El término avión ligero o avioneta designa a un avión de tamaño relativamente pequeño. Si bien algunas entidades reguladoras aeronáuticas definen «avión ligero» como aeronaves de cierto rango de pesos, no existe una definición universal. La Federal Aviation Administration (FAA) no define «avión ligero», pero sí define «avión deportivo ligero», cuyo peso no debe exceder los 600 kg. Se define «avión pequeño» (small airplane), pero no específica el peso. La FAA también define «aeronaves ultraligeras» a aquellas con un peso vacío menor a los 115 kg.
Muchas de las aeronaves utilizadas para transporte de mercancías, fotografía aérea, vuelos de esparcimiento y vuelos comerciales de corta duración (ambulancias, taxi aéreo para localidades alejadas, entre otros) se consideran aviones ligeros. Normalmente, este tipo de aviones no necesitan una pista demasiado larga para aterrizar o despegar.
Este tipo de aeronaves suelen tener uno o dos motores y siempre son propulsados por medio de hélices. Las de un motor poseen la hélice a nivel del morro mientras que las de dos motores suelen tenerlas en las alas. Dichos motores suelen ser de pistones.
Ejemplos de avioneta incluyen:
El límite entre avionetas y aviones de mayor tamaño se encuentra en modelos tales como el de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y el Beechcraft Super King Air.
La palabra «avioneta» viene del francés avionette, uno de los primeros términos utilizados en la aviación. Está compuesta por el prefijo «avión» (del latín avis, 'aves') y el sufijo diminutivo «eta».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Avión ligero (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)