorieta de Rivera,para enfilarse al sur por la Av. Division del Norte hasta la reincorporacion de la circulación a la altura de la alberca olímpica) y solo continúa el flujo sur-norte. A su paso por el centro de la ciudad, va cambiando de nomenclatura en los siguientes nombres como se conocía a la avenida anteriormente (Actualmente es Lázaro Cárdenas): Ajusco, Panamá, Niño Perdido, San Juan de Letrán, Juan Ruiz de Alarcón, Aquiles Serdán, Gabriel Leyva, Santa María La Redonda y Abundio Martínez. En total, desde el Circuito Interior, el Eje Central cruza las siguientes vialidades:
Al llegar a la Raza, Eje Central y la Avenida Paganini combinan sus flujos para atravesar Avenida de los Insurgentes Norte, el Eje 3 Norte Cuitlahuac y avenida IPN. Deja el nombre oficial de 'Lázaro Cárdenas' para cambiar al de "Avenida de los 100 Metros". (Sin embargo los letreros laterales de nomenclatura tienen el nombre Lázaro Cárdenas) El estilo de luminaria de eje vial continúa pero con menos periodicidad (solamente en cruces importantes). La señalética del Corredor Cero Emisiones se mantiene. De nuevo, el Eje Central se convierte en doble sentido y atraviesa las siguientes vialidades:
En el Eje 5 Norte, la señalética del Corredor Cero Emisiones desaparece, pues termina su ruta. Sin embargo, la luminaria fue pintada de color verde claro, similar al resto del corredor. La señalética original del Eje Central reaparece.
Reaparece el nombre de Lázaro Cárdenas, antes de llegar al Anillo Periférico (Acceso Libre), la luminaria sigue correspondiendo a la de eje vial solo en los cruces importantes y a veces mezclada con luminaria normal. La señalética todavía es visible, pero con muy pocos letreros, y estos están colocados en postes convencionales. La circulación sigue siendo de 2 sentidos, pero el sentido sur-norte sigue teniendo la mayoría de carriles y el sentido norte-sur solo cuenta con 2 carriles. El límite entre ambos sentidos es simulado con separación semi-fija.
Al llegar a Periférico, coloquialmente el Eje Central termina con el Puente de Santiago Atepetlac o "Santiaguito". La señalética se vuelve errónea pues hay postes que marcan como Eje Central a Periférico (Solo el acceso libre) siendo otra vía diferente y perpendicular a la anterior. Hay letreros antiguos y oxidados en el cruce de Periférico y Eje 1 Poniente Calzada Vallejo en el que se le denomina aún como Eje Central, aunque dicho tramo ya se encuentre en el territorio del Estado de México.
El trazo sin embargo sigue como Av. de la Ventisca, Luis Espinoza, Av. Juárez y Calz. Cuautepec, que en sentido estricto serían la continuación de Eje Central en un flujo de ambos sentidos iguales hasta el Reclusorio Norte y Jaime Nunó, cruce que está en el límite entre el Distrito Federal y el Estado de México. En sentido práctico ya no "serviría como Eje Vial" pues el trazo deja de ser recto como antes predominando las vueltas. No hay ya señalética de ningún tipo y la luminaria se vuelve totalmente como la de cualquier avenida. Terminando, como se ha dicho, el trazo hasta el Reclusorio Oriente, límite entre ambas entidades.
Obras:
Actualmente el tramo que comprende de Norte a Sur previo a su llegada al Puente de Santiago Atepetlac se encuentra en construcción el [Anillo Periférico (Caseta de Cobro) de peaje que conectara a Ecatepec con Tlalnepantla llamada "Anillo Periférico (Av. Río de los Remedios) - Anillo Periférico (Av. Presidente Juárez)", en su tramo que atravesara el Distrito Federal, a lo largo de 4 kilómetros, atravesando colonias tales como Progreso Nacional, Guadalupe Proletaria, Ampliación Guadalupe Proletaria y Tres Anegas, esta obra se realiza sobre el canal del río de los remedios y que se conectara con el Arco Norte, situado paralelamente a la Avenida Vallejo y que colinda con Eje Central. Estas obras se suman a las distintas vialidades que pretenden ayudar a mejorar la vialidad sobre Eje Central ya que al colindar con el Estado de México constantemente presenta problemas viales, esta obra se contempla este terminada antes del año 2012.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Avenida San Juan de Letrán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)