La Avenida de la Ópera (en francés: Avenue de l'Opéra) es una vía situada entre los distritos I y II de París. Es uno de los grandes proyectos del Segundo Imperio que afectaron a la capital francesa.
Empieza en la Place André-Malraux, delante del el teatro de la Comédie-Française y se une al Boulevard des Capucines a la altura de la Ópera Garnier, en la Place de l'Opéra. Caso extraño entre las avenidas de París, esta calle no tiene árboles, con el objetivo de conseguir la mejor perspectiva posible hacia la fachada principal de la Ópera.
Es una calle radial que permite, viniendo del barrio de la Ópera, acercarse al centro de París o cruzar en dirección de la orilla izquierda por el Puente del Carrousel. Muy frecuentada por los turistas, acoge numerosas agencias de viajes, tiendas de recuerdos y bancos. Podemos alcanzar desde ella el pequeño barrio japonés de la Rue Sainte-Anne.
Esta zona está servida por las estaciones Opéra, Pyramides y Palais Royal - Musée du Louvre del Metro de París.
Originalmente, las colinas de Moulins y Saint-Roch representaban un obstáculo a la altura de las actuales Rue Thérèse y Rue des Pyramides. Juana de Arco instaló allí culebrinas para sostener el ataque contra la Porte Saint-Honoré y allí fue herida gravemente.
En 1615 se allanó la mitad de la colina, cubierta de pequeñas calles y molinos, pero seguía siendo un obstáculo importante para la construcción de la nueva avenida. Todo el barrio entre el Louvre y los grandes bulevares estaba lleno de manzanas con calles estrechas consideradas insalubres y de mala fama.
Los enormes escombros servirían para rellenar las excavaciones del Campo de Marte. Pare tener una idea de la importancia de esta colina en un barrio en la actualidad completamente plano, es suficiente ver la entrada de la iglesia de Saint-Roch para la que hay que subir trece escalones. Antes de que se allanara la colina, había que descender siete.
Un primer proyecto preveía crear una Avenue Napoléon (en honor a Napoleón III) desde el Louvre hasta el lugar donde la Rue de la Paix se cruza con los bulevares. Este trazado fue objeto de un decreto del 3 de mayo de 1854, pero solo se inició su ejecución: los alrededores del Louvre se incluyeron en el marco de la prolongación de la Rue de Rivoli en dirección a la Place du Châtelet.
A principios de los años 1860, el proyecto de construcción de una nueva ópera reactivó el proyecto de la avenida por decreto del 24 de agosto de 1864, inicialmente con una anchura de 22 m. Las obras empezaron en cada extremidad, pero progesaban lentamente. La caída del Segundo Imperio en 1870 produjo que las obras se interrumpieran repentinamente, al menos durante algún tiempo. La Avenue Napoléon se rebautizó primero avenue de la Nation, posteriormente Avenue de l'Opéra en 1873. Tras el decreto de utilidad pública del 27 de junio de 1876, las obras se reanudaron y se terminaron rápidamente, con una anchura de 30 metros.
Los terrenos que bordeaban la avenida fueron vendidos por la ciudad de París con obligación para los adquisidores de construir en ellos edificios según los planos de fachadas indicados por la administración municipal.1879.
Los últimos edificios bordeando esta nueva arteria haussmanniana se construyeron enLista e historia de las calles y otros monumentos absorbidos, total o parcialmente, por la Avenida de la Ópera:
Al contrario que la mayor parte de las avenidas y bulevares de París, la Avenida de la Ópera no tiene árboles para no estropear la perspectiva.
Camille Pissarro, instalado en el Grand Hôtel du Louvre entre 1897 y 1899, pintó once paisajes de la Avenida de la Ópera, la Place du Théâtre-Français y la entrada de la Rue Saint-Honoré.
Avenue de l'Opéra, effet de neige le matin.
Avenue de l'Opéra.
Antiguos edificios de interés:
Postal de 1900.
Imagen tomada durante la Primera Guerra Mundial.
La avenida en dirección a la Ópera.
La avenida en dirección al Louvre.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Avenida de la Ópera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)